Cada vez se hacen más evidentes las señales que apuntan a una subida de tipos por parte del Banco de Inglaterra. Las últimas declaraciones de su gobernador, Mervyn King, y el informe publicado hoy sobre la inflación muestran una mayor predisposición a incrementar las tasas desde el 0,5% actual. Todo apunta que será a finales de año.
King ha reconocido hoy en declaraciones a los periodistas que la inflación se mantiene en niveles "incómodamente altos" y la incertidumbre actual existente sobre la evolución de los precios.
El gobernador ha señalado que se mantiene el patrón reciente sobre las proyecciones para los próximos años que muestra una tendencia a la baja para el crecimiento y al alza para los precios.
En un informe sobre la inflación publicado hoy, el BoE eleva el nivel de referencia a medio plazo para los precios al consumo hasta un 1,9% desde el 1,6% de enero. Ve probable que la inflación alcance niveles del 5,0% a finales de este año, aunque bajaría al 2,0% en el siguiente ejercicio.
Los mercados ven tras estas declaraciones un sesgo más alcista para los tipos de interés, es decir, ven más probabilidades de que la entidad suba las tasas. Los mercados esperan, según Bloomberg, que el BoE suba el precio del dinero en un cuarto de punto a finales de este año desde el nivel actual del 0,5%, y que se sitúe en el 1,5% en el tercer trimestre de 2012.
De hecho la libra esterlina ha reaccionado hoy al alza a los comentarios del BoE. La divisa británica se aprecia un 0,78% contra la moneda de Estados Unidos y se cambia a 1,6499 dólares. Contra el euro sube un 1%, hasta los 1,1474.