Economía

Alemania prestará 5.000 millones a las renovables para favorecer el apagón nuclear

  • La energía atómica aporta el 21% de la electricidad que precisa el país
La canciller alemana, Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado hoy que su Ejecutivo concederá un total de 5.000 millones de euros en créditos para fomentar la producción de energías renovables y favorecer el "apagón" nuclear. Merkel pondrá fecha definitiva para el fin de la energía nuclear.

La línea de financiación, que se estructurará mediante un programa especial del Banco de Reconstrucción (KfW) estatal, entrará en funcionamiento "rápidamente", según ha informado la jefa del Gobierno alemán.

"El Estado está preparado para ayudar en la reforma del suministro eléctrico", ha asegurado Merkel en referencia al proceso por el que Alemania pretende desconectar sus centrales nucleares y sustituir su producción energética con fuentes renovables.

La canciller realizó estas declaraciones en la inauguración oficial del parque eólico alemán "Baltic 1", situado en el mar del norte.

Merkel, tiene intención de anunciar el fin de la era de la energía nuclear en Alemania con una fecha concreta y abandonar del plan de desactivar paulatinamente las plantas atómicas en este país.

El rotativo económico Handelsblatt revela hoy que Merkel llegó a un acuerdo al respecto con sus ministros de Medio Ambiente y la Cancillería, Nornbert Röttgen y Ronald Pofalla, respectivamente, en un encuentro la pasada semana.

Merkel ha animado a los estados federados del sur a que pueden "aumentar fácilmente" su cuota de energía eólica en su producción eléctrica, sin afectar el valor paisajístico y turístico de la región.

Tras la catástrofe nuclear de Fukushima, el Gobierno alemán decidió abandonar la energía atómica y cerrar las 17 plantas del país, aunque por el momento no ha hecho pública una hoja de ruta de cómo va a llevar a cabo este proceso.

El apagón nuclear implica asimismo el desarrollo de las energías renovables en el país, ya que en la actualidad la energía atómica aporta el 21% de la electricidad que precisa Alemania.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Angela Merkel vs ZParo-Sebastian
A Favor
En Contra

Mientras Angela Merkel apuesta por las renovables.

En España, el tandem Zparo y Miguel Sebastián:

1.- Han prolongado la central nuclear de Garoña (igual reactor que Fukushima 1), con graves problemas de corrosión.

2.- Regalan miles de millones a los "empresarios" del carbón.

Una tonelada de carbón nacional cuesta varias veces lo que una tonelada de carbón extranjero

( No entro a comentar "el rumor" del que se habla en León: que camiones cargados de carbón que vienen de coger el carbón en el Puerto del Musel de Gijón ...entran como "carbón nacional").

3.- Aplican recortes retroactivos a las renovables.

Puntuación 20
#1
pasaba por aqui
A Favor
En Contra

Hombre, yo te puedo decir que vivo en Asturias y no veo pasar ningún camión con carbon camino de Leon, a no ser que lo hagan por la noche...

Puntuación 6
#2
SuperMan
A Favor
En Contra

Tienen que fomentar la eolica, la fotovoltaica es un negocio sobreexplotado y excesivametne caro y hay que buscar eficiencia en la producción.

Puntuación 9
#3
Pasaba por allí­
A Favor
En Contra

Para "pasaba por aquÍ":

Vaya hobby más raro que tienes, controlar los camiones que van de Asturias a León por la autopista, por Pajares, y por el resto de carreteras.

¿en serio controlas todas las carreteras y todos los camiones?

¿sigues a todos los camiones que salen del Puerto del Musel cargados con carbón?

Puntuación -4
#4
Miguel
A Favor
En Contra

El problema de España es otro, que aunque se subvencionaran las energías renovables todos intuímos a donde iría ese dinero, a amigos, aunque nada tuvieran que ver con la energía renovable. Es como esos paneles solares subvencionados que producian electricidad "POR LA NOCHE", pero aquí nunca pasa nada. Luego el resultado, que Gamesa cierra sus plantas en España y se va a Reino Unido y países con unos niveles menores de corrupción. Vota PPSOE.

Puntuación 9
#5
yosoynuclear
A Favor
En Contra

yo soy nuclear . org

jovenes nucleares . org

La sociedad española tiene un profundo desconocimiento de la tecnología nuclear la cual es una tecnología puntera y segura.

Puntuación -22
#6
pasaba por aqui
A Favor
En Contra

Para el 4, no tengo ningún hobby, no tengo por que contarte mi vida, pero te repito, durante el día te aseguro que no circulan camiones con carbón entre Gijón y León, y te vuelvo a repetir si lo hacen por la noche lo desconozco. Para tu información entre Mieres y Campomanes solo hay una carretera que es la autopista, las demas carreteras son secundarias y pasan por poblaciones como Ujo o Figaredo, por donde tampoco pasan camiones con carbón.

Por otra parte, si me dices que los camiones van primero a Galicia o Santander y de ahi a Leon, pues hombre puede ser, pero no parece muy lógico no?

Puntuación 6
#7
Usuario validado en Facebook
Ruben Joven Rodrigo
A Favor
En Contra

Superman, en mayo sale el PER (algo que estaba previsto para junio del año pasado) donde se va a dar un nuevo impulso a la energia eolica, la unica con la que se consiguen beneficios. La energia eolica deberia convertirse en la principal fuente de energia en españa y en el mundo, dentro de unos años vamos a vivir un boom relacionado con esta energia, y la energia offshore podria cambiar la dependencia del petroleo.

Puntuación 11
#8
Guardilla
A Favor
En Contra

Que dirá RAJOY ahora der las Renovables a la MERKEL, ¿ lo mismo que le está diciendo a Zapatero en el Congreso?.

No quiero que ganen las elecciones los del PP, pero estoy deseando que cojan el Gobierno, solo para ver el DESASTRE que van a armar.

Puntuación -6
#9
Ventolin
A Favor
En Contra

Alguien sabe explicarme porque con todas estas noticias el valor de Gamesa en bolsa baja.

Gracias

Puntuación 9
#10
TASADAR-F
A Favor
En Contra

Ellos pueden pagar la luz mas cara porque tienen dinero y por razones politicas xq el partido de Angela Merkel necesita votos y pactar con partidos como los verdes.

Pero España necesita electricidad barata, necesitamos centrales nucleares modernas, que producen mucha energia barata.

A mi me gustaria que a todo el mundo le dieran a elegir en la factura de la luz que prefiere si pagar energia solar por 35 centimos o nuclear por 10 centimos, seguro que muchos cambiaban de opinion con unos meses de factura

Puntuación -4
#11
Cefe
A Favor
En Contra

Es de suponer que la señora Merckel haya hecho sus cálculos; yo, sin hacerlos y a modo más bien intuitivo, no entiendo cómo un país esencialmente industrial, superpoblado, bastante frío, con muy poco Sol en invierno (casi todo el territorio esta a más de 50º de L.N.), y, sin los vientos de la Antartida: solo el borde norte parece que objeto de los soplidos de Eolo, puede satisfacer su demanda energética a partir del viento y los fotones solares directos. No cabe duda que puede aumentar el porcentaje de estas fuentes de energía, pero, pero sustituir a las nucleares (más del 20% de la energía consumida ahora)¿?. Si el petróleo se encarece como parece inevitable, el carbón también lo hace, al igual que el gas ruso (Putin parece que va a subirlo un 40%, y no tendrá otra que pagar) y el absurdo termodinámico que son los biocombustibles tampoco va a aportar nada. Tendrá que importar la energía eléctrica producida en Frankreich por el método de romper átomos pesados, si es que a los franceses no les da por seguir su línea.

Si me dicen que Libia o la Isla del Hierro han decidio abastecerse con renovables, me lo creo, la nación superpoblada e industrial por excelencia de Europa es otra cosa, ich glaube Frau Merckel.

Puntuación 2
#12
Jóvenes emprendedores
A Favor
En Contra

Y se podrá devolver esos créditos con lo que genera la energía eólica?

Puntuación 3
#13
RememberFukushima
A Favor
En Contra

Al nº 5 , Ay Miguelín !!!!, pero que osada es la ignorancia, peor la intoxicación y peor todavía la estupidez que demuestras diciendo eso. MIra Miguelín, te puedo dar los dataos de cientos de peqeuños ahorradores con conciencia de progreso y consrvación del emdio que hmos invertido todos nuetros ahorros en empujar la fotovoltáica y ni eramos, ni somo ni seremao amigos del Gobierno, ni del PSOE ni de Aznar que inció la concesión de subvenciones. Tantoo estupidez no se puede concentrar en tan breve intervención como la tuya. Lee un poco poruqe gracias a ese esfuerzo de ahorro e inversión, el curce del coste dela fotovoltoaica con el coste medio se espera llegue de aqui en tres o cuatro años. Mientras tanto tu sigue comprando gasolina a los árabes y sin apagar la luz, menudo tragachapas

Puntuación 5
#14
A Favor
En Contra

al 8# el prioblema es que no es cumulativa y no esta totalmente desarrollada, yo creo que hay que mantener un sistema mixto entre nucleares y renovables hasta que las renovables se desarrollen plenamente y la nucleares puedan desaparecer. Lo de japon ha sido una tragedia y lo raro es que con todo lo que les ha caido no se haya hundido la isla, no creo que la nuclear sea tan insegura con las condicioens adecuadas de mantenimiento

Puntuación 1
#15
Andres
A Favor
En Contra

a #15 "RememberFukushima". Una cosa no quita la otra, la gran mayoría de las subvenciones en este país ya sabemos como se dan, cosa que no quita que una pequeña parte se dedique al fin para el que habían sido diseñadas. O no te parece a ti suficientemente grave que varias instalaciones fotovoltaicas subvencionadas produzcan luz por la noche, y no se haga nada. España siempre ha sido, es y será país de bandidos.

Puntuación 0
#16