Economía

Economía.- Un 53,1% de los españoles no es partidario de liberalizar horarios comerciales, según el CIS

El estudio también revela que la apertura en domingo y festivos no determina la compra en grandes almacenes o hipermercados

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El 53,1 por ciento de los españoles considera que las horas de apertura y cierre de los comercios deben ser fijados por una normativa de carácter general, frente al 40,2 por ciento que se declaran a favor de que sean establecidos libremente por los propios comerciantes, según refleja el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de abril hecho público este viernes.

Asimismo, un 51,8 por ciento de los encuestados es partidario del sistema actual de regulación de horarios y apertura de comercios en domingos y festivos, frente al 39,6 por ciento que apoya la "plena libertad".

Sin embargo, sólo un 9,8 por ciento de los consultados se siente "bastante" o "muy" perjudicado en sus hábitos de compra por la limitación de apertura de establecimientos comerciales en domingos y festivos. Es más, seis de cada diez españoles no se consideran "nada afectados" por esta regulación, mientras que un 26 por ciento admite que les perjudica.

La encuesta también pregunta las razones que llevan a los españoles en grandes almacenes, tiendas o hipermercados. Así, los compradores prefieren los grandes almacenes porque tienen mayor variedad de productos y permanecen abiertos más horas, así como, en menor medida, por sus precios.

LA CALIDAD Y EL TRATO DE LAS TIENDAS, MUCHO MEJOR VALORADA

Precisamente son los precios el motivo por el que se decantan por los supermercados e hipermercados, aunque de los primeros valoran mejor la cercanía y de los segundos la variedad de productos.

No obstante, aprecian más el trato al cliente de las tiendas y boutiques y la calidad de los productos, factores a los que asignan una valoración que supera en más de veinte puntos a la asignada a los demás establecimientos para ambas variables.

Asimismo, la encuesta revela que, aunque los grandes almacenes e hipermercados están algo mejor valorados por abrir algunos domingos y festivos, la puntuación asignada apenas rebasa los cinco puntos, muy por debajo de los otros factores que incitan a los consumidores a decantarse por ellos.

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