Economía

Suecia propone combatir la obesidad con impuestos a grasas y dulces

Imagen: Getty

Datos de dietistas suecos apuntan que, cada año, un ciudadano del país nórdico bebe una media de 90 litros de bebidas azucaradas y consume 17 kilos de dulces, el doble que cualquier ciudadano de la Unión Europea, según datos de Ria Novosti. Aunque no es la primera vez que se debate la cuestión, Suecia ha vuelto a plantearse la posibilidad de elevar los impuestos sobre la grasas y los alimentos poco saludables. Una medida que ayudaría a rebajar los índices de obesidad y, al mismo tiempo, obtener unos ingresos extra.

Muchos de los problemas en Suecia se combaten a través de impuestos, al tabaco, al alcohol o a la emisión de CO2. El objetivo del Gobierno es hacer que su consumo sea tan caro que la gente deje el hábito, según recoge The Source, un blog de The Wall Street Journal

Un reciente informe del llamado Grupo de Expertos en Economía Pública, un organismo estatal que se dedica a elaborar análisis sobre política fiscal y retos socioeconómicos, asegura que la proporción de los suecos con sobrepeso de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha duplicado en los últimos 20 años. Entre 1980 y 2005, el peso promedio de los ciudadanos suecos se incrementó un 10%.

Numerosos estudios apuntan a que una de las razones principales que explican por qué en los países desarrollados se consume un número cada vez mayor de calorías es que el precio de los alimentos más nocivos en este sentido ha disminuido.

¿Cómo se articularía un impuesto de tales características? El grupo de expertos sueco ya analizó hace un tiempo los efectos que tendría una supresión del IVA en aquellos alimentos más saludables, lo que sería financiado con un aumento notable de impuestos sobre la bollería, el azúcar y otras grasas saturadas. Pero, en última instancia, este estudio demostró que los hogares que consumen alimentos saludables continuaron haciéndolo, mientras que los hogares con malos hábitos aumentaron muy poco su consumo de alimentos sanos.

Sin embargo, un reciente informe de la OCDE concluyó que un aumento de precios del 10% para los productos ricos en grasas podría reducir el consumo de grasa en un 1% al día, mientras que aumentaría el consumo de frutas y hortalizas entre 4 y 11 gramos al día.

¿Y qué hay de las repercusiones económicas? Las investigaciones apuntan a que las personas con sobrepeso en Suecia viven unos tres años menos que el resto de personas con un peso equilibrado. Esto se traduce en una caída de los ingresos para el Estado de 35.000 millones de coronas al año (3.800 millones de euros), en términos de pérdida de productividad, impuestos, etc.

También se estima que el gasto sanitario asociado a la obesidad aumentará entre un 40 y un 80% hasta 2020, desde los niveles actuales, según apunta The Source.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mister Delgado
A Favor
En Contra

Eso, Eso que el Pais lo mantengan los gordos..jajajaj

Puntuación 19
#1
anonimo
A Favor
En Contra

Es decir, los que de verdad tienen dinero, seguirán consumiéndolo alegremente, mientras que las gentes menos pudientas se tendrán que joder. Muy en la línea de lo que hace la socialdemocracia siempre....

Eso sin entrar, como siempre, en porqué el Estado tiene que decidir que como

Puntuación 0
#2
joan
A Favor
En Contra

No tenemos que pagar todos los defectos de los gordos

Puntuación 8
#3
implantacion
A Favor
En Contra

Hasta lo que nos puede alegrr un momento nos lo confiscalizan implantaciondedatos.com Desde lusgo

Puntuación 0
#4
perversión disfrazada
A Favor
En Contra

Ésta medida va en contra de la libertad del individuo a decidir sobre su vida. Manipulación, control y ROBO disfrazado de "por tu bien". El bien de cada uno, no un tercero. Muy democrático (ironía).

Puntuación 2
#5
lasso
A Favor
En Contra

Lo que deberian fomentar es el deporte, un deportista se preocupa por comer sano. De que sirve impuestos en las comidas grasas eso es igual que el tabaco.

Puntuación 6
#6
m
A Favor
En Contra

No es posible que las comidas basuras sean las más baratas y mucha gente a la fuerza sólo se pueda alimentar de esta forma. Impuestos cero sobre frutas y verduras y 500% sobre bollerías, hamburguesas y todos tipo de grasas saturadas y bebidas azucaradas.

Puntuación 2
#7
M.B.R.J
A Favor
En Contra

Esto políticos no saben ya de donde sacar impuestos, idean todas las tonterías del mundo menos bajarse ellos los sueldos, las comisiones y las dietas.

Puntuación 4
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Es con una buena educación y no con imposición como se consigue el éxito en este tema.

Puntuación 2
#9
El TIO de la VARA
A Favor
En Contra

Que les suban los impuestos a la bolleria industrial, bueno! pero que le suban al carnicero y al panadero del pueblo, pues solo les faltaba eso. Que le metan mas impuestos a las grandes cadenas como carrafour, marcadona, etrosqui, etc.

Puntuación 1
#10
D
A Favor
En Contra

SI ME PARECE BIEN,

QUE NO NOS EQUIVOQUEMOS:

SI ME PARECE BIEN.

PERO DEBERIAIS PEDIR DISCULPAS, POR HABER IDO, A SACO CONTRA LA CERVEZA EN ANTAÑO, NO TE DIGO.

Puntuación -1
#11
VVVVVVVVVV
A Favor
En Contra

PUES COMO QUIERAN COBRAR TASA POR IR AL GINECOLOGO TAMBIEN, CON LA DE DESGARROS VAGINALES QEU MI PICHA HA HECHO, LAS MUJERES SE IBAN A TENER QUE AHORRAR Y MUCHO.

PLATAFORMA DE NO A DESGARROS, PARA TODAS.

Puntuación -2
#12