Madrid, 29 abr (EFE).- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, cree la tasa de inflación se moderará a partir de junio y julio cuando desaparezcan los efectos de la subida del IVA y del aumento de los precios de los carburantes.
En rueda de prensa, Campa ha descartado que la economía se encuentre en un proceso de "estanflación" (que se produce cuando la economía no crece y la inflación aumenta), ya que la actividad no está estancada sino que -según su criterio- mantiene una senda de crecimiento débil.
Ante el dato del IPC adelantado publicado hoy por el INE que situó la tasa de inflación de abril en el 3,8 % interanual, dos décimas más que en marzo, ha reconocido que son tasas "altas" con respecto a la media de la zona del euro.
El aumento del dato adelantado del Índice de Precios de Consumo de este mes ha venido derivado de los precios del turismo y de los alimentos, y no tanto de la evolución de los combustibles y materias primas, ha señalado.
No obstante, ha recordado que en tasa interanual la inflación sigue ligada al precio de los carburantes y el petróleo, por lo que confía en que empiece a moderarse dentro de dos meses, cuando desaparezca el efecto del alza de las materias primas con respecto al año anterior.
Además, ha destacado la moderación de la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, hasta marzo.
Según el INE, los factores que más influyeron en el dato adelantado del IPC de abril fueron el aumento de los precios de los viajes organizados y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
El indicador adelantado es un avance del IPC cuyo dato definitivo se conocerá el próximo 12 de mayo y no suele variar de forma significativa.
Relacionados
- Economía espera que la inflación se modere a partir de junio y julio
- Economía/IPC.- Economía espera que la inflación se modere a partir de junio y julio y descarta la estanflación
- Economía/IPC.- El Gobierno espera que el IPC se modere a partir de julio
- Economía/IPC.- El Gobierno espera que el IPC se modere a partir de julio