Teherán, 5 nov (EFECOM).- Irán y Cuba han firmado un protocolo para el establecimiento de una compañía de transporte marítimo con el fin de incrementar el intercambio comercial bilateral, según el ministro de Comercio iraní, Masud Mir Kazemi.
El ministro, citado hoy por los medios de comunicación locales, consideró que "el acuerdo tiene también una importancia especial para el intercambio comercial entre Irán y América Latina, y contribuirá a la solución de algunos problemas existentes en la actualidad".
Kazemi, quien asistió la semana pasada en una reunión comercial del Movimiento de los No Alineados (NOAL), aseguró que durante el encuentro, "los países latinoamericanos, especialmente Cuba, Venezuela y Bolivia, expresaron su deseo de aumentar el intercambio comercial con la República Islámica".
Irán y Cuba firmaron a finales de julio un acuerdo de preferencias arancelarias para estimular el intercambio comercial, que establece un listado de 140 productos que se beneficiarán de un trato preferencial en la aplicación de aranceles en los dos países.
En junio, ambos países suscribieron varios memorandos y un documento para la utilización de un crédito de 200 millones de euros otorgado por el Irán a Cuba, y que este país utilizará para la compra en el mercado iraní de materias primas para la industria textil y de material para modernización de la red ferroviaria. EFECOM
fa/jma