Economía

El demócrata Barney Frank quiere poner la Reserva Federal patas arriba

  • Propuesta para que los bancos regionales no decidan sobre los tipos de interés
Barney Frank. Foto: Bloomberg

El representante demócrata Barney Frank ha presentado un proyecto de ley para limitar el papel de los dirigentes regionales de la Reserva Federal en la determinación de la política monetaria estadounidense.

La propuesta excluiría del Comité de política monetaria de la Fed (FOMC) a los miembros que representan a los bancos regionales. Así, el FOMC, el órgano que decide sobre los tipos de interés de EEUU, quedaría sólo constituido por el presidente de la Fed y los seis miembros del Consejo de Gobernadores, todos nombrados por el presidente de EEUU y confirmados por el Senado.

Frank desea sacar del FOMC al presidente de la Fed de Nueva York y a los cuatro presidentes de los once bancos regionales que participan cada año de forma rotativa en las decisiones sobre los tipos de interés.

El legislador demócrata les reprocha ser "elegidos por un grupo de ciudadanos que se perpetúa y que representa de forma desproporcionada al sector privado".

Ex presidente de la Comisión de servicios financieros de la cámara baja, Frank uno de los principales redactores de la ley de reforma de Wall Street promulgada en julio de 2010.

El halcón Hoening pide subir los tipos

El presidente de la Fed de Kansas City, Thomas Hoenig, ha pedido hoy que la Reserva Federal comience a elevar los tipos para controlar la inflación, actualmente en mínimos históricos. "Debemos revertir lentamente esta situación para calmar los miedos inflacionistas", dijo.

Hoenig se retira este año del cargo y no tiene voto en el comité de política monetaria que preside Bernanke, en el que se toman las decisiones sobre tipos de interés.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky