Economía

Lipsky se hace cargo temporalmente del FMI

El número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, ha quedado al cargo temporalmente de la institución mientras se encuentra detenido el director gerente, Dominique Strauss-Kahn, acusado de intento de violación en Nueva York.

Según explicó el portavoz del Fondo, Bill Murray, "de acuerdo con los procedimientos normales en el FMI", Lipsky ejerce las funciones de director gerente cuando el titular no se encuentra en Washington, la sede de la institución multilateral.

El consejo directivo del Fondo, agregó Murray, tiene previsto celebrar en las próximas horas una sesión informal para recibir información sobre los acontecimientos en torno a Strauss-Kahn.

Por el momento, indicó el portavoz, el número tres del FMI, Nemat Shafik, reemplazará a Strauss-Kahn en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro el lunes en Bruselas.

Shafik es el director gerente adjunto encargado de la supervisión de los trabajos del Fondo en una serie de países europeos.

Strauss-Kahn, considerado hasta ahora un más que probable candidato presidencial en las elecciones de su país del año próximo, fue detenido el sábado a bordo de un avión de la línea aérea Air France en el aeropuerto neoyorquino John F Kennedy cuando se encontraba a punto de volar a París.

El alto funcionario ha sido acusado formalmente de intento de violación, acto sexual delictivo y retención ilegal, en el supuesto asalto sexual a una camarera del hotel donde se alojaba en el centro de Nueva York.

Sus abogados han subrayado que Strauss-Kahn se declarará no culpable en su comparecencia inicial ante un juez, que se espera tenga lugar hoy mismo.

Previamente, el Fondo había indicado que no haría comentarios sobre la detención de su director gerente y afirmó que la institución continúa "plenamente operativa".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud