Economía

Economía/Empresas.- Endesa cierra el ciclo de ventas y dice que "ha llegado el momento de invertir"

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de Endesa, Borja Prado, ha asegurado que "el momento desinversor toca a su fin" y que "ha llegado el momento de invertir" en las regiones estratégicas del grupo, especialmente en la Península y en Iberoamérica, donde la eléctrica no descarta adquisiciones corporativas.

Durante la junta general de accionistas, Prado aseguró que "con crisis o sin crisis" ENDESA (ELE.MC)va a mantener su plan de invertir 10.345 millones en los próximos cinco años y que lo hará con la "flexibilidad" suficiente para que, "si las circunstancias de mercado lo permiten", se pueda elevar esta partida en la Península o en Iberoamérica.

"No tendría tanto sentido ir a buscar otros mercados nuevos o volver a Europa, dado que nuestro mayor accionista ya está en el continente", señaló en alusión a Enel, antes de precisar que en Iberoamérica se invertirá en los países en los que haya "estabilidad jurídica".

Prado aseguró que, gracias a su integración con Enel, que posee el 92% de la compañía, Endesa ha acumulado sinergias de 848 millones. Además, destacó los ratios "muy prudentes" en los que ha quedado el endeudamiento del grupo tras las desinversiones del pasado ejercicio, que generaron unas ganancias brutas de capital por valor de 2.361 millones.

Dentro de esta partida de desinversiones, destaca la integración del negocio de renovables en Enel Green Power, en una operación que generó a la eléctrica plusvalías brutas por 1.043 millones, así como la venta de activos de transporte eléctrico a REE, que le procuró plusvalías de 748 millones.

En cuanto al negocio de renovables, realizó una alusión velada a Iberdrola y su decisión de absorber la filial 'verde'. "Mientras algunos competidores dan pasos hacia atrás, nosotros hemos sacado Enel Green Power al mercado", aseveró.

Por su parte, el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, aseguró que el grupo ha sumado a cierre de 2010 un total de 740 millones en sinergias consolidadas y recurrentes, y otros 108 millones procedente del programa Zenith. "Endesa está en la senda de alcanzar 1.000 millones de sinergias en 2012", dijo.

La junta de accionistas ha aprobado el reparto de 1.076 millones de euros en dividendos con cargo al ejercicio 2010, lo que equivale a entregar 1,017 euros por acción, de los que 0,5 euros ya se han distribuido, por lo que sólo quedan pendientes 0,517 euros.

Por otro lado, Prado indicó que Endesa no tiene intención de abrir una "guerra de precios" en el mercado liberalizado de la electricidad ya que la empresa apuesta "por la calidad y por la cantidad", y prefiere "buenos clientes a largo plazo".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky