Economía

Economía.-CiU rechaza aplazar en el Congreso su interpelación sobre Fondo de Competitividad pese a ausencia de Salgado

El PSOE da por hecho que el PSC respetará la disciplina de grupo

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

CiU se negó a aplazar una semana el debate en el Congreso de la interpelación que ha dirigido al Gobierno sobre el anticipo del Fondo de Competitividad que reclama la Generalitat de Catalunya, y eso pese a que quien lleva esa negociación, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha comunicado ausencia en la sesión plenaria de este miércoles por compromisos oficiales.

El aplazamiento de estos debates por ausencia justificada del Gobierno es algo habitual en el Congreso de los Diputados, aunque el grupo parlamentario tiene derecho a insistir en su interpelación, obligando al Ejecutivo a delegar la cuestión en otro ministro.

Al final, CiU ha optado por mantener la interpelación pese a la ausencia de Salgado, lo que obligará al Gobierno a buscar otro interlocutor, que podría ser el vicepresidente Manuel Chaves o el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

La consecuencia de un aplazamiento es que la moción resultante del debate también se retrasa una semana y en este caso habría supuesto votar la resolución de CiU después de las elecciones municipales del día 22. Al negarse al aplazamiento, la moción de los nacionalistas se votará el próximo martes, 10 de mayo, en plena campaña.

El portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso ha apuntado que espera que esta iniciativa cuente con el apoyo mayoritario de la Cámara Baja, singularmente con el de los diputados del PSC.

RETO AL PSC

Y es que, según ha indicado, éstos "siempre repiten" en Cataluña que están a disposición de la Generalitat para que el Gobierno central cumpla con el Fondo de Competitividad. "Les invitamos a hacer efectivo con hechos, y no con palabras, ese compromiso", ha apuntado en este sentido Duran.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, está seguro de que los diputados del PSC no romperán la disciplina de grupo y ha recordado que así lo aseguró de un modo "explícito" el propio portavoz de los socialistas catalanes, Miquel Iceta. "No hay ninguna crisis con el PSC", aseveró Alonso.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky