Economía

El Gobierno planea un nuevo ajuste salarial para los funcionarios

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tiene en su hoja de ruta para cumplir con los objetivos de déficit la opción de volver a corregir a la baja la remuneración de los trabajadores de la administración pública. Así se lo ha comunicado a Bruselas.

El Programa de Estabilidad que el Gobierno ha remitido a la Comisión Europea plantea que tanto la administración central, como comunidades autónomas y ayuntamientos tendrán que realizar un ajuste extra en la remuneración sus plantillas, según informa hoy el diario Expansión. 

El rotativo asegura que los consistorios y las autonomías tendrán que ajustar en 4.000 millones el salario de los funcionarios mediante el mantenimiento de "un esquema de moderación salarial aplicado al conjunto de las Administraciones Públicas".

Para fuentes cercanas a Hacienda consultadas por el medio de comunicación, no cabe duda de que esto significa que se reducirá el gasto a costa de una pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos en 2012 y en 2013.

Las fuentes anónimas citadas por Expansión creen que los recortes se realizarían a lo largo de 2011 y 2012, aunque la medida podría adelantarse, incluso cabe la posibilidad de que se podrían tocar las pagas extra de los empleados este mismo año.

comentarios207WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 207

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El abuelo Palacios
A Favor
En Contra

Esto lo que traera es otra guerra civil como en el 36

Si no tiempo altiempo

"El pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla"

Puntuación 10
#125
Usuario validado en elEconomista.es
fustigator
A Favor
En Contra

Pongamos algunas cosas claras:

1.El Portugal hay 500.000 funcionarios, un 5% de la población (10mill), y están recortando.

2.En España hay 4.000.000 de funcionarios, un casi 10% de la población (47 mill).

SOBRAN FUNCIONARIOS.

Entiendo que no os sintáis valorados salarialmente por lo general, ahí os doy la razón, no se cobra mucho. Pero también tenemos que tener en cuenta varias cosas que son realidad:

Estudiar X años para una plaza no te habilita automáticamente a "cobrar más porque me he llevado 5 años estudiando las opos...". Sabes tu nivel salarial porque está publicado, con lo que lo que cobras lo sabías de antemano.

También intentáis por lo general comparar vuestros salarios con el sector privado. Puntualicemos. El sector privado devenga los salarios de su actividad PRIVADA, no de presupuestos públicos, con lo que pagará lo que crea conveniente, según la demanda-oferta.

Por último, creo que me parece más justo lo siguiente: Los profesionales con formación contínua profesional (cosa que brilla por su ausencia en el sector público), idiomas (más de lo mismo), experiencia internacional (tampoco), etc, que durante su vida la laboral se han ido enriqueciendo y RESOLVIENDO problemas, no entiendo por qué deben cobrar menos o igual que un funcionario. Lo lógico es que aquellos que han estudiado para un puesto adjudicado para toda su vida, que han desechado otros caminos profesionales más enriquecedores, cobren una determinada cantidad máxima que POR SUPUESTO debe ser media-baja en comparación con aquellos más ambiciosos.

Puntuación -2
#126
Joselu
A Favor
En Contra

Señores el debate no es entre funcionarios y no funcionarios el tema es que todos los paises capitalistas dirigidos por la banca y ejecutando sus ordenes politicos rastreros vendidos al poder por un puesto en una electrica de consejero etc..están socializando de forma descarada las pérdidas de estos multitrillonarios sexagenarios y corruptos entre todos los ciudadanos..lo demás es pura demagogia..solo queda o conflictos belicos o al menos castigar con NO VOTAR a todos los que han participado en este saqueo al ciudadano como nuestro queridisimo Zperro..buenas tardes !

Puntuación 15
#127
ppp
A Favor
En Contra

los trabajadores ya quisieran que les bajaran el sueldo los trabajadores normales no los funcionarios que se salen de sus puestos para irse a la tienda a comprarse ropa lo digo por experiencia familiar

Puntuación -6
#128
caracacon
A Favor
En Contra

Hasta cuando aguantaremos.

Puntuación 10
#129
julian
A Favor
En Contra

Lo verdaderamente correcto para reducir el gasto público y aumentar la competitividad del español medio seria lo siguiente; primero disminuir el gasto público ajustándolo al mínimo indispensable y segundo, con menos gasto público menos necesidad de ingresos vía impuestos, con lo cual la "reducción salarial" vendría vía reducción de la parte correspondiente del irpf. Pero claro, estos hijos de mala madre prefieren seguir chupándonos la sangre a mas no poder sin importarles que tengamos para comer o para vestir.

Puntuación 5
#130
miguel heimann
A Favor
En Contra

A este paso los que sean pensionistas volveran a buscar trabajo porque la pension sera una autentica caca.Sino tiempo al tiempo.

Puntuación 4
#131
tocqueville
A Favor
En Contra

En Andalucía generalizar y meter en el mismo saco genérico de "funcionarios" a personas que han aprobado unas oposiciones serías, de las de antes, con la fauna que se ha colado por la puerta de atrás, a dedo o de formas incluso peores es una gran injusticia. ¿Cómo se puede comparar una maestro con mas de 30 años de oposiciones aprobadas ó un médico, ya sea de "pueblo" o el que nos gustaría encontrar en urgencias cuando tengamos un infarto o nos tenga que operar de cualquier enfermedad grave, con cualquier "asesor de no se sabe qué" o comisario político o calientacamas al uso?

Puntuación 12
#132
tocqueville
A Favor
En Contra

En general bajo el manto de "funcionario" o "estado de bienestar" nos están colando una merienda de negros, nosotros claro, en la que viven engolfados en nuestro esfuerzo ellos, los políticos profesionales y toda su ralea.

Hay poco estado al lado de dependientes, enfermos terminales o evitando fracasos escolares y demasiado en las mariscadas o las berlinas de lujo.

Precisamente por todo eso se tiene que bajar otra vez el sueldo a los mismos"¦.

Puntuación 2
#133
Fani
A Favor
En Contra

Yo no me considero funcionaria. Soy profesora. Trabajo con adolescentes, les enseño, no solamente los contenidos de mi materia, sino también a comportarse, a respetar y respetarse. No estoy cualificada por los años que tardé o dejé de tardar en aprobar una oposición, sino por mi formación UNIVERSITARIA, como la de un abogado o un economista, etc. Mi trabajo ni está valorado socialmente (en el 2000 teníamos que soportar comentarios como porque quieres que estudie si mi padre es escayolista y en quince días gana lo que tú cobras en un mes). Y, por desgracia, era cierto, ni tampoco remunerado de acuerdo a nuestra formación, tiempo y dedicación.

Puntuación 9
#134
pp
A Favor
En Contra

Ladrones del carajo, que roban al pueblo para tapar sus abusos y atracos cometidos durante años, inutiles.

Puntuación 3
#135
Antonio
A Favor
En Contra

El dinero se saca eliminando las autonomías,agrupando los ayuntamientos y suprimiendo a muchos de los políticos.

Puntuación 10
#136
A Favor
En Contra

Si, soy funcionario y antes de que me obligueis a pedir perdón por ello os diré: OJALí se empiece a pagar por productividad ya, me haría la vida infinitamente más sencilla, trabajaría a cubrir estadística simplemente y no me preocuparía de la cantidad de derechos de los administrados que se vulnerasen, pues es lo que lleva seguir las directrices que te asignan como productivas. EL DIA QUE ESO PASE EL ADMINISTRADO PERDERA DERECHOS, y los funcionarios su independencia, pero a cambio ganarían tranquilidad, al fin y al cabo un BORREGO ES FELIZ, pues ea. Un borrego administrando borregos y todos felices.-

Abstenerse de comentar los que no pillén el verdadero fondo.

Puntuación 11
#137
ciudadano
A Favor
En Contra

¿Por qué en vez de bajar el sueldo a los funcionarios no echan a la calle a todos los asesores puestos a dedo por el político de turno? ¿por qué si hay funcionarios de carrera, existen los cargos de libre designación?¿por qué los ayuntamientos tienen tanta cantidad de concejales?, el curriculum de la mayoría de ellos es pertencer o haber pertenecido a las juventudes socialistas, de IU o del PP?, ¿por qué no desaparece el Senado, que no vale para nada?

Puntuación 14
#138
SIMVERGUENZAS
A Favor
En Contra

TIENEN QUE EXPRIMIR A TOPE PARA MANTENER TANTO POLITICO DE LOS COJONES,Y CON MUY BUENOS SUELDOS,NO TENEMOS COJONES A PRODUCIR PARA TANTO PARASITO

Puntuación 17
#139
votante
A Favor
En Contra

Los políticos son los parásitos de este país, si en este país desapareciesen las tres cuartas partes de los políticos, tendríamos dinero de sobra.

Hay que acabar con las prebendas de los políticos, con las empresas municipales, creadas por los alcaldes para manejar el dinero en la sombra y encima empresas, donde al final subcontratan los trabajos y tienen sueldos de grandes ejecutivos. ! Fuera los políticos ¡

Puntuación 14
#140
Fabian
A Favor
En Contra

En vez de joder siempre a los mismos, lo que tendrían que hacer es meter mano a los que no pagan o no pagan lo suficiente a hacienda,como a deportistas extranjeros y clubes de futbol que no pagan a hacienda,además de gravar mas a las rentas mas altas. Así con estas y otras medidas el problema estaría resuelto y no haría falta cargar siempre a los funcionarios con la solución al problema.

Puntuación 4
#141
celso
A Favor
En Contra

todos los políticos que tenemos en España son unos impresentables y ratas asquerosas, por qué no se aplican el parche y predican con el ejemplo, por qué no se bajan esos sueldazos y dejan de cobrar semejantes dietas y por qué no se quitan los privilegios que les quedan después de haber dejado la silla a su primo o a su sobrino... pandilla de sin verguenzas, Ahí os va mi nombre y apellidos por si me quereis seguir jodiendo. Verguenza me daría ser político para actuar como lo haceis vosotros, ASCO ME DAIS TODOS

Puntuación 15
#142
obrero hundido por las politicas sociales
A Favor
En Contra

hemos vivido desde la segunda guerra mundial una epoca de gran crecimiento que acabo en el 2007 ,nos hemos creido que nos ibamos a hacer ricos con la vivienda y grandes coches ,todo esto a base de trabajar muchas horas y entranpandonos creyendo que la empresa nos mantendria toda la vida

Puntuación 6
#143
Julio E.
A Favor
En Contra

3,5 millones de funcionarios son demasiados funcionarios. El empleo publico actualmente es el lugar donde la casta política deposíta sus parásitos. Es decir colocan a sus familiares amigos y simpatizantes para que vivan de los presupuestos generales del estado y su empleo sea estable al 100%. Esto tiene que terminar pese a quien pese.

Puntuación 3
#144
obrero hundido por las politicas sociales
A Favor
En Contra

creo que eso se acabo ,se acabo ese ciclo economicosomos muchos en el planeta y sobran la mitad ,la manera es cerrar el medio de vida donde podemos trabajar para vivir y prosperar y el resto despues biene solo poco a poco ,nos iremos hechando la culpa unos a otros y los culpables bien lejos ,cuando seamos destruidos hasta donde quieran que lleguemos ,volveran a construir otro ciclo economico

salvese el que pueda

Puntuación 2
#145
somos una granja de nuestros amos
A Favor
En Contra

somos como si fueramos una granja de humanos ,llego el dueño cuando eramos jovenes construyo fabricas trabajamos mucho nos sacaron todo el jugo y ellos sacaron dinero ,ahora muchos mayores ,muchos politicos y los que trabajan son mayores y pronto empezaran a estar enfermos ,mucho gasto hay que destruirlo todo y volver a empezar con humanos jovenes nuevos

Puntuación 5
#146
manelet
A Favor
En Contra

No solamente basta con rebajar el sueldo de los funcionarios hay que tirar al 40 o 50% a la calle y ponerles topes salariales a los que mas ganan. Por ejem, ningun funcionario podra ganar por todos los conceptos mas de 90.000 euros.

Puntuación -11
#147
H2O
A Favor
En Contra

Para cuando un Robespierre en España?

Puntuación 2
#148
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Seamos realistas: Mientras los funcionarios sigan afiliados a sindicatos subvencionados, mientras los funcionarios sigan mirando a otro lado para no enterarse de la realidad actual, mientras los funcionarios asuman todo lo que les venga, ¿de qué se quejan?.

Puntuación -5
#149
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Y tras esta noticia, doy por segura que muchos funcionarios seguirán dando su voto al partido de este gobierno en estas elecciones del 22 de mayo. Recibimos la cosecha de lo que sembramos.

Puntuación 4
#150