Economía

CCOO y UGT advierten de que la negociación colectiva no es la solución al desempleo

Méndez y Toxo, en la manifestación de Valencia | Foto: EFE

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han advertido en Valencia de que la negociación colectiva entre los sindicatos y la patronal no será la solución al problema del desempleo en España.

Así lo han asegurado ambos dirigentes sindicales antes de participar en la manifestación convocada con motivo del Día Internacional del Trabajo en la capital de la Comunidad Valenciana, al ser preguntados por la marcha de las negociaciones con la CEOE, con la que deben cerrar un acuerdo esta semana.

"Que no se ponga el foco de forma ansiosa en la negociación que estamos manteniendo, que puede rendir réditos muy importantes a la economía española y a las empresas y trabajadores, pero no va a resolver problemas que tiene que resolver el crecimiento económico", ha reclamado Toxo.

Ha asegurado que para la creación de empleo "no hay atajos, ni en el deterioro de las condiciones de trabajo", como en su opinión, ha hecho la reforma la laboral aprobada por el Gobierno, "ni en la negociación colectiva", que puede "abrir cauces", pero no es la solución.

Méndez habla de crédito y productividad

Méndez, por su parte, ha destacado que después de conocer los últimos datos de desempleo en España, se ha producido "una especie de frenesí por hacer la negociación colectiva", pero ahí, ha coincidido, "no va a estar la solución".

A su juicio, España "tiene muchos problemas muy serios" y lo más urgente, ha dicho, es que las familias y empresas "puedan recuperar el crédito" y solucionar "la reducida productividad de la empresas".

El secretario general de CCOO ha explicado que las negociaciones con la patronal "van avanzando", aunque ha reconocido que "son muy complejas porque afectan al núcleo de las relaciones de trabajo, expresados a través del convenio colectivo".

Sin embargo, ha considerado que dentro de esa complejidad, y con las diferencias normales que puede haber entre la posición empresarial y sindical, "ambos estamos convencidos de que el acuerdo es la mejor solución".

El secretario general de UGT, por su parte, ha considerado que la negociación colectiva en España "no funciona mal", aunque ha recordado que el 80 por ciento de los convenios españoles "son convenios de empresa".

"Somos conscientes de que hay que arreglar cosas, aproximar más a la negociación colectiva al ámbito de las empresas para que puedan tomar decisiones con flexibilidad en esta situación de crisis, pero eso no puede ser a costa de reducir la cobertura de la negociación colectiva", ha afirmado.

Méndez ha señalado que los sindicatos quieren buscar "una fórmula más ágil y rápida", a través de la mediación y el arbitraje, para resolver los "más de 350.000 conflictos al año que derivan de la negociación colectiva y que acaban en los tribunales".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Cefe
A Favor
En Contra

Y, para impedir ese crecimiento están los parásitos que viven de la eterna negociación colectiva: los agentes sociales S.L.

Puntuación 13
#1
Dan
A Favor
En Contra

Estos sindicatos no tienen ninguna credibilidad por estar mantenidos por el gobierno.

Para que un sindicato sea fuerte y defienda realmente los intereses de los trabajadores, debe mantenerse con la cuota de sus asociados solamente.

Puntuación 11
#2
Talión
A Favor
En Contra

Efectivamente España tiene problemas muy serios y uno de sus mas serios problemas SOIS VOSOTROS, gandules.

Puntuación 14
#3
Pan y Circo
A Favor
En Contra

Ellos los sindicatos, desde su infinito desempeño, nos observan como el ganado que somos, pastando en la placidez del engorde, una vida plena en la obsolescencia y autista, en la existencia. Nos conforman, como parte de un conjunto de objetos, al que hacen llamar, colectivo, masa, o social, nos integran, como menguantes abducidos y anónimos desconocidos, que operan bajo el seudónimo de siervos, sometidos, dominados y oprimidos. Grupo al que pertenecen las más variopintas denominaciones de origen, que conservan en común, los síntomas y la anestesia.

Puntuación 22
#4
Sorp
A Favor
En Contra

¿pero quien ha salido con la nueva ramificacion de aves carroñeras? Los sindicatos de hoy día son descendientes del Buytre Leonardo, solo saben pedir subvenciones al estado para enseñarnos a trabajar (a los trabajadores nos toman por imbéciles perdidos) y, a ir detrás de los EREs que son la muerte del trabajador a chuparle la poca sangre que le queda a uno, cuando le comunican que va a ser despedido. Además de esto no saben hacer otra cosa.

Creanmé, llevo dos años en paro y soy de la creencia de que la raza sindicalista actual, tenemos que extinguirla antes que de que nos entierren. Estos perros traidores inutiles solo miran su bolsillo.

Rodeados de estos sindicalistas.

Con un gobierno super inutil y mentiroso.

Con la Banca y grandes empresas, saqueandonos.

y con la oposición totalmente llena de corruptos, no vamos a poder salir adelante.

Ya es hora de pasar por encima del gobierno de la oposicion y de los sindicatos, si queremos ser libres y poder comer, nos están pisoteando vivos.

Puntuación 7
#5
lopezl
A Favor
En Contra

pero estos energumenos que es lo que hacen?escondidos a la espera de sus subvenciones,balinte par de dos parasitos

Puntuación 4
#6
Bisonte
A Favor
En Contra

Anda y que os den PEC panda de inútiles. Vosotros al venderos sois los principales culpables de la miseria en la que nos encontramos. Tragais más que la Levinski con tal de pillar pezón.Lo que no consigo entender es que aún haya gente decente que os siga. Panda de inútiles, dais asco.

Puntuación 8
#7
ADAN ESMIT
A Favor
En Contra

Ni la reforma laboral ni la posterior protocolaria huelga del 29-S, ni otras medidas tomadas, consiguen invertir la tendencia del mercado laboral. ¿Por qué?

Una vez tomada la decisión, las crisis empiezan con el simple hecho de anunciarlas.

Y finalizan cuando a algunos les parece oportuno.

Puntuación -2
#8
faraon
A Favor
En Contra

A nadie le impota un pito lo que digan los dos cerditos.

Puntuación 2
#9