Economía

Bajaron un 1,7 por ciento pedidos de bienes a las fábricas en septiembre

Washington, 25 oct (EFECOM).- La disminución de la demanda de artículos militares arrastró en setiembre los pedidos de bienes duraderos a las fábricas a una caída del 1,7 por ciento, la segunda en dos meses consecutivos, informó hoy el Departamento de Comercio.

Después de una caída del 5,3 por ciento en los pedidos de bienes duraderos en agosto, la mayoría de los analistas esperaba en septiembre un aumento del 1,1 por ciento.

Pero, más allá del dato total, los detalles del informe pintan un panorama un poco más alentador.

Los pedidos de bienes básicos de capital subieron un 0,4 por ciento empujados por una fuerte de manda de maquinarias. Los pedidos de aeronaves se recuperaron.

Los encargos de bienes para uso militar bajaron casi un 39 por ciento, según el informe, la mayor disminución en un año. Los buques y aviones militares son bienes muy caros y los pedidos de esos artículos varían enormemente de mes a mes.

Si se excluyen los bienes de uso militar, los pedidos de bienes duraderos subieron en septiembre un 0,7 por ciento. Y si se excluye una caída del 6,3 por ciento en los bienes de transporte, los encargos de bienes duraderos subieron un 0,3 por ciento.

Las entregas de bienes duraderos, que en agosto habían bajado un 1,9 por ciento, bajaron en septiembre un dos por ciento, la mayor disminución mensual en un año.

Los inventarios crecieron un 0,4 por ciento, en tanto que los pedidos no cumplidos, que son una medida temprana de la producción, subieron un 1,1 por ciento.

A pesar de la bonanza de las exportaciones estadounidenses en meses recientes, los pedidos de bienes duraderos de manufactura han mostrado poco crecimiento este año.

Los pedidos han subido un 0,4 por ciento en los nueve primeros meses del año comparado con el período similar del año anterior. EFECOM

jab/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky