Economía

Grecia reitera que no planea abandonar la eurozona

El Gobierno griego ha reiterado que no baraja abandonar la eurozona ni volver a introducir su propia moneda, desmintiendo la información publicada ayer por el portal digital del semanario "Der Spiegel".

En un comunicado del Ministerio de Finanzas, se informa también de que el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, participó anoche en una reunión extraordinaria en Luxemburgo para discutir sobre la crisis financiera helena.

Esa reunión, "que convocó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se celebró con motivo del encuentro entre los ministros de Finanzas de la eurozona que participan en el G20", informa el Ministerio.

Añade que "el ministro (griego) fue convocado para participar con el fin de intercambiar opiniones sobre los acontecimientos económicos en Grecia".

"Es completamente obvio que en ese encuentro no se consultó ni se debatió sobre la permanencia de Grecia en la eurozona, como habían difundido de forma irresponsable y por sus propios motivos los medios de información extranjeros", dice el comunicado.

El periódico ateniense "Ta Nea", informó hoy de que en ese encuentro se examinó la crisis de la deuda de los países de la divisa común y el déficit presupuestario de Grecia, Irlanda y Portugal.

Las fuentes del periódico señalan que en la reunión se trató sobre la prolongación del plazo de pago de la deuda griega, que incluye la devolución del préstamo de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 110.000 millones de euros recibido en 2010.

Según las fuentes del periódico, "no se descartó que se hayan examinado las opciones relacionadas con una quita (reestructuración) de la deuda griega".

Los colegas de Papaconstantínu parecen haber pedido a Grecia que haga más severas las condiciones del programa de recuperación griego y se conversó sobre la extensión del periodo de supervisión extranjera de la economía mas allá de 2012.

Huelga general en Grecia

Los sindicatos mayoritarios ya han convocado para el miércoles 11 de mayo una huelga general de 24 horas en protesta contra las nuevas medidas del gobierno para alcanzar sus objetivos de reducir el déficit a menos del 3 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Según Ta Nea, "el gobierno griego desea que la zona del euro se comprometa en apoyar a Grecia si no logra en 2012 regresar a los mercados para obtener los 27.000 millones de euros que necesita para pagar sus deberes de deuda".

El déficit en 2010 fue mayor de lo esperado, con un 10,5 % del PIB y a una deuda que se espera que se alce al 160 % en 2012, por lo que los mercados ponen en duda que Grecia sea capaz de cumplir con sus compromisos de pago.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

es como si a alguien que no puede pagar la hipoteca, se le facilita una tarjeta de credito al 10% de interés. la "bola" se hace mas grande pero el final es el mismo.

Aqui nadie quiere ni ayudar ni salvar a Grecia, lo que se pretende es que los tenedores de deuda " bancos internacionales " no pierdan. lo que le pase a la gente se la suda.

Algún día despertaremos y entonces tendremos que tomar lo que nos pertenece. Con la guillotina en la revolución francesa se solucionaron muchas cosas.

Puntuación 3
#1
franki3
A Favor
En Contra

A que no hacen un referendum para ver si quieren seguir en el euro, que pague el pueblo las deudas de sus mandatarios, esa es la politica que los PIIGS.

Puntuación 4
#2
pepito
A Favor
En Contra

2 lo del referendum buena idea

pero lo más seguro que ganarían que no abandonan el euro

los votos a favor del euro

funcionarios jubilados pensionistas empresas estatales

todos chupando del bote fuera del euro tendrian que despedir funcionarios y recortar las pensiones..

los que votan que salgan del euro jovenes emprendedores y asalariados no hay competitividad y el pais va hacia la pobreza total.

eso también se puede trasladar a España

Puntuación -2
#3
oscar
A Favor
En Contra

#2 Sí, pero cuando los gobernantes dan deducciones de 400 euros, ayudas para comprar el coche, para la vivienda, jubilaciones anticipadas con 50 años, subvenciones a la electricidad y de todo tipo, etc, el pueblo nunca protesta.

Puntuación -2
#4
azure
A Favor
En Contra

a ·4 si precisamente...cuando se acabe todo eso ........petaremos

Puntuación -1
#5
Enrique T.
A Favor
En Contra

ME ABURRO

Puntuación -3
#6
GAMBURRIA ASESINA
A Favor
En Contra

#6, pues si te aburres, te recomiendo que hagas puenting pero sin correa de sujeción o te acuestes a dormir la siesta en una vía del AVE y apoyes el cuello en un raíl. Verás lo bien que te lo pasas :D

Puntuación 0
#7