Economía

El desempleo baja en abril en 64.309 personas gracias a la Semana Santa

El número de parados registrados en los servicios públicos de empleo descendió en 64.309 personas durante el pasado mes de abril, hasta situar la cifra total de desempleados en 4.269.360 personas, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. La caída se ha producido principalmente en el sector servicios, cuya contratación se ha visto impulsada por la celebración de la Semana Santa.

No obstante, a pesar de este descenso del paro registrado, que supone la mayor caída en un mes de abril desde el año 2006, en los últimos doce meses el desempleo se ha incrementado en 126.935 personas, lo que representa un crecimiento del 3,06%.

"Naturalmente, siempre que se reduce el paro es una buena noticia. Y en este caso, el mes de abril, ha sido el primer descenso del paro desde diciembre pasado. Una caída intensa para algunos. Otros, por el contrario, consideran que es un descenso explicado en su mayor parte por la estacionalidad", comenta José Luis Martínez, estratega de Citi en España.

La cifra total de parados había llegado en marzo a 4,33 millones, la más alta desde el inicio de la crisis económica en 2008, pero también desde el inicio de la serie estadística divulgada por este ministerio en 1996.

La tasa de desempleo proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que utiliza un método de cálculo diferente, subió un punto en el primer trimestre, a 21,29%, el más alto nivel desde 1997 y el doble del promedio en la Unión Europea, según cifras difundidas el viernes pasado.

Dato desestacionalizado

En términos desestacionalizados aportados por el Ministerio de Trabajo hoy, el desempleo se ha situado en 4.169.297 en abril, lo que supone 7.110 parados más que el valor desestacionalizado del paro registrado en marzo.

En abril de 2010, el número de desempleados aumentó en 62.769 personas en datos desestacionalizado.

Tirón en los servicios

El número de personas desempleadas bajó en todos los sectores económicos, aunque principalmente en los servicios, con una disminución de 49.004 parados. Por su parte, el desempleo en la agricultura cayó en 4.093 personas, en la construcción en 2.613 y en el colectivo sin empleo anterior en 6.330.

El paro bajó en abril en ambos sexos, aunque más entre las mujeres, al reducirse en 34.532 (-1,58%), frente a una bajada del desempleo masculino en 29.777 hombres (-1,38%), situándose el total de mujeres en paro en 2.148.889 y el de varones, en 2.120.471.

Por edades, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años se redujo en abril en 15.418 personas (-3,19%) respecto al mes anterior, mientras que en el colectivo de 25 y más años bajó en 48.891 personas (-1,27%).

Sube en el País Vasco

En abril, el paro bajó en todas las comunidades autónomas, menos en País Vasco, donde subió en 1.604 personas. Los descensos estuvieron encabezados por Andalucía, con 19.518 desempleados menos, Cataluña (-9.728) y Baleares (-5.501).

Por provincias, el desempleo registrado cayó en 48, lideradas por Málaga (-6.024), Baleares (-5.501) y Cádiz (-4.530), mientras que subió en cuatro, encabezadas por Vizcaya (2.395) y Guipúzcoa (670).

En cuanto a la contratación, en abril se registraron en el Inem un total de 1.067.046 contratos, un 1,06% menos que en igual mes de 2010. De ellos, el 9,02%, es decir, 96.242 contratos, fueron de carácter indefinido, con un descenso del 6,54% en tasa interanual.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

NIÑO BECERRA NOS ENGAÑO
A Favor
En Contra

BECERRA NOS ENGAÑO, NOS MINTIO. ESPAÑA VA BIEN 22M GANAREMOS LAS ELCCIONES. JODEROS PPEROS. SANTIAGO NIÑO BECERRA NOS ENGAÑOOOOOOOOOOOOO. ALA HOGUERAAA

Puntuación -40
#1
Nut
A Favor
En Contra

Servicios públicos de empleo...O del Paro?En el reino nada es lo que parece.Bueno.Sólo por desahogarme.Alguien, aparte de los que comen del sistema,se cree aún las estadísticas de este gobierno.SÑY que droga alucinógena te recetó el psiquiatra?Es sólo por saberlo a ver si me va bien a mi para engañar a mi cerebro.

Puntuación 15
#2
Iker Martinez
A Favor
En Contra

que razón tienes 1 yo antes estaba dudoso a quien votar , aora votare al psoe. rucalcaba presidente

Puntuación -21
#3
becerra
A Favor
En Contra

becerra nos engaño

Puntuación -24
#4
Josemari
A Favor
En Contra

Resulta que los datos del paro de hoy no se los creen algunos en cambio si los de la EPA. Manda narices. Viendo como somos los españolitos "algunos" me imagino como contestan a una encuesta telefónica. Somos troleros por naturaleza. Prefiero los datos registrados para mi son más fiables.

Puntuación -17
#5
azure
A Favor
En Contra

os engaño becerra mas bien vosotros os dejais engañar por esa panda de cabrones del govierno me refiero a todos los politicos no solo el PSOE y vosotros os dejais engañar como Becerros

Puntuación 5
#6
tururut
A Favor
En Contra

Empleo de calidad, de larga duración, no contando a los cursillistas, etc. etc. ¿A que sÑ Por eso van a reducir los salarios y aplicar más recortes sociales, obviamente :-P

Puntuación 13
#7
Usuario validado en elEconomista.es
DLOZA
A Favor
En Contra

Pero a ver cuantos parados hay en realidad? 4,9 millones o 4,2 millones ? ha bajado o ha subido?

va resultar que en realidad hay 7 millones por lo menos.

Puntuación 5
#8
grillo
A Favor
En Contra

LA EPA = 5 MILLONES DE PARADOS

LA EPA DEL PSOE = 4.200.000

RUBALCABA YA ESTA BIEN DE TOMAR POR IMBECILES A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA COMO EN LAS ELECCIONES DEL 2008 Y LO DEL PLENO EMPLEO Y AHORA LO DEL EMPLEO NETO

Puntuación 13
#9
conchaevando
A Favor
En Contra

solo hay más de 4 minoyes de personas sin trabajo.

qué bien, eh?

Puntuación 3
#10
faraon
A Favor
En Contra

Es mentira. Se están dejando "flotantes" cerca de 500.000 parados que en esta fechas acaban su prestación y deben solicitar la ayuda de 400 euros.A estos parados ni se los pone en una lista ni se les pone en la otra.

Todo es una inmensa mentira, tanto gobierno que engaña como oposición que lo permite: son culpables. Esta situación les va a reventar en la cara con consecuencias imprevisibles.

Puntuación 5
#11
uno de leon
A Favor
En Contra

Yo los datos me los creo, pero hay que mirarlos objetivamente, si con las que está cayendo en el norte de África el turismo no hubiera tirado de España hubiera sido catastrófico, pero que el gobierno se vanaglorie de estos datos me parece de un cinismo absoluto, salvo que sea el Sr Rodríguez Zapatero el cerebro detrás de las revueltas en el norte de África, sería la única medida creadora de empleo por su parte en toda la crisis.

Puntuación 2
#12
franki3
A Favor
En Contra

Con el caso Alacrana la propia sentencia dice que se pago con dinero publico, y los medios apenas se hacen eco de ello, es una mentira del gobierno con sentencia judicial y que pasa, aqui nada, seguimos con que si el PP miente, o el PSOE, hasta cuando tendremos que soportar a estos politicos.

Puntuación 2
#13
parado
A Favor
En Contra

No hay trabajo por ningun sitio, salvo contratos de semanas para servicios puntuales. Es todo una gran mentira ¿donde estan las ofertas de trabajo? no hay ningun sitio.

Puntuación 7
#14
Juan
A Favor
En Contra

Alguien sabe porque no tengo en mi cuenta el dividendo de telecinco? Ya lo han descontado pero no me lo han ingresado en cuenta, alguien sabe algo? muchas gracias

Puntuación 0
#15
Armando
A Favor
En Contra

SEGURO QUE LOS DATOS DE LA mONCLOA NO ESTAN TRUCADO SEGURO

Puntuación 0
#16
Sinverguenzas
A Favor
En Contra

Pero puede existir todavia algun iluso que crea a estos socialistas ,; estan mediante la manipulacion destruyendo a este pais ,.

Para evitar el aumento del paro estan duplicando el numero de funcionarios en empresas publicas ,en Andalucia a dedo han metido a 30000 trabajadores ,con el fin de obtenre votos y perjudicar al nuevo gobierno entrnate ,Esta es la verdadera cara del socialismo .

Puntuación -2
#17
mienten
A Favor
En Contra

Utilizaremos la legalidad cuando nos convenga, cuando no, no!! (Pablo Iglesias)

Puntuación -1
#18
Ahora que PP
A Favor
En Contra

y ahora qué antipatriotas de la derecha, veis que ya estamos fuera de la crísis. veis como las reformas realizadas por este gobierno progresista va teniendo calado. veis como estamos hablando del Mejor mes de abril desde 1996.

Compañeros de aquí a las elecciones vamos a ver los buenos frutos de este gobierno progresista. Razones para Creer Votemos al PSOE.

Agradecer a nuestros compañeros de CC.OO y UGT su complicidad en estas reformas realizadas la senda del Crecimiento acaba de comenzar. Ahora todos los votos de la Izquierda y Progresistas para el Psoe para seguir en la senda del crecimiento

Puntuación -2
#19
uno de leon
A Favor
En Contra

A 19. Espero que estés hablando con ironía porque sino lo tuyo es grave. Por cierto el mejor mes de abril desde abril de 2006 no de 1996, lo cual es bastante diferente.

Puntuación 5
#20
Usuario validado en elEconomista.es
paris
A Favor
En Contra

@ 19

No hay más ciego que el que no quiere ver.

El progresismo es una gran mentira que no traduce más que depresión social y restringe las libertades individuales y la alegría.

Los sindicatos bajo su funcionamiento actual son una lacra, ignorante: cobran por cada ERE y están subvencionados/roban con dinero público de todos los españoles.

Si te quieres sindicar, muy bien, págalo de tu bolsillo.

Tienes la cabeza llena de demagogia barata, tan característica de los progresistas.

Deberías leer un poco más.

Puntuación 1
#21
para el 20 uno de león
A Favor
En Contra

Tu que crées tu mismo lo has dicho, es que ya no se me ocurre otra cosa que echarle ironía al asunto

Puntuación -1
#22
tranquilo paris para el 21
A Favor
En Contra

Machote, lee mi ultimo mensanje el nº 22 y después hablamos, ok?

Puntuación -1
#23
abc
A Favor
En Contra

SI ALGUNO SABE ALGO DE ECONOMIA Y HA LEIDO HA BECERRA, SABRA QUE EL PARO ESTRUCTURAL DEL ESPAÑA SERA ENTORNO A ESTAS CIFRAS, ES INEVITABLE, LA GRAN CUALIFICACION DE NUESTRA ACTIVIDAD..

Puntuación -1
#24
Estás enviando comentarios a demasiada velocidad. Un poco de calma. no dejais comentar....
A Favor
En Contra

Ahora llegó el verano y vendran millones de turistas a tomar "cañitas" en las terrazas, de 4 a 5 euros con patatas fritas rancias, aumento del PIB, bajada del paro, se arreglo el problema, vendran grandes ingresos por la venta de "tapas" variadas y "Paellas" en los chiringuitos playeros, ¿Quien dijo crisis?.

Puntuación 0
#25