Economía

El Banco de España considera "excesiva" la subida salarial de enero a marzo

El Banco de España considera "preocupante" y "excesiva" la evolución que han tenido los salarios entre enero y marzo de este año, y alerta de que la "pervivencia" de las cláusulas de salvaguarda complican la competitividad de las empresas y la generación de empleo.

En su Boletín Económico del mes de abril, el regulador recuerda que entre enero y marzo los salarios se han revalorizado de media el 3,1 %, frente al 1,4 % pactado en 2010.

Casi todos los convenios registrados entre enero y marzo fueron revisiones de acuerdo plurianuales firmados en ejercicios anteriores, en los que las alzas se referenciaron al IPC de diciembre de 2010.

Además, el supervisor destaca que, dentro de esos convenios revisados, los rubricados antes de febrero de 2010 (cuando la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT firmaron el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) tenían una subida media del 3,4 %, frente al 2,1 % en los acordados con anterioridad.

Para el Banco de España esta evolución "no parece acorde" con la "atonía" y "desfavorable situación" que registró en ese período el mercado laboral.

No obstante, el regulador dice que "cabe esperar" que, a medida que la negociación colectiva avance, la tasa media de subida salarial tienda a moderarse.

Al respecto, indica que en los escasos convenios de nueva firma en 2011 ya se están dando un aumento retributivo "más modesto", del 1,7 %.

En cuanto a las cláusulas de salvaguarda -que se activan cuando la inflación real supera a la prevista para evitar pérdidas de poder adquisitivo a los trabajadores- el Banco de España estima que, aunque su presencia es menor que en otros ejercicios, es "aún importante", pues afecta al 50 % de los trabajadores (frente al 70 % de diciembre de 2009).

Según el supervisor, en un momento de intenso repunte de los precios como el actual las cláusulas "alimentan la generación de efectos de segunda vuelta", que tienden a "complicar la consecución de ganancias de competitividad y la generación de empleo, necesarios para potenciar una recuperación más sólida".

comentarios41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el castigador
A Favor
En Contra

NOS QUIEREN POBRES ESTA CLARO.....POBRES, ENDEUDADOS HASTA EL MAS ALLA Y CONSUMIDORES COMPULSIVOS.......ESO ES LO QUE QUIEREN, YO ME VOY A UN PUEBLO ABANDONADO A HACERME AUTOSUFICIENTE, YA ME DA ASCO ESTO

Puntuación 65
#1
jose
A Favor
En Contra

Pues como se hayan subido ellos el sueldo, yo no conozca a nadie que se lo hayan subido, (bueno si a beltenebrós, que esta echando muchas horas extras defendiendo las chorradas del PSOE.)

Puntuación 41
#2
pppp
A Favor
En Contra

que golfos sinverguenzas y sus putos banqueros

Puntuación 41
#3
Alvaro
A Favor
En Contra

Es indignante el solo hecho de que uno de los responsables de la ruina que padecemos se atreva a hacer este tipo de declaraciones, sin que se le caiga la cara de verguenza.

A esta gentuza le hace falta una dura lección.

Váyase a la mierda, hijo de la gran ....

Puntuación 56
#4
XXX
A Favor
En Contra

se referirá a la subida de sueldo de los ejecutivos, directivos y politicuchos que saquean este país, porque a los "curritos" no nos han subido una mierda.

Puntuación 48
#5
pepe
A Favor
En Contra

Que dejen de imprimir dinero y no tendremos que subir salarios.

Puntuación 21
#6
jajaja...
A Favor
En Contra

Los únicos salarios e indemnizaciones que suben son los de los directivos y miembros de consejos de administración de las grandes empresas. La gran mayoría de los trabajadores no solo no ha tenido subidas sino que ha visto recortado su sueldo en un país que no destaca precisamente por tener los sueldos más altos respecto a otros países europeos.

Por lo que parece como siempre la única forma de competir es reducir los salarios y haya vacas gordas o flacas siempre pierden los mismos.

Es indignante que los beneficios de estas empresas crezcan en cifras multimillonarias y que los verdaderos culpables de la crisis se vayan de rositas mientras solo se habla de sacrificios para una parte de la sociedad.

Los ricos están saqueando a la clase media española con el beneplácito del gobierno esa es la realidad.

Puntuación 44
#7
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

me parece vergonzoso que mientras a trabajadores se le baja el sueldo y se celebra con gran alborozo, otros trabajadores normales se les suba el sueldo y luego lo nieguen, que le pregunten a los del ramo del metal, que en abril han cobrado la subida y los atrasos de los 3 primeros meses.

Puntuación -3
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Estoy harto cojo..nes pero harto, harto, ¿que maldita subita? si a mi hace dos años me bajaron el sueldo un 15% y el anterior no me lo subieron NADA, ¿a quien webos le suben eso que dicen? por que yo no conozco a nadie, salvo a los del sector financiero, eso sí, esos lo hagan mal o bien cobran.

Puntuación 26
#9
Pepe
A Favor
En Contra

hay muchas empresas que van muy bien y logicamente suben el sueldo a sus trabajadores. No se puede hacer tabla rasa, los que funcionan y son rentables pueden pagar mas y las que no tienen que bajar sueldos o cerrar, asi es la vida.

Puntuación 5
#10
PPP
A Favor
En Contra

para el 8 tu sueldo aunque te lo bajen es vitalicio por que eres funcionario pero a estos que tu dices como hagan unERE se van a la mierda

Puntuación -2
#11
NH
A Favor
En Contra

Hasta que el salario minimo en España no está al nivel de la UE, no tienen derecho a decir que las subidas salariales han sido "excesivas". Los trabajadores no tenemos la culpa de que en este pais se dediquen a productos de bajo valor y que no se apueste por una economia productiva, ni se invierta en I+D+I.

La cuestion es que nos estan subiendo los precios salvajemente. Al igual que nos suben el alquiler de los pisos.

Si lo que quieren es empobrecernos para mantener los ratios de beneficio de las cotizadas, y a eso lo llamen competitibidad, al menos, conmigo, que no cuenten.

Puntuación 10
#12
iruna
A Favor
En Contra

y que me dicen de los cientos de empresas que no estan aplicando la subida salarial pactada, aprovechandose de la situación, y haciendo firmar a los trabajadores su conformidad...asi que eso que en el metal no se qué subida, sera en algunas empresas, porque yo se de otras que no lo estan haciendo..mejor cobrar sin la subida que irse al paro, no?...ya, y hasta cuando?...

Puntuación 7
#13
Joaquim
A Favor
En Contra

Lo que es "preocupante" y "excesivo" MAFO es la opacidad del Banco de España con Tribunal de Cuentas como anunciaba el otro día Eleconomista.es . De que tienes miedo MAFO? Que es lo que quieres ocultar? MAFO cada día me suena más a Madoff.

Puntuación 8
#14
Cabofurrier
A Favor
En Contra

Me apunto a trabajar gratis si cuesta mi subcistencia lo mismo.

Puntuación 0
#15
ciudadano-medio
A Favor
En Contra

Sin duda, los trabajadores quieren vivir muy bien,

he conocido a algunos que quieren comer todos los dias varias veces, incluso los tios jetas quieren ver a sus hijos un rato por la tarde.

Esto ya clama el cielo, que algunos trabajadores pretendan irse de vacaciones una semana al año es sin duda alguna indignante.

Antes, antes si que las cosas estaban bien montadas, podias disponer de tu chacha para lo que gustases, y no ahora que se ponen rebeldes.

Mode ironoc off.

Realmente ¿esto que es? Como se atreven, porque no critican esto, que es de este año:

"Los altos directivos del Ibex se suben un 20% el sueldo

Los altos directivos no consejeros de las empresas que conforman el selectivo Ibex 35 elevaron su remuneración un 19,14% el pasado año, en plena crisis económica, hasta sumar 189,6 millones de euros."

Puntuación 15
#16
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

al 11, ya me gustaría a mí tener la opción de un ERE, 20 días por año trabajado, y quizás con suerte hasta prejubilan, 2 años de paro, luego ya pediré alguna ayudita, y si no trabajaré en negro.

Puntuación -3
#17
faraon
A Favor
En Contra

Realmente, es preocupante la subida de sueldos que se ha llevado a cabo en el Banco de España.

Recomendaríamos la rebaja general de sueldos y el despido inmediato de algunos de los ineptos que detentan los cargos directivos.

Puntuación 13
#18
hastaloscoj
A Favor
En Contra

Mafo nos quiere hacer comulgar con ruedas de molino, para asiatizar España. Sepa Ud., que con parados y trabajadores pobres no saldremos jamás de la crisis. Si lo haremos con salarios dignos, a nivel Europeo, ya que haremos mover la economía. El salario mínimo interprofesional, debería ser de 1.500 €, y promover la sustitución de la mierda de empresas que tenemos, por otras extranjeras, con otras maneras de hacer las cosas. De momento nos conformaremos con no consumir los productos de las empresas españolas, mientras esto no cambie.

Puntuación 12
#19
pppp
A Favor
En Contra

al 17 ala pues a pedir el ERE cuando acabes el desempleo que vas a hacer heeee si no trabajo por ninguna parte ir a pedir tu hablas mucho pero a que no le dejas tu puesto a otro contesta

Puntuación 2
#20
caracacons
A Favor
En Contra

Con tipejos como este solo hay un camino espero lo hayáis entendido.

Puntuación 3
#21
tercer
A Favor
En Contra

será la de los funcionarios o politicos, porque yo este mes he cobrado 200 euros y soy empleado de notaria. ¿es eso una subida de sueldo excesiva?

Puntuación -4
#22
Mesmer
A Favor
En Contra

Los informes del Banco de España al respecto son como la flauta de Bartolo, con un agujero solo: si las cosas van bien, hay que "moderar" los salarios para prevenir la inflación. Si las cosas van mal, hay que "moderar" los salarios para ganar competitividad. En fin...

Puntuación 10
#23
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

al 20, vuelvo a decir, que me indemnizen y yo me voy más contento que unas pascuas, y que entre otro, no hay problema, si aguanto es porque no me indemnizan y total tengo que trabajar en algún sitio(pero como los que estan en concurso de acreedores que no cobran desde hace meses, pero aguantan para cobrar el sueldo y la indemnizacion de FOGASA, que me parece de lo más lícito9 y al 23 no me lo creo( si eres capaz de decir que a los funcionarios se les ha subido el sueldo, cuando ha habido una bajada por ley, una congelación, se habla de congelación e incluso bajada pra los próximos 2 años+ incremento de jornada por el mismo sueldo) quien se va a creer que tú, todo veracidad solo has cobrado 200€( a no ser que sea que solo has cobrado 200€ más este mes, que no llega ni al 1% de lo que tu cobras habitualmente)

Puntuación 1
#24
Joaquim
A Favor
En Contra

#24 No puedo más que estar de acuerdo contigo.

Se nos mean encima y dicen que llueve!! No se quejo no, el sinvergüenza de que la gente se estaba endeudando por encima de sus posibilidades, ni de las clausulas del suelo ni de la ley hipotecária abusiva... pero que un trabajador cobre unos euritos de más para vivir un poquitiiiiito mejor, eso no, eso es inadmisible par MAFO (aka Madoff).

Puntuación 6
#25