Economía

El Gobierno planea un nuevo ajuste salarial para los funcionarios

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tiene en su hoja de ruta para cumplir con los objetivos de déficit la opción de volver a corregir a la baja la remuneración de los trabajadores de la administración pública. Así se lo ha comunicado a Bruselas.

El Programa de Estabilidad que el Gobierno ha remitido a la Comisión Europea plantea que tanto la administración central, como comunidades autónomas y ayuntamientos tendrán que realizar un ajuste extra en la remuneración sus plantillas, según informa hoy el diario Expansión. 

El rotativo asegura que los consistorios y las autonomías tendrán que ajustar en 4.000 millones el salario de los funcionarios mediante el mantenimiento de "un esquema de moderación salarial aplicado al conjunto de las Administraciones Públicas".

Para fuentes cercanas a Hacienda consultadas por el medio de comunicación, no cabe duda de que esto significa que se reducirá el gasto a costa de una pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos en 2012 y en 2013.

Las fuentes anónimas citadas por Expansión creen que los recortes se realizarían a lo largo de 2011 y 2012, aunque la medida podría adelantarse, incluso cabe la posibilidad de que se podrían tocar las pagas extra de los empleados este mismo año.

comentarios207WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 207

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

funcionario judicial
A Favor
En Contra

Que me bajas el salario? Menos trabajo pues lo que me quites por un lado lo recupero en salud. Habrá juicios que expiraran por el tiempo transcurrido

Puntuación 12
#50
P. Almero
A Favor
En Contra

#50 funcionario judicial

Deberías ser más solidario con los que no tienen un sueldo como el tuyo y aceptar la bajada dando gracias por tener un Presidente visionario. Piensa en ser un poco menos consumista y tener más talante.

Puntuación -31
#51
otro palmero
A Favor
En Contra

Al funcionario judicial, si no trabajas despido fulminante por causa justificada sin paro y sin indemnizacion como en la privada, tu mismo.

Puntuación -21
#52
Josele
A Favor
En Contra

La situación actual es de muy difícil solución.

Lo más sencillo sería que Francia y Alemania se salieran del euro y dejaran que los PIGS siguieran con un euro que pudieran devaluar y unos tipos de interés que pudieran regular en función de las necesidades.

El problema es que los PIGS deben muchos millones de euros a Francia y Alemania y estos dos quieren que se les devuelvan sus euros sin devaluar.

Lo jodido es que economías como la española solo van a poder devolver ese dinero con el esfuerzo de muchos millones de personas durante muchos muchos años.

Hemos perdido una generación de españoles y hay que asumirlo. Una generación que nunca va a poder tener dinero ahorrado, que nunca va a poder emprender, que solo va a poder pagar la hipoteca y poco más.

Aunque quizás haya otra solución, mandar todo a la mierda, no devolver ni un duro a nadie y volver a empezar, aunque tengamos que aliarnos con el amigo Chaves, que al menos nos da el petroleo gratis, y el resto de la camarilla.

Puntuación 14
#53
otro palmero
A Favor
En Contra

para 50, mas productividad y menos funcionaridad, que los jueces y secretarios siguan de funcionarios de carrera, pero el resto privatizados y con buenos mandos intermedios y software y problema resuelto en dos años.

Puntuación -20
#54
oscaroscar2@oscar.es
A Favor
En Contra

Y para cuando la bajada de sueldo a la banca: directivos, ejecutivos etc etc. Fueron los que provocaron la crisis y se van de rositas. Impuesto para la banca YA.

Puntuación 50
#55
P. Almero
A Favor
En Contra

#54 otro palmero

Da miedo leerte. Esas ideas son neoliberales y son las que conducen al exceso de producción, al cambio climático y a la falta de solidaridad entre las civilizaciones.

Puntuación -13
#56
orto palmero
A Favor
En Contra

para P Almero, cualquiera pensaria que hablas con sorna, valgame Dios que yo no pienso tal cosa.

Puntuación 0
#57
P. Almero
A Favor
En Contra

#57 otro palmero.

Mis argumentos solidarios y sostenibles y mi defensa cerrada de nuestro Presidente son considerados irrefutable. De hecho, todo el mundo se dedica a analizar mis intenciones pero nunca mis afirmaciones. En otras palabras, mis ideas son compartidas por una gran mayoría de compatriotas.

Puntuación -13
#58
Funcionarito
A Favor
En Contra

Ojalá todos esos envidiosos y miserables que se alegran de que a los funcionarios nos bajen el sueldo y reclaman que nuestro trabajo se ligue a criterios de productividad se me crucen en el camino. Yo soy Guardia Civil y funcionario. A partir de ahora voy a ser estrictamente productivo. Voy a denunciar todas y cada una de las infracciones que vea. Verás que risa nos va a dar a todos. ¿Privilegios los funcionarios? ¿Y cuando los 4 catetos ganaban 2000 y 25000 y 3000 euros en las obras, cuanto ganaba un funcionario? País de envidiosos y de sociolistos.

Puntuación 41
#59
Usuario validado en elEconomista.es
paris
A Favor
En Contra

@ P. Almero

En qué mundo vives??

Puntuación 16
#60
P. Almero
A Favor
En Contra

#59 Funcionarito

Tu amenaza de hacer cumplir la ley es en realidad una confesión de que ahora no lo haces. Es decir, que quizás no merezcas tanto como ganas. Por otra parte, si denuncias más se recauda más. Ese dinero lo podrá usar nuestro Presidente para todo tipo de causas solidarias que promuevan el talante, el feminismo, las ansias infinitas de paz pero, sobre todo, la Alianza de Civilizaciones.

Puntuación -22
#61
Usuario validado en elEconomista.es
paris
A Favor
En Contra

@ P. Almero

En qué mundo vives???

Puntuación 10
#62
P. Almero
A Favor
En Contra

#60 paris

Yo vivo en España. Bajo el mandato de un Presidente visionario. Un país donde la política busca satisfacer los anhelos básicos de un ser humano: el talante, la paz, el feminismo pero, sobre todo, la Alianza de Civilizaciones.

¿dónde vives tú? La mayoría de los que opinan aquí parece que en el infierno. Lo digo por su nivel de crispación y su visión sesgada de la realidad.

Puntuación -25
#63
jos
A Favor
En Contra

Yo creo que sí se debería bajar el sueldo a los funcionarios, pero a los funcionarios colocados a dedo, con sueldo superior a los 30000 euros, a eso que en un puetos hay dos jefes por cada empleado de 1000 euros y sobretodo a los funcionarios políticos y europeos que parece que se creen otra cosa y no dejan de ser simples funcionarios excesivamente sobrevalorados en sus nóminas.

Puntuación 28
#64
Usuario validado en elEconomista.es
paris
A Favor
En Contra

@ P.Almero

Vives en una España irreal.

Para bien o para mal he vivido en varios países en 4 continentes y creo tener suficiente objetividad y opinión crítica.

Eres un idealista anticuado y desconectado del mundo real y que hubiera deseado nacer en la Rusia de Stalin para poder creerte todo eso que dices que te crees y que pretendes que los demás nos creamos.

Del feminismo reniegan hasta las mujeres actuales que se crean dignas de ser mujeres, no las acomplejadas por este hecho.

Lo de la Alianza de las Civilizaciones es demagogia y lo de la paz en el mundo por desgracia es imposible. Ponte a trabajar, lee y diviértete un poco más.

Puntuación 20
#65
P. Almero
A Favor
En Contra

#65 paris

Muchas gracias por tu comentario. Yo casi estoy convencido. Ahora puedes intentarlo con los millones que componen la mayoría sociológica de izquierdas.

Puntuación -12
#66
Usuario validado en elEconomista.es
paris
A Favor
En Contra

@ P.Almero

De nada, espero que te sirva.

El problema es que, cómo bien dices quedan millones cómo tú ( antes de que te convenciese) y ese es uno de los grandes males de la sociedad española hoy en día, que aún cree en las ideologías cuando éstas hace años que murieron, en vez de creer en gestores con principios.

Un saludo.

Puntuación 6
#67
the truth
A Favor
En Contra

me parece bien, ahora mismo los unicos que compran casa coches y salen de fiesta a saco son los funcionarios, el sector privado esta ajustandose el cinturon al maximo,la funcion publica no deberia tener esos privilegios.

pero deberian de recotrart el sueldo de los piliticos tambien A LA MITAD que bastante chupan con sus comisiones del 3%

Puntuación 0
#68
Fernanda Ramos
A Favor
En Contra

y por qué no nos hacen un ERE a lo andaluz y me mandan a casa tan ricamente como a los que no han echado un palo al agua en su vida?

Puntuación 13
#69
Sabika
A Favor
En Contra

Funcionarios, solamente los justos y necesarios, empresas públicas, ninguna, políticos menos de la mitad, los sueldos de todos estos deben ser mínimos y ajustados a productividad y todo el que se pase, a la calle y que se busque la vida como todos.

Qué asco de casta política, sindical y judicial hay en este país.

Puntuación 26
#70
pozi
A Favor
En Contra

Bah, todo calumnias. Ya dijo ZP mil veces que ellos nunca congelarían los sueldos como hizo el PP porque aquí salimos todos juntos de la crisis...

Puntuación 8
#71
funcionario
A Favor
En Contra

¿Se rebaja él el sueldo?

Puntuación 8
#72
visinic
A Favor
En Contra

Soy funcionario. Con la bajada anterior la bajada mensual la misma cantidad a ahorro. Osea el doble de menos consumo mensual. Y cuando pase esta otra vez igual, otra vez el doble y añadido a lo anterior. Lo siento pero yo no provoque la crisis, a mi no me metieron a dedo.y yo trabajo.

Puntuación 37
#73
maño
A Favor
En Contra

Ajuste salarial a los funcionarios? No me cabe la menor duda. Si quieren mantener el puesto de trabajo y no hay dinero pues tendrán que bajarles el sueldo y si aún así no hay dinero pues alguno se irá a la calle. Se acabó de chupar todos de la teta de la vaca, si a la vaca se le acaba la leche, pues se deja de chupar tanto.

Puntuación -17
#74
pbentin
A Favor
En Contra

Eso si, seguir ayudando a la banca y manteniendo los bonus, pensiones y demás.

Por cierto, los precios de la vivienda no caen en la misma medida que caen los suelos, ¿por qué será?

Puntuación 24
#75