MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El 52% de los inversores individuales admite no tener conocimientos financieros, según se desprende de un informe elaborado por PwC y Caceis sobre asesoramiento que recoge la Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA, por sus siglas en inglés).
El informe 'Ideal Advice' sostiene que los tres fundamentos de un asesoramiento financiero de calidad son actuar siempre en el mejor interés del cliente, elevar la transparencia y mejorar el conocimiento financiero de asesores e inversores.
En este sentido, un buen asesor financiero debe comprender las circunstancias, necesidades y objetivos del cliente antes de recomendar cualquier producto, según EFPA, que aboga por la regulación de un código de conducta exhaustivo y vinculante.
Para el vicepresidente de EFPA Europa, Josep Soler, "España es de los pocos países de Europa donde a los asesores financieros no se les exige una cualificación profesional", a lo que se suma la "baja alfabetización financiera del cliente".
A su parecer, la educación financiera en España no existe, y a pesar del enorme esfuerzo de transformación del sector financiero en los últimos quince años, el país "está a la cola de Europa" en esta materia.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Caja Rural de Asturias un beneficio neto de 3,81 millones en el primer trimestre, un 6,6% menos
- Economía/Finanzas.- HSBC gana un 57,8% más en el primer trimestre por el menor coste del riesgo de crédito
- Economía/Finanzas.- HSBC gana un 57,8% más en el primer trimestre por el menor coste del riesgo de crédito
- Economía/Finanzas.- El Euríbor cae una milésima y sitúa su tasa diaria en el 2,151%
- Economía/Finanzas.- Munich Re pierde 947 millones en el primer trimestre por el impacto de las catástrofes naturales