Economía

Los rescates son mentira: no ayudan a los países y el dinero fluye a los bancos

El presidente de Verdaderos Finlandeses, Timo Soini.

El gran avance de la ultraderecha en las últimas elecciones de Finlandia amenaza la estabilidad europea, ya que su eventual entrada en un Gobierno de coalición junto al vencedor partido conservador podría paralizar el rescate financiero de Portugal y posteriores. El líder del partido Verdaderos Finlandeses, Timo Soini, explica este lunes en The Wall Street Journal por qué no va a apoyar unos rescates que, en su opinión, no ayudan a ninguna economía.

Según considera en su artículo, rescates como los de Grecia, Irlanda o Portugal "son malos para Europa, malos para Finlandia y malos para los países que han sido obligados a aceptarlos". En su opinión, Europa está "sufriendo una gangrena de insolvencia económica" y, a menos que "amputemos lo que ya no puede salvarse, corremos el riesgo de envenenar todo el cuerpo".

El parlamento finlandés, al contrario que otros de la zona euro, tiene derecho a votar sobre las solicitudes de ayuda financiera de los países, lo que significa que podría retrasar los planes de rescate de Portugal. No obstante, Bruselas ha insistido por activa y por pasiva que Finlandia terminará por apoyar el rescate del país luso.

Las palabras de Timo Soini son especialmente duras y críticas contra los políticos y líderes de la Unión Europea. A su juicio, la versión oficial de que Grecia, Irlanda y Portugal se han visto afectados por una crisis de liquidez y necesitan una inyección momentánea de capital "es una mentira", que toma por "idiota" a la gente común de Europa, que se merece algo mejor.

Soini se pregunta quién se beneficia realmente de los rescates y menciona la existencia de una especie de esquema Ponzi. En este sentido, denuncia que se ha desarrollado una "simbiosis mortal entre los políticos y los bancos. Los líderes políticos piden más dinero para pagar a los bancos, que devuelven el favor prestando cada vez más dinero a los Gobiernos menteniendo a flote el citado esquema".

En su opinión, el dinero no ayudará a las economías endeudadas. Fluye a través del Banco Central Europeo y los Estados receptores hacia los grandes bancos y fondos de inversión. Pero lo más preocupante, es que los países beneficiarios no querían tal "ayuda", al menos de esta manera.

En este punto, Soini se pregunta de forma retórica "por qué la operación de extorsión Bruselas-Frankfurt forzó a estos países a aceptar el dinero y unos planes de "recuperación" que van a fracasar de forma inevitable". El motivo no es otro que su necesidad de complacer a los bancos, que de otro modo podrían negarse a aparecer en las próximas subastas españolas, belgas, italianos o incluso francesas, según Soini.

Incluye a España en la gangrena

En su artículo, alude asimismo a España, donde también se extiende la gangrena. El sector inmobiliario español es mucho mayor y menos conocido que el de Irlanda, por lo que, a su juicio, las cajas no son las únicas que tienen problemas. En el caso de los bancos, hay algunas entidades donde lo que subyace bajo la superfície de su balace puede ser un zombie, al igual que sucedió en Irlanda durante un tiempo.

En su opinión, la creación de un Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (fondo de rescate) no es a solución. Los bancos insolventes y las instituciones financieras deben cerrarse, y así purgar la insolvencia del sistema. Debemos restablecer el principio del mercado de la libertad de fracasar".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum95

Toda la razon
A Favor
En Contra

No me puedo creer lo que voy a escribir. Estoy de acuerdo en todo lo dicho por un partido de ultraderecha, si bien es cierto que la izquierda de verdad (no el PSOE)opina algo parecido en cuanto al fondo de rescate.Todo esta montado para salvar a los bancos a costa de nuestra miseria.

Puntuación 308
#1
Guau
A Favor
En Contra

Yo quisiera ser ...VERDADERO FINLANDÉS

Puntuación 182
#2
Contribuyente
A Favor
En Contra

Puede que este Sr. tenga mucha razón. Los que no han hecho los deberes tendrían que cerrar.

Puntuación 152
#3
finés
A Favor
En Contra

bueno, es libre de opinar eso, y si Finlandia no quiere apoyar, pues somos libres de comprar productos finlandeses tipo Nokia.

Aquí parece que nos olvidamos que los alemanes queiren apoyar a Grecia porque la mayor parte de la deuda está en bancos alemanes, los ingleses a Irlanda porque la mayor parte de la deuda está en manos de los bancos ingleses

Puntuación 77
#4
orgulloso de ser Izquierdista
A Favor
En Contra

Finlandia, con un 20% de votos a la ULTRA DERECHA, tiene que aprender de la Socialista España, donde la ultra-derecha es testimonial

al igual que AUSTRIA (30%), SUIZA (28%), FRANCIA (10-20%), HOLANDA (15-20%), SUECIA (6%), ITALIA (LEGA NORD), etc, etc

estos países son atrasados y su gente iletrada, no como la culta España!

Puntuación -125
#5
analista
A Favor
En Contra

FINLANDIA es numero 1 en Educación a nivel mundial y está entre los primero en Renta per Cápita... y pensar que estuvo a punto de caer en las garras de la URSS (de hecho, Finlandia no es un país de cultura escandinava, sino del Este, parecido a Estonia, con quien tiene todos sus vínculos históricos y lingüísticos)

lo mismo puede aplicarse a Alemania del Este

es decir, lo que importa es el sistema, no la gente: si te someten al SOCIALISMO REAL: bye bye futuro

Puntuación 75
#6
diferencia
A Favor
En Contra

vamos a ver, este partido es NACIONALISTA

entonces, PSC, ERC, BNG, PNV, etc, también son de "extrema-derecha"?

Puntuación 7
#7
.
A Favor
En Contra

A 7. Me temo que sí. Ahora te enteras??

Puntuación 29
#8
español y punto
A Favor
En Contra

para el 5, jajajajajajajajajaja, ¿y tú a qué llamas cultura?

Puntuación 26
#9
adra
A Favor
En Contra

No, si a va ser que la razón no logran ocultarla los intereses bancarios.

Puntuación 38
#10
Usuario validado en elEconomista.es
bizarro_argos
A Favor
En Contra

#7 leete el libro o cositas del libro de Sabino Arana y compara con los extractos que hay por internet del libro de Hitler "Mi Lucha" y verás que incluso tiene cosas el librito del creador del PNV que superan a lo que escribió Hitler...

Puntuación 20
#11
faraon
A Favor
En Contra

Este tio es el único que tiene, lo que hay que tener, para decir la verdad.

Si hubiera políticos y periodistas así: el mundo, sería diferente; pero solamente disponemos de sinverguenzas vendidos a los bancos.

Puntuación 52
#12
jarl
A Favor
En Contra

Vamos a morir todos.

Puntuación 15
#13
agu
A Favor
En Contra

Por suerte para él tio este cuando Dios lo hizo tonto le dió cara de tonto. Algunos se creen que si quiebran los bancos no tiene consecuencias, que no cuesta dinero y que no se afectan los ahorradores.

Hay quien se beneficia, los buitres que compran a precios de saldo y que odian profundamente a Geitner o a Bernanke porque no han permitido otro crack del 29 y no pueden comprar los activos de los bancos por la décima parte de su valor contable.

Estos buitres saben como engañar a los tontos utiles con demagogia barata. Si se deja a los paises pagaran sus deudas ya que los recortes se estan efectuando y se nota pero como nó hay muchos intereses y muy poderosos en que la crisis no se vaya y a ser posible que se recrudezca para poder hacer negocio con la miseria ajena.

Puntuación -26
#14
carlos
A Favor
En Contra

joer, menudo careto tiene este tío...

Puntuación -7
#15
hast'ala'corona
A Favor
En Contra

Más claro...

La sociocida simbiosis mafiosa banca-política es total (como nunca antes se había dado) y eso viene dado por el tinglado que se ha organizado a nivel europeo.

Puntuación 17
#16
Francisco
A Favor
En Contra

Varias reflexiones:

a.- El euro se inventó para competir contra el USD y el JPY y por tanto evitar las tormentas monetarias que se han vivido en el pasado con los cambios de moneda en Europa y los especuladores.

b.- El euro nos ha traído un remanso de paz en lo que se refiere a tipos de interés.

c.- Una moneda de referencia como quiere ser el Euro no se puede permitir entrar aunque sea solo en un trozo de su territorio en “default” si no queremos que vuele por los aires.

Por tanto solo hay dos caminos:

1.- Seguir rescatando a las economías en apuros (con contraprestaciones obviamente)

2.- Dar un paso adelante en la unión y barrer a los especuladores creando el bono europeo, respaldado por la propia unión.

Todo lo demás que les cuenten es palabrería y populismo político emitido por simplistas para ser oído por gente más simplista todavía.

Puntuación 15
#17
pequeño inversor
A Favor
En Contra

Seamos sinceros, es una locura, perooooo... joder es que tiene su lógica, aqui no estamos cerrando banco pero si estamos obligandoles a fusionarse " fusión fria" le dicen... lo que si tengo claro es que despues de maquillar los 5.000.000 parados para finales de año estaremos en 6 por desgracia.

Puntuación 17
#18
manf
A Favor
En Contra

Pobres del PP cuando entren a gobernar... La ruina esta vez va a ser mucho mayor que cuando entró el Sr. Aznar. Tanto criticarlo y resulta que al final va a tener razón. Y la realidad es que en general... vivíamos mejor con el PP... Lástima de pais... Menosmal que hemos sido campeones del mundo en football...

Puntuación 4
#19
agu
A Favor
En Contra

17 Francisco tu comentario es una isla de razón en un mar de populismo e ignorancia que raya en lo indecente porque son los manipulados y engañados los mismos que defienden las posturas que quieren aquellos que quieren convertirlos a ellos y a sus descendientes en la nueva clase esclava.

Puntuación -6
#20
A los locos del euro, la deuda eurozona es GIGANTE el 50% de la deuda mundial, la desocupacion galopante, y pobreza !!!
A Favor
En Contra

17//// El euro nos ha traido Hiperendeudamiento, desocupacion, estancamiento, relocalizacion... Basta de fantasias !!!

Puntuación 0
#21
Ratzinger
A Favor
En Contra

¿La zona euro, se cae? ¿Europa no ha vivido su realidad?

El estallido de la crisis de deuda Griega parece ser solo la punta del iceberg, en realidad la crisis es más grande de lo que se ve.

Prácticamente todos los países europeos tienen altos niveles de endeudamiento, no solo es Belgica, Holanda, Italia, España, Irlanda y Grecia. Estos son solos los más críticos, ya de hecho han anunciados ajustes presupuestarios unilaterales.

Angela Merkel, Canciller alemana, ha puesto el grito al cielo. Ha dicho ante el Parlamento alemán que en realidad el propio Euro está en riesgo por lo complicada de la situación de la deuda europea. Alemania está planteando fuertes ajustes y ha pedido que el resto de países de la eurozona se ajusten a sus realidades económicas. Es que los alemanes no están dispuestos a seguir dando su dinero para financiar los excesos económicos de sus vecinos, de hecho el partido de Merkel perdió los primeros comicios regionales a los que se ha enfrentado después de esta ayuda. El aporte de Alemania para socorrer a Grecia fue de unos $147mil, millones de euros.

Los aliados de Merkel en la coalición que la llevo al poder han amenazado con romper la coalición y eso implicaría que se caiga el gobierno alemán. Por eso la reacción dura de la Canciller alemana que ha tenido que plantear ajustes económicos en su pais, incluso sin consultar a sus socios europeos.



La situación es más complicada para algunos países en crisis, porque como tienen una moneda común (el Euro) no pueden usar las ¨bondades¨ de la política monetaria para ajustar la economía, sino que tienen que hacer ajustes reales, reduciendo gastos para reducir sus déficits fiscales y buscar la forma de ser eficientes para aumentar las exportaciones y aumentar sus ingresos. Algunos países han pensado en salir de la Eurozona por este problema, pero no es tan facilito.

El drama es que mientras tanto, el euro reduce su cotización, hay especulación en los mercados y se corre el riesgo de que la propia divisa europea se desmorone y con ello arrastre el sistema monetario europeo completo.

¿Alguna vez, habíamos escuchado que el Fondo Monetario Internacional había intervenido en las políticas económicas de ningún país europeo?

Esto se entendía que era un problema de los países pobres. La realidad es tan dura que hoy el FMI ha sido llamado para ayudar a manejar la situación.

En realidad Europa ha estado viviendo por encima de sus posibilidades económicas basada en el jueguito de los déficits y endeudamientos. Explotó el lio, ya no se aguanta más.

La situación no es tan sencilla como 17 ha dicho !

Puntuación 8
#22
Anónimo
A Favor
En Contra

El mocetón tiene cara de cualquier cosa, pero con lo mismo, el titular es una verdad como un templo. Puesto a que me jodan a impuestos y recortes, por lo menos, que la banca no se ría de mí, voto por hacer como Islandia, el banco que tenga que quebrar, que quiebre.

Puntuación 20
#23
agu
A Favor
En Contra

Botín, ingrésame los centimillos pactados por defenderte. Me los he ganado. Saludos a tus actuales marionetas Marianico y ZP.

Puntuación 10
#24
Miguel
A Favor
En Contra

A 17 y 19, es cierto en parte lo que dices de la moneda única pero no por ello es menos cierto que la quiebra de alguna caja o banco sería perfectamente asumible así como la entrada en prisión de todas las cúpulas directivas de esa entidades quebradas y artificialmente mantenidas, o que pasa que los americanos han quebrado? porque que yo sepa han dejado caer a muchos bancos por todo el país y ahí siguen creciendo y con un 8% de desempleo que para mí lo quiero.

Ya esta bien señores, el que la haga que la pague y su caja o banco si ha de quebrar que quiebre. ¿O es que ellos tienen manga ancha para todo? incluso para provocar la quiebra de numerosas PYMES por su cierre en la financiación sin consecuencias.

Yo tengo una pequeña PYME y en el año 2009 con beneficios reales y no perteneciendo al sector construcción se negaron a renovar ni una de las pólizas de crédito que tenía en dos entidades, que casualidades son las que más ayudas estan recibiendo, y ¿si hubiera quebrado el estado me habría dinero para evitarlo? Algo me dice que va a ser que no.

Así que señores, basta de impunidad.

Puntuación 23
#25