Economía

El Gobierno asegura que los datos de empleo mejoren a partir de abril

El secretario de Estado de Economía y Hacienda, Jose Manuel Campa. Foto: Archivo

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha reconocido que los datos de paro publicados hoy son "claramente negativos", pero ha mostrado su confianza en que el impacto de la Semana Santa -que este año se ha trasladado al segundo trimestre- permita una "mejoría en abril".

Durante la rueda de prensa para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Campa ha destacado que no son "datos sorprendentes" y no comprometen la previsión del Gobierno de que haya "clara y sostenida" creación de empleo neta a partir del segundo semestre, hasta cerrar el ejercicio con un crecimiento del 0,2%.

Acelerar las reformas

"Los datos no nos gustan", ha recalcado Campa, que ha insistido en destacar su carácter "estacional". Sin embargo, señaló que no deben "hacer perder el foco" de la necesidad de acelerar las reformas y lanzó un mensaje a los agentes sociales para que aceleren la reforma de la negociación colectiva, que se debe "hacer ya".

"El acelerar las reformas en el mercado laboral es fundamental porque nos ayudará a salir cuanto antes de esta situación", ha remarcado Campa, quien, no obstante, ha indicado que "no hay que esperar milagros de las reformas". "Sería erróneo esperar efectos inmediatos sustanciales en la evolución del mercado laboral, no deberíamos ser excesivamente ambiciosos", ha incidido Campa.

Preguntado acerca de los frutos de la reforma laboral aprobada en junio del pasado año, Campa ha asegurado que ha "tenido efectos" en relación al repunte de los expedientes de regulación de empleo con reducción de jornada o los contratos de fomento del empleo de 33 días por despido. "Tenemos evidencia de que la reforma está teniendo efectos y sería equivocado pensar que estas cifras implican que no ha tenido efecto", ha remarcado.

Espera que se modere la inflación y llegue el crecimiento

Campa también ha mostrado su confianza en que la inflación "empiece a moderarse" a partir de "junio y julio", cuando se absorba el efecto estadístico de la subida del IVA de hace un año, y ha descartado tajantemente que el dato de abril suponga que España ha entrado en estanflación, pues el PIB registra crecimiento "aunque todavía débil".

Campa ha asegurado que el Gobierno mantiene su previsión de cerrar el año con un crecimiento del PIB del 1,3%. "Esto no es técnicamente estancamiento", ha aseverado, si bien ha augurado tasas de inflación "todavía altas" en los próximos meses por los precios del petróleo y materias primas.

En este sentido, ha asegurado que la inflación subyacente, que descarta estos componentes, ha registrado tendencias "mucho más moderadas". No obstante, ha admitido que el dato adelantado de abril, con una tasa del 3,8%, es "alto en relación con la media de zona euro".

En cuanto al euribor, ha negado que los tipos de interés sean "excesivamente altos" o "desproporcionados", aunque ha admitido la "vulnerabilidad" que supone el gran número de familias hipotecadas en las que la subida repercutirá en un periodo de seis meses.

Eel secretario de Estado ha asegurado que los tipos son un 50% inferiores a los de abril de 2009, mientras que si se compara el nivel del Euríbor con la tasa de inflación del 3,8% registrada en abril, arroja unos "tipos reales negativos".

Sin embargo, ha asegurado que esta valoración no pretende enmascarar el hecho de que el repunte de los tipos tendrá una repercusión en un mayor coste de financiación para las familias que revisen sus hipotecas próximamente.

comentarios42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el castigador
A Favor
En Contra

Y ESTE ES SECRETARIO DE ECONOMIA? MENUDO ANORMAL

Puntuación 49
#1
Laura
A Favor
En Contra

Siempre dicen lo mismo. El próximo mes,trimestre, semestre...mejorará...ybla-bla-bla-bla-bla.

No tienen ni idea de cómo bajar las cifras de paro.

A la calle todo el gobierno.

Puntuación 68
#2
Usuario validado en elEconomista.es
robin de los bosques
A Favor
En Contra

Con la Semana Santa, la feria de Sevilla y la romería del Rocío también...

Puntuación 34
#3
el castigador
A Favor
En Contra

QUE HDP¡ NOS VAMOS A ACABAR MATANDO POR UN CHUSCO DE PAN

Puntuación 37
#4
faraon
A Favor
En Contra

¡Vaya circo!

¿Dónde han encontrado tanto ceporro?

Puntuación 34
#5
mameluco
A Favor
En Contra

NO SI TODA SU CIENCIA EN ECONOMICAS SE BASA EN DECIR "ESO", ES MEJOR QUE DEJE A "ZP" QUE SE LICENCIO EN DOS TARDES EN LA UNIVERSIDAD DE BURROLANDIA EN EL AÑO 2009.

Puntuación 28
#6
Michel
A Favor
En Contra

Y si no es el mes que viene, será el otro y si no el otro, a ti que más te da mientras los españoles te paguemos el sueldo de Secretario de Estado.

¿Cuantas veces habéis dicho que el mes que viene mejorrarán las cosas?

¿Cuantas veces habñeis dicho que no llegariamos al 20%?

¿Cuantas veces habéis dicho que lo del 20% es una barbaridad que dice la oposición para crear malestar en la sociedad?

¿Cuantas, cuantisimas veces nos habéis engañado y cuantas cuantisimas veces nos habéis mentido?

En algún m9omento tendra que parar el incremento del paro, pero no será por las politicas sociales que vosotros habéis hecho, ni por las reformas laborales que habéis anunciado hace tanto tiempo y que todavía no habeís llevado a termino, ser''a porque ya no se puede empeorar más y lo único que puede pasar es que se mantenga o que se disminuya, pero porque ya no hay mas gente que pueda ir al paro. Mientras haya un solo indivduo que pueda ir al paro, vosotros continuareis diciendo que esto va a mejorar.

MENTIROSOS

Puntuación 38
#7
Angel
A Favor
En Contra

Campa vete a t. p. c.. No me salen otras palabras

Puntuación 30
#8
el castigador
A Favor
En Contra

ESTO PARECE YA UNA COMEDIA DE PACO MARTINEZ SORIA Y "ERRE QUE ERRE" ESTOS SEÑORES NO TIENEN PERDON

Puntuación 31
#9
en qué quedamos Campa
A Favor
En Contra

Según el Titular de la Noticia

"El Gobierno asegura que los datos de empleo mejoren a partir de abril"

y empezando a leer la Noticia nos dice el Sr. Campa:

pero ha mostrado su confianza en que el impacto de la Semana Santa -que este año se ha trasladado al segundo trimestre- permita una MEJORIA EN ABRIL

En qué quedamos Sr. Campa? el Paro va a bajar a Partir de Abril ó SOLAMENTE va a bajar en el Mes de Abril?

Continuando leyendo la Noticia todo son deseos Especulaciones , "espero" P.I.B Inflación, Empleo......

Yo tambien Espero que de una vez me toque el Euromillón y le Aseguro que me voy de Este país a Tributar a otro más serio.

Puntuación 28
#10
Hasta los h..
A Favor
En Contra

SIEMPRE ME DICES LO MISMO......

VERGíœNZA TORERA....MARCHAROS Y NO ABRIR LA BOCA PARA NADA.

IROS EN SILENCIO Y POR LA NOCHE..

SINVERGñUENZZAS

Puntuación 17
#11
en que quedamos Campa
A Favor
En Contra

Según el Titular de la Noticia

"El Gobierno asegura que los datos de empleo mejoren a partir de abril"

y empezando a leer la Noticia nos dice el Sr. Campa:

pero ha mostrado su confianza en que el impacto de la Semana Santa -que este año se ha trasladado al segundo trimestre- permita una MEJORIA EN ABRIL

en qué quedamos sr Campa? El paro Baja a Partir de Abril ó Solamente En Abril?

continuando con la noticia, todo son deseos y esperos

yo espero que me toque el Euromillón Campa y Marchar a Tributar a un Lugar más Serio que este País.

Puntuación 7
#12
jose
A Favor
En Contra

! Que asco da este gobierno!

Puntuación 15
#13
caballo loco
A Favor
En Contra

Cambia ya de rollo que ya rayas. Siempre las mismas mentiras.Ya no cuela.

Puntuación 9
#14
A Favor
En Contra

'Por el pleno empleo vota psoe', ¿ os acordais del cartelito, verdad ?; pues tenedlo presente el 22 de Mayo.

Puntuación 15
#15
A Favor
En Contra

Y yo afirmo que se van a pegar la hostia del siglo en las siguientes elecciones y auguro que me van a devolver los 1000 pavos de la renta MAÑANA !!!!.

Hasta la bruja Lola acierta más que ellos

Puntuación 6
#16
fran
A Favor
En Contra

¡MIENTES COMO COSACOS, ENGAÑAN COMO ELLOS SOLOS. SON Y SERíN SIEMPRE LA RUINA DEL PAÍS. DESDE EL AÑO 2004 LLEVÓ ESCUCHANDO ANíLISIS ECONÓMICOS Y PREDICCIONES QUE SE HAN IDO CUMPLIENDO MES A MES. ESTE GOBIERNO QUE LLEGÓ COMO CONSECUENCIA DE UN ATENTADO TERRORISTA, SABÍA QUE LA CRISIS ESTABA EN LO ALTO, QUE EL MOMENTO ACABÓ, QUE HABÍA QUE TOMAR DECISIONES, QUE NO ESTABAMOS PARA MENTIROSOS Y LADRONES, AHORA ES TARDE. ESTE GOBIERNO DEBERIA PASAR POR LA JUSTICIA. HAN LLEVADO AL PAÍS A LA RUINA Y A LA MISERIA. MIENTEN, ENGAÑAN Y ESTAFAN. ES MUY FíCIL ESCUCHAR GRABACIONES, TERTULIAS, COMENTARIOS, ESTOS AÑOS ATRíS Y PODRÍAN SER PUESTOS COMO ESPEJO. ESPERO QUE ALGÚN DÍA, SEAN CONDENADOS.

Puntuación 6
#17
A Favor
En Contra

Siempre lo mismo: "es un dato malo pero el mes que viene o al otro se creará empleo". Estoy hasta la p.lla de esta gentuza.

Puntuación 7
#18
22
A Favor
En Contra

COINCIDIENDO CASI LAS VACACIONES

Puntuación 1
#19
yo
A Favor
En Contra

Según el PSOE la recuperación siempre es inminente, aunque está clara que la caída es segura

Puntuación 6
#20
caracacon
A Favor
En Contra

Por favor no pongáis estas noticias llevo 1 hora riéndome pero hombre esto que es un gobierno o un atajo de legos.

Puntuación 7
#21
Jóvenes emprendedores
A Favor
En Contra

Cuando estás en la UVI con un respirador, ya no puedes estar peor, ¿Que te va a decir el médico? ¿Que te mueres?, no, si es honrado te dirá ya no puedes estar peor, a partir de ahora sólo puedes mejorar, porque además si te mueres no podrás reclamarme nada.

Eso es lo que hace esta gentuza, como tienen las narices de poner paños calientes a estos datos. Que reconozcan su fracaso y abandonen, no queremos morir.

Puntuación 7
#22
jose
A Favor
En Contra

Sr. Campa, le quedan como mucho 10 meses de ser secretario de Estado, recuerde que luego, tiene que volver a dar clases de economia, que en teoria es su profesion, ¿Le creeran sus alumnos? ¿con que cara les va usted a explicar economia?

Puntuación 7
#23
zapafan
A Favor
En Contra

¿Zapatero eres un MONSTRUO!

hip, hip, hurra!

Puntuación 1
#24
el rubio
A Favor
En Contra

campa a ver si aprendes de la crisis inmobiliaria,

tu y el anormal de jefe que teneis y TODOS los gilipoyas que les votaron. Que son los verdaderos culpables,

NO A IRAK SI A LIBIA

NUNCA MAIS. silencio total en los submarinos gibraltar..

asi mas de cien razones. PERO A LO QUE VAMOS..

crisis inmobiliaria en el psoe se dara el 22 m cuanto mas tarden en convocar elecciones mas escaños perderan. COMO LOS PISOS IGUAL.

buen finde a todos incluso a los tontos que les votaron.. como deciamos antes QUE LA CRISIS TE ACOMPAÑE..

Puntuación 3
#25