Economía

El FMI y la UE dejan en la mitad el subsidio de desempleo en Portugal

  • Habrá recortes de funcionarios y privatizaciones, según Diario Economico

Finalizada la negociación para rescatar Portugal, comienza la batalla para vender el resultado a la opinión pública ya sea presentando su versión más light o más dura.

El primer ministro saliente, el socialista José Sócrates, golpeó primero y, en vísperas de elecciones generales, este martes se esforzó en asegurar que era bueno para el país el acuerdo obtenido por su Gobierno saliente con los expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero las vagas explicaciones ofrecidas por Sócrates el martes por la noche están siendo torpedeadas inmediatamente por el rotativo luso Diário Económico. Según este medio de comunicación de referencia en Portugal, el subsidio de desempleo será recortado a la mitad y pasará de tres años a 18 meses.

Siempre según Diário Económico, pese a que Sócrates aseguró que no se despedirán funcionarios, la plantilla de empleados públicos deberá reducirse a un ritmo anual de 8.000 puestos de trabajo: el 1% en la Administración central y el 2% en las locales y regionales.

La aerolínea TAP, la energética EDP, Redes Energéticas Nacionais y el banco BNP tendrán que ser privatizadas, para lo que se podría esperar a finales de año para que mejoren las condiciones en los mercados y el Estado no se vea obligado a precipitarse y malvender sus participaciones en estas empresas. El paquete total de préstamos a Portugal por valor de 78.000 millones de euros, 12.000 irán a parar a apuntalar a la banca.

Alcanzado el acuerdo, su presentación oficial podría producirse este miércoles o este jueves, una vez cuente con el aval de la oposición, para garantizar que sea cual sea el resultado de las inminentes elecciones portuguesas, el Gobieno saliente de las urnas se someterá a los ajustes pactados por el Ejecutivo saliente.

Igual que Sócrates, la Comisión Europea se está esforzando en ganar la batalla de la comunicación y presentar una versión dulcificada del plan. El liberal finlandés Olli Rehn ha enviado a Lisboa a su portavoz para evitar el error anteriormente cometido en Grecia. En Atenas, fueron los expertos los encargados de presentar los detalles del rescate, lo que hicieron de manera tan transparente como descarnada, lo que provocó un enorme revuelo entre la opinión pública helena.

Sea cual sea el contenido final de lo que comuniquen esta semana el Gobierno portugués, la UE y el FMI, el rescate estará sometido a evaluaciones trimestrales en las que se podrá modular y adaptar su dureza en función de la evolución de los ajustes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

dfs
A Favor
En Contra

me imagino que españa ha votado que no.

verdad, o es que solo existen decisiones de la otan de ir a matar, o de hacer cosas, pero los paises que lo forman no dan su voto.

que patetico.dfs

Puntuación 11
#1
ESPAÑA ES EGIPTO
A Favor
En Contra

¡VAMOS REMOJANDO NUESTRAS BARBAS, QUE YA VEMOS COMO SE LAS ESTÁN PELANDO AL VECINO!

Puntuación 47
#2
Aqui en España También
A Favor
En Contra

a ver si aqui en España tambien hacen lo mismo que Portugal. Eliminación YA de Subsidios a los Parados. ya está bien de Subvencionar por no hacer Nada. Asi Bajamos el Déficit Público.

REFORMA DE ELIMINACION DE SUBSIDIOS YA

ADELANTE PSOE.

Puntuación -81
#3
Aqui también
A Favor
En Contra

En España se debe de Hacer lo Mismo, Subsidios a Desempleados Fuera. Privatización Total de la Administración Pública y Empresas Públicas, Gestión Privada. y DESPIDO de TODOS los Funcionarios. Así Recortamos el Déficit Público, porque no lo habrá.

Adelante PSOE

Puntuación -63
#4
jose luis
A Favor
En Contra

Me estoy dando cuenta, que politicos y tecnicos del estado, no tienen ni idea de su trabajo, estamos en manos de ineptos con sueldos estratosfericos para nada.

Dirigentes de paises, Autonomias, Comunidad Europea, Jueces, etc realmente estan perdidos y sus errores los tenemos que pagar el pueblo, dandonos mala vida y sufriendo las consecuencias, ¿Por que no los echamos a patadas?.

Puntuación 86
#5
amazing
A Favor
En Contra

La salida de una crisis economico-financiera originada por el laisse fair, es mas libre mercado, neoliberalismo bestial..... muy bien, en la próxima no dejarán títere con cabeza, cuando ya no quede protección social y el ciclo económico haga de las suyas, nos comeremos a políticos y técnicos del FMI???

Puntuación 20
#6
Marisa
A Favor
En Contra

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Nos van a fundir, tal vez les podamos dar pisos a los fabricantes de las centrales nucleares para que tratasen a los pobres Japoneses afectados por radiación. Para que vengan a España 40 días como los niños de chernovil para que sigan viniendo. Pues estos de las eléctricas no tienen tanto beneficio. "Españoles a Pensar como salir de esta". España se hunde, no sufrais los españoles flotan.

Puntuación 1
#7
casiano
A Favor
En Contra

Viendo comentarios como el 3 uno llega a la conclusión de que todavía podían hacer mas estragos estos políticos y banqueros sin que nadie les rechiste.

Los subsidios de miseria, a la mitad.Los sueldos y prebendas de los políticos y los beneficios de los banqueros subiendo sin parar.

5. José luis.

¿De verdad crees que son errores?.Yo creo que no, que está hecho y planeado con todas las de la ley.Estos quieren llevarnos al Feudalismo y todos sus pasos se encaminan a ello.

Puntuación 35
#8
caracacon
A Favor
En Contra

Los políticos recortando subsidios y ellos agrandando sus fortunas señores solo hay una solución espero que lo hayan entendido.

Puntuación 21
#9
asi es
A Favor
En Contra

Evidentemente volver al feudalismo y distinguir entre caballeros y peones es básico para salir de la crisis. La manera de hacerlo sin traumas importantes para la población es la que se esta llevando a cabo. Que tiempos aquellos de las cruzadas, pronto montaremos otra cruzada para tener un único gobierno mundial con directores regionales y territoriales. Algunos diran que el derecho de pernada tambien. Tengo que contestarles que eso siempre lo hemos tenido, pero solo ejecutado para temas claros de calidad y siempre sin airearlo, no tiene sentido.

Puntuación 2
#10
cerberus
A Favor
En Contra

Y a los banqueros y políticos que han hundido el pais, les van a subir el sueldo el doble. Así funciona esto....por lo pronto.

Puntuación 9
#11
Gobernator
A Favor
En Contra

Aquellos que pueden dejar la libertad esencial por obtener un poco de seguridad temporal, no merecen, ni libertad, ni seguridad.

La democracia son dos lobos y un cordero votando sobre que se va a comer. ¡La libertad es un cordero bien armado rebatiendo el voto!

La pereza anda tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla.

Quienes pueden renunciar a su libertad esencial para obtener una pequeña seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad.

Sólo un pueblo virtuoso es capaz de vivir en libertad. A medida que las naciones se hacen corruptas y viciosas, aumenta su necesidad de amos.

Frases de Benjamin Franklin. Los europeos aprenderemos por las malas lo que es el ESTADO.

Puntuación 4
#12
Ivan
A Favor
En Contra

Soluciones dulcificadas no existen, eliminar los subsidios significaría señor que a gente como usted lo lincharían, porque según usted vale todo. Le daré un dato hay ofertas de empleo con más de 1000 personas interesadas en menos de 2 horas. En zaragoza para el tranvia saturaron a la empresa de selección.

Hay tipos que son realmente cancerígenos y vendería a su familia por un puñado de euros, almentables algunos de los comentarios

Puntuación 7
#13
Daniel
A Favor
En Contra

Total los mismos provocaron la crisis.. nos intenta hacer salir de la crisis.. con las mismas recetas la provocaron.

Y encima su brillante idea es eliminar el estado del bienestar para generar una serie de nuevos paises subdesarollados en Europa..

Entonces yo me pregunto.. si Africa es pobre y parte de Sudamerica tambien y lo pasa a ser Europa quien comprara los productos de estos capitalistas? ellos mismo..

Se estan autosuicidando..

Puntuación 3
#14
Usuario validado en elEconomista.es
malder
A Favor
En Contra

esto con franco no pasaba

Puntuación 3
#15
TPM
A Favor
En Contra

Sí, solo hay una solución: REVOLUCIÓN. Hay que tumbar este sistema obsoleto que favorece a 4 y crear una sociedad consciente, basada en el ser humano y en el medio ambiente, poniendo la economía a nuestro servicio y no al revés.

Puntuación 2
#16
mio
A Favor
En Contra

Tenemos crisis economica y tambien politica

Puntuación 0
#17
MIO
A Favor
En Contra

con franco esto no pasaba ,,,,ERA PEOR EL ORRORRRRRRRR.

Puntuación -1
#18