
Barcelona, 10 may (EFE).- Los algo más de 200 trabajadores de Derbi en Martorelles (Barcelona) se han manifestado hoy desde el Passeig de Gràcia barcelonés hasta el consulado de Italia, país al que pertenece la firma matriz, Piaggio, para exigir la retirada del ERE presentado por la empresa y que se niegan a negociar.
Los trabajadores se han trasladado hasta el consulado para entregar allí una carta dirigida a Roberto Colaninno, presidente del grupo Piaggio, en la que le reclaman que mantenga abierta la fábrica de motocicletas y le instan a viajar a Barcelona para explicar en persona a los empleados de Derbi los motivos del ERE, según ha informado a EFE el portavoz de CCOO en la planta, Fernando Cornejo.
En la misiva, los trabajadores recuerdan también que Piaggio está incumpliendo el acuerdo firmado con los representantes de los empleados y los sindicatos en 2009, en el que la dirección garantizaba la viabilidad de la planta de Martorelles y el desarrollo de un plan industrial de futuro.
Tras la concentración, que se enmarca en la campaña de movilizaciones que realizan los trabajadores en contra del cierre de Martorelles, el comité de empresa se ha entrevistado en la sede del departamento de Empresa y Empleo con el director general de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo, Ramon Bonastre.
Según las mismas fuentes, Bonastre les ha trasladado la determinación del departamento de estudiar con detenimiento los informes y estudios que pueda presentar Piaggio para justificar el ERE, al tiempo que les ha asegurado que si se incumple algún requisito la Generalitat no dudará en no aceptar el expediente.
El comité, por su parte, ha reiterado su firme voluntad de no sentarse a negociar con la empresa hasta que no retire el ERE.
En este sentido, ha apuntado que cualquier negociación debe basarse en los acuerdos suscritos en el 2009, con el objetivo de garantizar el futuro de la planta de Martorelles.
Piaggio ha presentado un ERE que afecta a la 220 personas de la factoría de Derbi en Martorelles, cuya producción tiene previsto trasladar a Italia.
La dirección prevé efectuar el cierre de la planta de Martorelles progresivamente entre el 1 de julio y 31 de diciembre, argumentando motivos económicos, productivos y organizativos.
Los trabajadores rechazan el ERE, entre otros motivos porque Derbi es una empresa que en 2010 tuvo "un millón de euros de beneficios" y pagó "cuatro millones de euros en IVA al Estado", según los sindicatos.
Relacionados
- Trabajadores del Joan XXIII se concentran por quinta semana contra los recortes
- Trabajadores de Locsa se concentran este sábado en el estadio Nuevo Arcángel en contra del cierre de la fábrica
- Unas 350 trabajadores se concentran en Can Ruti contra los recortes de salud
- Trabajadores de Ayuda a domicilio se concentran este miércoles contra los "recortes" del Ayuntamiento
- Trabajadores de Ayuda a domicilio se concentran este miércoles contra los "recortes" del Ayuntamiento