Economía

Las empresas podrán cambiar de puesto y jornada a parte de la plantilla

"En los próximos días" los agentes sociales darán a conocer el contenido de la reforma de negociación colectiva, según anunció ayer el ministro de Trabajo. Aunque todavía quedan algunos flecos, uno de los mayores escollos del diálogo parece que al fin está tomando forma: la flexibilidad interna. El objetivo principal de la reforma de convenios es fomentar el uso de mecanismos de ajuste interno en las empresas para evitar que acaben despidiendo.

Así que, según un documento de trabajo interno sobre el estado de las negociaciones, los agentes sociales están debatiendo establecer "ajustes de carácter temporal y estructural" a una parte de la plantilla para modificar "el tiempo de trabajo y la movilidad funcional" de los trabajadores, es decir la jornada y el puesto en la compañía.

Los empresarios aplicarán estas medidas de forma unilateral, sin consultar a los sindicatos, y poder adaptarse a momentos de dificultad.

Pero sólo podrán aplicarlas a un porcentaje de su plantilla. Y aquí es donde residen las diferencias entre patronal y sindicatos. CEOE apuesta porque el porcentaje de la plantilla se decida ahora en la reforma, mientras que los sindicatos dicen que se deberá negociar en el convenio colectivo de cada empresa.

Eso sí, los cambios no podrán afectar a más del 10% de la plantilla en las empresas de menos de 50 trabajadores o a más del 5% en las de más de 50.

Sólo cinco meses para negociar

Otro avance en la negociación es que se establece "un plazo de cinco meses desde la constitución de la mesa de negociación" como periodo máximo para negociar el nuevo convenio. Una vez consumido este plazo, el bloqueo de la negociación se solventará a través de mecanismos de solución extrajudicial de conflictos, tales como la mediación o el arbitraje.

En cuanto a la reforma de las Mutuas de Accidentes de Trabajo, el documento enuncia que para llevarla a cabo propondrán una serie de enmiendas a la reforma de pensiones antes del 31 de mayo.

IPC o productividad

Los agentes sociales han apartado de las negociaciones la discusión de la vinculación o no del salario con el IPC. El modelo salarial se establece, y seguirá así, en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, en vigor hasta 2012 y que ya "incorpora referencias a la productividad".

Respecto a este asunto, el presidente de CEOE, Joan Rosell, aprovechó un acto organizado con el Círculo de Empresarios para fomentar el papel de la industria en España, para denunciar que el actual modelo está obsoleto y el daño que hace a la competitividad la vinculación de los salarios a la inflación. De hecho, en abril, las subidas salariales definidas por convenio superaron de nuevo el 3 por ciento. Rosell también anunció que algunas empresas e incluso algunos sectores ligarán los salarios con la productividad en los convenios colectivos que negociarán "dentro de unas semanas". El representante de los empresarios explicó que en estos momentos la negociación de los convenios está paralizada, a espera de conocer las conclusiones de la reforma de la estructura de la negociación colectiva.

En cuanto a las negociaciones con los sindicatos, Rosell explicó que no defiende la mejor reforma para los empresarios, sino la que "puede" teniendo en cuenta la mayoría en el Parlamento y con quien está ne- gociando.

También ayer, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó el modelo salarial español. El director del Instituto de Estudios Laborales de la OIT, Raymond Torres, explicó que "no existe un problema con los salarios". La pérdida de competitividad en los últimos años ha venido del lado de la inflación y no de los salarios reales. Y denunció que la reforma laboral ha sido insuficiente para reducir el despido improcedente.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el castigador
A Favor
En Contra

Y A ESTO LO LLAMAN NEGOCIACION? NO ME QUIERO IMAGINAR LO QUE ENTIENDEN ESTOS SEÑORES POR IMPOSICION, SE NOTA QUE ESTOS SEÑORES NO VAN A IR A TRABAJAR

Puntuación 39
#1
ESPAÑA ES EGIPTO
A Favor
En Contra

Todas estas reformas son maquillajes de cara a la galería:

REFORMA DE PENSIONES: A los 67 años. En España las grandes empresas (banca, automoviles, telefónica, entes públicos, todas las empesas grandes... jubilan con 53 años subvencionadas directa o indirectamente. Por no hablar de fraudes, inutilades, discapacidades, et. Solo los desgraciaos nos jubilaremos a los 67.

REFORMA LABORAL. Decían que la causa del desempleo español estaba en lo caro del despido. Pasaron entonces de 40 diás de indemnización a no se cuantos; se iba a crear con la ley millones de nuevos puestos de trabajo... ¿Resultado? Más paro.

Y así todo... Lo único que se pretende con estas cosmeticas reformas es disimular ante la opinión de los mercados y autoridades monetarias para que sigan MANDANDO DINERO, porque sin ese dinero ESPAÑA ESTí MUERTA.

Y mientras tanto la verdadera reforma: SUPRESIÓN DE DECENAS DE MILES DE SUELDO DE POLITICASTROS, SINDICALISTAS, FUNCIONARIADO SIN COMETIDO REAL, SUPRESIÓN DE AUTONOMIAS, MUNICIPIOS, EMPRESAS ESTATALES Y MIL LATROCINIOS MíS...¡¡¡¡Eso no se cambia, permanece!!!

Puntuación 114
#2
as
A Favor
En Contra

que bien !!! hasta ahora era así siempre con toda la plantilla, si es a una parte sólo... salimos ganando, jajajaja...

Puntuación 21
#3
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Aún recuerdo la huelga general que le montaros los rojos al sr Aznar. Aquel decretazo como se denominó, trataba de la reforma laboral en la que se pedía que los trabajadores, a petición de la empresa, deberían desplazarse hasta 75km si así lo requerían las necesidades, por supuesto pagando las dietas y kilometraje. Los rojos montaron la gorda y muchos tontos que todavía abundan, como borregos criticando aquel decretazo. Ahora vienen duras y a coger lo que haya si es que hay pues el estado de bienestar se convirtió en algo parecido a Cuba, eso si, todavía con mejores carreteras y aceras.

Puntuación 27
#4
Sorp
A Favor
En Contra

Otra bajada más de pantalones. Al final un trabajador, será tratado como un esclavo (volvemos a la era de los Romanos).

Nos vemos comiendo MI_er_da, como no nos pongamos pronto en marcha.

Puntuación 35
#5
Salvador
A Favor
En Contra

¿Como vas a reducir el despido improcedente si lo que haces es alentarlo con políticas absurdas de despido facil que desligan el compromiso empresario-trabajador y desincentivan la productividad dejando al trabajador literalmente con el culo al aire en diversas ocasiones?

Lo mas gracioso es que al final se van a hacer todo tipo de reformas absurdas y perniciosas y la mas necesaria y apremiante, la desligación de los aumentos salariales al IPC y su ligación a la productividad para frenar espirales inflacionistas no se va ni a tocar. Lo mas gracioso es que digan que el marco normativo actual hace referencia a la productividad cuando el único incentivo real a la productividad son las comisiones que no todos los trabajadores contemplan.

Seguid así, no va a quedar del país ni las uñas de los pies

Puntuación 21
#6
escepticón
A Favor
En Contra

"˜Españolito que vienes al mundo te guarde Dios;

la deuda, el paro y el nulo crecimiento van a helarte el corazón"™

(Niño Becerra; versos publicados hoy 11-5-2.011)

Puntuación 28
#7
SIMVERGUENZAS
A Favor
En Contra

¿PERO ES QUE ESTOS SINDICATOS,CABRONES NO VAN HA TERMINAR DE JODERNOS NUNCA?

Puntuación 31
#8
Jou
A Favor
En Contra

Esto si que es un brindis al sol. En empresas de menos de 50 trabajadores un 10%, es decir 5 personas, y en empresas de 10 la inmensa mayoria seria 1. Alguien cree q esto ayuda en algo a la pequeña empresa???. Desde luego no esta hecho para la mayoria de empresas del pais...HUMO!!!

Puntuación 19
#9
JOtu
A Favor
En Contra

Ojala sea cierto y se cumpla, que existe algo mas de flexibilidad en el cambio de puestos de trabajo, la empresa en que trabajo está apunto de cerrar, por que tiene muchos puestos indirectos, que no puede despedir por sus elevadas indemnizaciones y no quieren pasar a la línea de producción por que ellos no van a desempeñar ese tipo de puestos.

Yo soy currante, pero por culpa de algunos mendrugos, sociatas, que no son capaces de adaptarse o de empujar un poco por que el negocio que nos da de comer, funcione me voy a quedar sin trabajo.

Y lo peor es que la excelente familia propietaria del negocio que ya lo ha apostado todo, se verá viviendo en la calle, mientras esta panda de borregos que no son capaces de mover un lápiz, encuentran otro trabajito y a seguir con su poca productividad, y a calentar otra silla.

Puntuación 4
#10
moi
A Favor
En Contra

De Ingeniero a limpiabaños y al que no lo acepte puerta con 0 de indemnización, y a por el siguiente que se desea despedir. Vaya negocio.

Puntuación 20
#11
moi
A Favor
En Contra

O montamos un club de alterne en una de las esquinas del taller y obligamos al 10% del personal a realizar trabajos sexuales, él que no acepte a la calle.

Puntuación 16
#12
Este pais es de pandereta
A Favor
En Contra

Gracias a ZP y a los sindicatos a los currantes además de quitarles la jubilación y abaratar enormemente el despido (de 45 a 20 dias).....ahora ademas los van a porculizar en condiciones cambiandoles la jornada, aumentando la movilidad, no subiendoles el IPC, etc, etc.

Eso si los currantes siguen votando fervorosamente a ZP y a los sindicatos vendidos en las empresas.

Puntuación 19
#13
Hipodromos y Subvenciones
A Favor
En Contra

Eso si Candido poniendose morao a mariscadas y paellas y Chocho inflandose a aticos de superlujo de proteccion oficial (para que los pagen los currantes)

Puntuación 14
#14
Maqui
A Favor
En Contra

Si esto se aprobase, tendría que estar muy matizado porque podría llegar a producirse mobbing laboral legal.

Puntuación 11
#15
todo va según lo Previsto
A Favor
En Contra

Todo va según lo Previsto siguendo las Palabras del Ex Presidente de la CEOE Díaz Ferrán, "Hay que trabajar más y Ganar Menos"

veo un futuro muy negro en este país, Mientras se Acuerdan Flexibilizar Jornadas y Salarios, el Señor Mercado nos pide que hagamos un mayor consumo para levantar la Economía.

Es la Pescadilla que se muerde la cola en el Sistema del Señor Mercado. Ahora toca CAER a quienes se salvaron en el 2008-2009 y están en la Cuerda Floja con el Miedo instalado en sus vidas

Puntuación 9
#16
para sinverguenzas
A Favor
En Contra

comentario numero 8, NO ESPERES QUE OTROS HAGAN EL TRABAJO QUE TIENES QUE HACER TU.

ESTAS HACIENDO ALGO AL RESPECTO?

O continuamos dandole Placer a los Mercados

Puntuación 3
#17
Para Sinverguenzas
A Favor
En Contra

Comentario nº 8

NO ESPERES QUE OTROS TE HAGAN EL TRABAJO QUE TIENES QUE HACER TU.

Estás haciendo TU algo para cambiar la Situación que se va tejiendo en el ámbito laboral por ejemplo en este país.

o seguimos Complaciendo a los Mercados, mirando para otro lado como si esto no fuera con nosotros, y esperando que OTRO NOS SOLUCIONE EL PROBLEMA?

Puntuación 1
#18
Usuario validado en elEconomista.es
noapijoprogres
A Favor
En Contra

Salarios y precios a bajar un 30% y la vivienda a bajar un 70%: Esto reflejaría la España que ha hecho Zapatero.

Puntuación -6
#19
plis
A Favor
En Contra

Hasta ahora eso es una realidad, así que no han descubierto la pólvora...

Puntuación 0
#20
somar
A Favor
En Contra

hay que acabar con los privilegios y sueldazos de millones de politicastros y directivos.- inutiles para cualquier trabajo, que cobran millones por representar.... nos.-y que cuando se jubilan o pierden el titulo los hacemos millonarios, ademas de los millones que ya han pillado "indebidamente".-

Puntuación 5
#21
kike
A Favor
En Contra

Que verguenza de pais

Puntuación 2
#22
TOUCHJ
A Favor
En Contra

Cada vez que empiezo a escribir se me borra. Esto es un rollo.Que hay que hacer

Puntuación 0
#23
Contra ZP
A Favor
En Contra

Gracias ZP, muchas gracias!!! te deseo lo peor a ti y a toda tu familia, incluyendo a los dos tordos que tienes por hijas! Nos has destrozado el presente y el futuro... Espero que pase algo y que sufras toda tu vida, como todo lo que nos estás haciendo sufrir a todos nosotros! El año que nos queda con este desgraciado puede ser, y será, muyyyy largo. Lo dicho te deseo todo lo peor!!!

Puntuación 3
#24
Gobernator
A Favor
En Contra

Los españoles nos hemos cargado el país queriendo trabajar lo mínimo y ganar lo máximo sin correr riesgos, ahora algunos se extrañan de estas medidas. España va a una situación similar a la que tuvo en los 60-70, y eso es inevitables. Vayan sacando el 600.

Puntuación 1
#25