El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania registró en el primer trimestre del presente año un crecimiento del 1,5% frente al último de 2010, ha anunciado hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
La economía alemana crece con un dinamismo mayor de lo esperado, subrayaron los técnicos de Destatis desde su sede en Wiesbaden, en el centro del país. De hecho, los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media un crecimiento del 0,9%.
Asimismo destacaron que la economía alemana ha superado ya los niveles previos a la crisis financiera internacional de principios de 2008 y que no se registraba un crecimiento de estas proporciones desde la reunificación del país en 1990.
Un 5,2% interanual
En términos interanuales, el avance del PIB germano en el primer trimestre de 2011 frente al primero de 2010 fue del 5,2%, del 4,9% ajustado.
Según apuntan en el informe difundido hoy, los datos se deben a que el país ha recibido los impulsos mas importantes de la economía interna, tanto por las inversiones en equipamientos y la construcción como por el consumo privado.
Además, la expansión de las exportaciones e importaciones se mantiene con fuerza, aunque consideran que la aportación exterior al crecimiento del PIB es menor que la interior.
Finalmente, señalan que el rendimiento económico en el primer trimestre de 2011 corre por cuenta de los 40,4 millones de trabajadores con empleo regular y declarado, 552.000 personas o un 1,4% más que en el mismo periodo del año anterior.