Economía

Los sindicatos prevén avances importantes en la negociación colectiva en las próximas horas

Cándido Méndez, secretario general de UGT e Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO.

CCOO y UGT confían en lograr un avance "muy importante" en la reforma de la negociación colectiva en el transcurso de "los próximos días e incluso de las próximas horas".

"Creo que sí se puede producir un avance muy importante a lo largo de los próximos días e incluso de las próximas horas", aseguró durante una entrevista concedida al programa Los desayunos de TVE el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Reducción del déficit

Por otro lado, los representantes sindicales advirtieron de que España "no puede soportar" un ritmo "tan elevado" de reducción del déficit público sin que suponga un altísimo coste económico y social y han abogado por exigir un mayor esfuerzo fiscal a aquellos que se encuentran entre "los ganadores" de la crisis.

"Hay que repensarse las políticas, porque, sinceramente España no puede soportar un ritmo tan elevado de reducción del déficit público sin un altísimo coste económico y sobre todo social", afirmó Toxo.

Por su parte, el secretario general de UGT destacó el error de combatir el déficit únicamente a través de medidas de recorte del gasto y subrayó que en la crisis "hay ganadores y perdedores" por lo que, a su juicio, existen alternativas distintas para exigir un esfuerzo a través de la política fiscal a aquellos que puedan permitírselo y de esta manera proteger de manera más adecuado a las personas en peor situación.

Asimismo, Méndez criticó con dureza los resultados de la reforma laboral al considerar que "ni ha creado empleo, ni lo va a crear y no se está reduciendo la temporalidad", por lo que reiteró que cuando la economía se contrae o crece muy poco "no hay leyes laborales que resuelvan el problema del empleo, pero en el viaje se han llevado derechos fundamentales de los trabajadores".

El absentismo

Por otro lado, el secretario general de UGT, rechazó que el absentismo en España sea superior al del resto de países de su entorno e informó de que el dato de absentismo injustificado, excluyendo personal de vacaciones o de baja, se sitúa en el 2,1%, una décima por debajo del promedio de la eurozona.

"Nosotros estamos interesados en reducir el absentismo", aseguró Méndez, quien, sin embargo, advirtió de que "los que busquen atajos, como arrebatarle a los médicos del Sistema Nacional de Salud la decisión sobre el alta médica, están equivocados".

Por contra, el líder sindical defendió la existencia en España de la figura del 'presentismo', ya que a raíz de una mala planificación del trabajo se requieren más horas en el puesto de trabajo en comparación a otros países.

"Trabajar más horas no garantiza mayor productividad, al contrario, es producto de una mala organización del trabajo", afirmó Méndez.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

antonio
A Favor
En Contra

MENTIROSOS, NO SE COMO NO OS LINCHAN EN ESOS MITINES DE MIERDA.

LO SABIAIS, ESTÓ PASÓ GRACIAS A VUESTRA COLABORACIÓN CON LOS OTROS INÚTILES DEL GOBIERNO.

SOIS UNA PANDILLA DE ZOQUETES QUE SÓLO VELAIS POR VUESTROS PROPIOS INTERESES Y NO SE PUEDE JUGAR A DOS BANDAS.

HABÍA QUE RETIRAROS TODAS LAS SUBVENCIONES PÚBLICAS Y YA VERIAIS COMO CAMBIA LA PELICULA.

Puntuación 12
#1
Economista demagogo
A Favor
En Contra

Que sectario es este periodico. Se os ve el plumero a kilómetros. La negociacion es con la patronal. ¿Por que no ponen una foto de Rossell riendo? DEMAGOGOGOS!

Puntuación -6
#2
Sorp
A Favor
En Contra

Sr. Mendez cuando quiera nos explica ¿cual es su productividad dentro del Sindicato? Que es comer paellas o mariscadas.

Y no se les cae la cara de verguenza a este par de payasos.

Han conseguido convertir los dos sindicatos mayoritarios en una ramificación del buytre Leonardo, cuando un trabajador lo encuadran en un ERE llegan ellos y le extraen la poca sangre que le queda a este ayudando de esta manera a engordar sus bolsillos para luego poder hacerse unas buenas mariscadas. Si tuvieseis solo un poquito de verguenza no hubieseis salido este 1 de Mayo con los trabajadores y miles de parados a reivindicar la fiesta del trabajo, para vosotros que teneis dos grandes fachadas esto resulta totalmente inmoral. vividores ya nos veremos las caras, tiempo al tiempo

Puntuación 10
#3
Longanizapicante
A Favor
En Contra

Hay Dios, me tiemblan las piernas. ¿qué habrán firmado esta vez? qué panda de impresentables.Con estos y con los otros vamos a salir del bache.Avances importantes ¿para quién? no creo que para los trabajadores ni para las familias en paro.Ya serán avances para ellos, como siempre. Todos son iguales.

Puntuación 7
#4
lopez
A Favor
En Contra

vaya par de negociantes,pocos huevos es lo que teneis,si otros estubieran en el poder españa estaria ardiendo por los cuatro costados,pero como estais bendidos pues a seguir chupando de la sopa boba

Puntuación 3
#5
ivanct
A Favor
En Contra

mendez a toxo: rapido, que mañana hay circo pal pueblo y no se enteran de la puñalada al obrero.

Puntuación 2
#6
nanci
A Favor
En Contra

En Cataluña despiden a centenares de personas cada dia ¿ como podemos aguantar? en el resto de España tambien pero es que aqui llevamos el record de la miseria.

Puntuación 2
#7