Economía

Campa: el ajuste de la construcción estará casi acabado en 2011

  • El crecimiento del PIB "va a seguir siendo suave" en el primer trimestre

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, confió hoy en que la contribución negativa de la construcción en el crecimiento del PIB desaparezca "casi por completo" en 2011, tanto por la reducción del "stock" como por la caída en el sobreprecio de la vivienda, que cifró en el 23%.

En una comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Campa recordó que el ajuste en construcción es "vital para la corrección de los desequilibrios macroeconómicos más apremiantes de la economía".

Señaló que las compraventas inmobiliarias están empezando a superar el número de viviendas destinadas a la venta que se finalizan, con lo que "el stock de vivienda empieza a reducirse, de forma tímida, en 2011".

Añadió que "el ajuste puede observarse también en términos de precios, ya que la caída estimada del precio de las viviendas usadas en términos reales es hoy en día del 23% respecto al pico, mientras la mayoría de las estimaciones del sobreprecio de la vivienda anteriores a la crisis lo acotaba en un rango entre el 20 y el 30%".

A su juicio, el ajuste de la inversión en construcción está siendo "rápido", pues el peso de la inversión residencial ha vuelto al 4,4% en el cuarto trimestre de 2010, cifra idéntica a la que tenía en 1995, cuando hace sólo cuatro años alcanzaba el 9,3%.

Mantiene las previsiones de crecimiento

Por otro lado, el secretario de Estado de Economía afirmó este martes que el crecimiento del PIB en tasa intertrimestral en el periodo enero-marzo "va a seguir siendo suave". En este sentido, apuntó que si bien aún no se cuenta con una estimación del crecimiento del PIB hasta marzo, "los indicadores coyunturales apuntan hacia un leve crecimiento intertrimestral de la actividad".

En la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, el secretario de Estado indicó que el crecimiento del PIB "se va a ir incrementado" en los próximos trimestres, hasta alcanzar la tasa del 1,3% que prevé el Gobierno para el conjunto del año.

"Nuestro cuadro macroeconómico es realista, pero no debemos estar satisfechos con esta cifra de crecimiento", dijo Campa, quien alertó de los distintos riesgos existentes en el ámbito internacional. Por ejemplo, se refirió a la subida de tipos de interés, hasta el 1,25%, llevada a cabo por el BCE, para subrayar que puede afectar a la economía española "de forma relativa, aunque limitada, en el medio plazo".

Por otra parte, quiso dejar claro la importancia del plan de consolidación fiscal, para asegurar que es "determinante" cumplir con la reducción del déficit hasta el 6% este año "para asegurar la credibilidad de toda la estrategia". Campa explicó que se confirma el diagnóstico del Gobierno sobre la coyuntura macroeconómica, que se caracteriza por un "crecimiento débil" y la corrección de los desequilibrios causados como consecuencia del boom inmobiliario.

Paro y negociación colectiva

Respecto al desempleo, afirmó que los últimos datos de la EPA, que mostraban una tasa de paro superior al 21%, son "negativos". "Esta situación es la principal preocupación del Gobierno y su corrección" orienta todas las medidas de política económica, indicó el responsable de Economía, quien abogó por "concluir de manera rápida y firme" las reformas pendientes en el mercado de trabajo para corregir la tasa de paro.

Campa aseguró en el Congreso que es "totalmente imprescindible" que la reforma de la negociación colectiva se desarrolle "cuanto antes".

El 'número dos' de Economía consideró que la reforma de la negociación colectiva dotará a las empresas españolas de mayor flexibilidad y contribuirá de esta forma a la necesaria reasignación de los trabajadores que persiguen las políticas activas de empleo.

"La reasignación de trabajadores que tiene que hacer nuestra economía a resultas de la crisis implicará un esfuerzo adicional de formación y reorientación, que es lo que se intenta con la reforma de las políticas activas", dijo.

Campa reconoció en su comparecencia cuatrimestral para dar cuenta sobre la evolución de la economía española que la tasa de paro en España "sigue siendo muy elevada", si bien subrayó que el Gobierno ha impulsado medidas para la recuperación del mercado laboral.

En este sentido, constató que la debilidad del crecimiento económico no permite generar empleo suficiente, pero estimó que hay "efectos palpables" de la reforma laboral aprobada en septiembre por el Parlamento, tal y como refleja el mayor número de conversiones de contratos temporales a indefinidos.

comentarios44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

y la pole!
A Favor
En Contra

http://www.youtube.com/watch?v=RWMcFtoFm7w&NR=1

Puntuación 0
#1
Hasta los h..
A Favor
En Contra

TODO AL REVES Y MAL, A SEGUIR ENGAÑANDO.HABRÍA QUE ENJUICIARLOS POR MENTIRAS CONTINUADAS Y A SABIENDAS QUE MIENTEN.

LAS CONSIGNAS SON PARA TODOS PORQUE SI NO SE QUEDAN SIN COBRAR. ESTE SEÑOR YA TIENE BASTANTE CASTIGO CON DECIR LO QUE LE MANDAN.

Puntuación 84
#2
cambreski
A Favor
En Contra

Yo pensaba que este señor era de los pocos que se salvaba de este gobierno pero veo que es mas de lo mismo.

Aquín queda mucha tela que cortar, esta gente lo que tendría que hacer es predicar con el ejemplo y que digan algo así como:

"El ajuste ya ha terminado, por eso me he comprado tal y cual inmueble" esto ya sería mas creible, de momento todos quietos.

Puntuación 61
#3
Genaro
A Favor
En Contra

Ajuste del número de viviendas a construir, puede, pero ajuste en el precio de la vivienda que se vende no lo creo. El precio de la vivienda todavía tienen mucho camino que recorrer a la baja, precisamente para que la economía pueda mejorar gracias al consumo. Si las familias dedican gran parte de su salario a sufragar el coste elevado de que tiene la vivienda, cómo va a consumir??

Puntuación 61
#4
julio
A Favor
En Contra

y entonces pk se va el Blanco a europa a ver si saca todo lo k hay en españa. hay k ver k tonto es este gobierno socialista.bueno los socialistas siempre fueron tontos y mentirosos asi acabaron.

Puntuación 45
#5
juan
A Favor
En Contra

Un piso en la zona que me gusta valía en el 2001 180000 euros tirando por lo alto. Ahora cuesta 350000...se ha ajustado ya?si vale el doble!!mi sueldo se está equiparando al que se tenía en mi profesión al año 2000 o así, pues con los pisos debería ser igual, que se equipare todo YA. Cómo se ve que no le interesa a nadie el ajuste real de la vivienda...

Puntuación 51
#6
jose
A Favor
En Contra

Y este "SR." tendrá el morro de que cuando lo larguen de secretario de estado, volver a su puesto de profesor y enseñar "economía" a nuestros jóvenes?

Puntuación 46
#7
faraon
A Favor
En Contra

¡Payaso! Piensa lo que dices.

Puntuación 40
#8
olololololololol
A Favor
En Contra

aun me acuerdo de chacon, en un excelente ingles, jamas negare lo que es cierto.

en 2007, hablando de que los precios no caerian a un medio estadounidense, y que el reajuste seria de 60.000 personas. y muchas cosas, mas.

tambien me acuerdo, todos los intentos por decir que el mercado ya esta saneado.

ojala sea cierto, pero de momento, yo tengo 2 amigos, que compraron, y mira que yo a nivel privado, les dije es de locos, pero mucha gente vio brotes verdes, y demas.

en fin.

si se diese el marco, o si realmente, los ciudadanos apoyasen por honor bien, pero eso de buscar al mas incauto para vender la motito, no. gracias.

al menos, yo tengo memoria y mucha.

pero debo decir bien, claro, el motivo por el que jamas voy a votar al psoe, es por la ley que permitiria a mi mujer, matar a mi hijo, si lo desea.

eso jamas, de los jamases, si se desea legislar la muerte, por derecho de estorsion, que se haga un contrato, donde cada mujer diga lo que va a hacer, con su animal, antes de quedarse preñada, y asi yo se eso, e identicamente para mi, y asi que me asista a mi el derecho de matar, etc.

pues parece que si se mata a bin laden que mato personas, que otros quieren, si es justa su muerte, pero a mi me pueden decir, soy padre, y al dia, siguiente me lo matan.

jamas rojos, antes os amaba, ahora os odio, los pisos me la sudan.

Puntuación 7
#9
fernando
A Favor
En Contra

El ejuste no se producirá hata que los precios de los inmuebles bajen, por lo menos, un 40% sobre los precios actuales. A engañar a rita...

Puntuación 36
#10
pepito
A Favor
En Contra

gam GAM gam fracaso ¿Que sabes tu?

Puntuación -3
#11
yo
A Favor
En Contra

al ajuste que tu dices machote, basado en la sobre produccion incluso para la tasa de creacion de poblacion.

ahora debes añadir, la del ajuste del mercado de empleo, si es que algun dia, lo lograis ajustar.

y teniendo esto en cuenta, el ajuste en calidades y en todo, y en mucho mas, basado en el verdadero salario euro, para el que nos podriamos desacer del paro.

Puntuación 4
#12
bufff
A Favor
En Contra

Si, se harán cero transacciones por falta de crédito y el ajuste estará terminado. Vaya impresentable

Puntuación 15
#13
La oveja negra del rebaño
A Favor
En Contra

¡MAMPORRERO AMAESTRADO POR BOTÍN! SI YO TUVIERA QUE DECIR ESO CON LA QUE ESTA CALLENDO Y LA QUE SE AVECINA,DIMITÍA.¡ LíVATE LA LENGUA CON JABÓN LAGARTO!

Puntuación 22
#14
Antikeynes
A Favor
En Contra

Tiene mucho que ver, que los precios estén ajustados con que el paro descienda hasta niveles en torno al 4%. Permitir el ajuste de los precios (no solo de los inmuebles sino de todo) permitiria que aumentara la demanda, pero al no permitirse el ajuste de los precios para que la demanda iguale a la oferta, el mercado REACCIONA destruyendo empleo y tejido empresarial. Por tanto, podrá decirse que el ajuste estará completo, cuando el paro haya descendido a niveles friccionales (en torno al 4%)

Puntuación 17
#15
pepito
A Favor
En Contra

Vulevo a preguntar: Que sabe Campa de General de Alquileres GAM, Un fracaso. Nadie contesta?

Puntuación 3
#16
asz
A Favor
En Contra

Campa no decías que el ajuste del mercado laboral se acababa en Septiembre del año pasado????, y ahora dices el de la construcción????. Campa que todavía la tormenta seria no ha empezado. Todavía no os lo creeís, la construcción no se ajusta hasta que baje el precio un 40% del que se pide ahora mismos, con tipos efectivos al 11% el ajuste ni si quiera ha empezado. Y estos políticos siguen mintiendo y siguen gastando como se nada, más de uno se va a ir a la mierda por haber estirado demasiado la goma. CAMPA eres otro inútli del IESE, cuadrilla de LISTOS eso sí pagando y a poder ser a credito.

Puntuación 16
#17
visor
A Favor
En Contra

Muy bien Campa - nero. Ahora empezamos a terminar con el ajuste de la construcción y empezamos a ajustar el sector del automovil, los servicios y la industria, total otro par de millones mas al saco eh, zagal. Es dificil encontrar gente tan obtusa y tan lejos de la realidad.

Puntuación 10
#18
Juanito
A Favor
En Contra

500 Millones de Euros, Las perdidas que tiene GAM, General de Alquileres de Maquinaria para la construccion, Empresa creada por Campa. TOMA YA! Quien dice algo? !Vamos ya¡

Puntuación 11
#19
Estudiante
A Favor
En Contra

Ni el señor Campa tiene razon (porque los precios iran bajando poco a poco), ni los precios bajaran un 40% (nunca lo permitiran los bancos, seria su declieve, y recuerdo que son ellos los q mandan (y no los partidos)).

Asi q ni blanco ni negro :)

Saludos!

Puntuación -5
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Josu231278
A Favor
En Contra

"Los beneficios pasados no aseguran en ningún caso la obtención de beneficios futuros"; es la máxima que reza, por ley, al contratar cualquier fondo de inversión España.

Del mismo modo, el hecho de la obtención de réditos de la construcción en el pasado será bastante diferente en el futuro que se presenta a partir de la próxima década.

Digo todo esto, porque soy banquero, y nosotros esperamos, para empezar, que durante la próxima década 2011-2020; los tipos de interés sean mayores que en la 2000-2009. Eso para empezar, y teniendo en cuanta el efecto agregado de la supresión de las deducciones por 1ª vivienda en España: el panorama va cambiar mucho.

El perfil de crecimiento en España hasta 2020, es que este crecimiento será menor, si bien, estará mejor ajustado que el del periodo 1996-2007. Durante la próxima década, para que me entienda, ninguno saldrá de pobre; del mismo modo, no habrá muchos ricos con pasta en el mercado.

Será una década de purga económica, como lo fueron los ochenta, dónde el dinero estará muy mal repartido, sobretodo, entre las mismas manos de siempre.

Para empezar, las pequeñas constructoras no van a desaparecer, sin embargo, cuidarán mucho de realizar apuestas ciegas en el sector. Respecto a las grandes constructoras nacionales, yo auguro, que tendrán que reformarse bastante, y finalmente, acordarán un ajuste de precios suave y no traumático. Este ajuste es necesario pero no se dará en precio, sino que seguramente se dará en tiempo; y por ello habrá que esperar.

Con todo ello y pese a lo que diga el Sr. Campa, el ajuste no llegará antes de 2015, si bien después, el sector volverá a crecer a niveles anteriores al crisis; sino que lo hará de una forma mucho más moderada hasta 2020. La gallina de los huevos de oro que tantas alabanzas proclama habrá dejado de ser ponedera para convertirse en clueca. Tiempo al tiempo, pero España, deberá estar preparada para este cambio o perderá otra vez (como ocurriera en la época de Felipe González) el tren del progreso.

Puntuación 14
#21
Sorp
A Favor
En Contra

¿que hay que hacer para meter a un politico en la cárcel?

El arruinar a medio país ¿no es motivo suficiente para poder hacerlo?

¿ el que sigan mintiendo indiscriminadamente tampoco?

Me gustaria que alguien nos explicase donde empieza la responsabilidad de un politico y hasta donde puede llegar sin traspasar la linea de su ética.

Puntuación 22
#22
pepito
A Favor
En Contra

Sigo R con R , Campa fué el impulsor y cabeza pensante de GAM, ALQUILER DE MAQUINARIA PARA LA CONSTRUCCION, TIENE UNAS PERDIDAS DE 500 MILLONES de €. Las cajas de Ahorros de Asturias y BBK ETC. COMPRARON ACCIONES POR 190 MILLO. de Euros, Las acciones no valen nada 1 €, Que pasa nadie investiga.

Puntuación 11
#23
el campeón
A Favor
En Contra

sorp tiene razón, que el partido sea elegido por el pueblo no significa que puedan hacer lo que quieran (mentir, hacer su trabajo mal, etc...)enchufar... y aquí no pasa nada, tienen más derechos que los demás españoles que nos jugamos el trabajo si hacemos la 1/8 parte de lo que hacen ellos

Puntuación 14
#24
no entiendo nada
A Favor
En Contra

¿Cuando estos señores dicen estas cosas, que intereses están defendiendo? En la zona en que yo vivo, un barrio obrero a las afueras de Bilbao, siguen pidiendo por pisos de 7o m2 de 300 a 400 mil euros. Les preocupa a estos señores que los trabajadores podamos acceder a una vivienda digna?

Puntuación 15
#25