Economía

El consumo se desploma un 8,6% en marzo

Las ventas al por menor en España se desplomaron un 8,6% interanual en marzo, en datos corregidos el efectos del calendario y a precios constantes. Es la mayor caída del consumo desde febrero de 2009.

Sin datos corregidos, el Índice General de Comercio Minorista registró un descenso interanual del 7,9% en marzo. Es la novena caída consecutiva, tras la subida del 0,9% que experimentó en junio de 2010.

Todos los medios de distribución sufren

Según los datos publicados hoy por el Instituto nacional de Estadística (INE), todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas en tasa interanual. Así, destacan las caídas de las grandes superficies (-12,5%) y las empresas unilocalizadas (-8,5%). Las pequeñas cadenas también vieron menguar sus ventas un 8,2%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos de alimentación bajaron un 5,6%, mientras que los no alimenticios cayeron un 9,8%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo de hogar, con una tasa del 12,1%.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en marzo en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se produjeron en Aragón (-11%) y Asturias y Castilla-La Mancha, ambas con caídas del 10,8%, mientras que los menores correspondieron a Canarias (-4,5%), la Comunidad Valenciana y Extremadura (-6,6%).

El empleo sigue cayendo

Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en marzo una caída del 0,5%. Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el tercer mes del año menos las grandes cadenas (1,2%). Así, las mayores caídas se dieron en las grandes superficies (-2,7%), seguidas de las pequeñas cadenas (-1,8%) y las empresas unilocalizadas (-0,1%).

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista disminuyó en once de ellas, siendo Murcia la que presenta un mayor descenso (-2,8%). Entre las regiones que presentan tasas positivas, las que han experimentado mayores incrementos son Melilla (2%), Cantabria (1%) y Castilla-La Mancha (0,9%).

comentarios49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

YO
A Favor
En Contra

VAMOS DE CAMINO AL RESCATE, Y LA BOLSA SUBIENDOOOO. OJO OJO

Puntuación 67
#1
no te enteras
A Favor
En Contra

al #1

la Bolsa, es decir, el Ibex-35, puede continuar subiendo perfectamente porque la mayoría de sus empresas sacan el 90% de sus beneficios en el exterior (SAN, TEF, etc) y en el exterior NO HAY CRISIS MUNDIAL

en 2010:

- ECONOMIA MUNDIAL: +4%

- ESPAÑA: -0.1%

Puntuación 6
#2
Pablo
A Favor
En Contra

El mercado responde adecuadamente a los cambios económicos.

El que no responde es el gobierno. ¡ Dimisión del gobierno en pleno, y elecciones generales lo antes posible !

Puntuación 24
#3
unocualquiera
A Favor
En Contra

Esta caída de consumo es indicativa consecuencia del PARO y de que en los próximos años nos espera una dura travesía del desierto, con importante pérdida de poder adquisitivo de los consumidores españoles y lentísima recuperación económica. FUERA P. S.O.E.

Puntuación 54
#4
Armando
A Favor
En Contra

Y es la misma cancion en todo occidente más o menos y en Estados unidos ni te hablo.

Puntuación 9
#5
Dardañan
A Favor
En Contra

Se desploma? hombre claro! la gente está tiesa. Quién puede consumir: Funcionarios y prejubiados de grandes empresas. Los demás tendremos que trabajar para pagar sus sueldos y jubilaciones, lo que quede para malvivir y mantener los hijos en paro que están en casa. Esto se derrumba día a día.

Puntuación 47
#6
YO
A Favor
En Contra

Que risa me dás nº2, pues claro que la mayoria sacan sus ingresos del exterior, faltaría más viendo la situación aquí.

Pero no sólo sube y baja por los resultados empresariales, espérate a que la prima de riesgo vuelva a subir, al Dow Jones no lo aguante la Fed etc etc. Ni idea majo

Puntuación 17
#7
beltenebrós
A Favor
En Contra

Hay que consumir menos, como muy bien dice Palmero, vamos pues por la senda correcta, el que no lo vea así es un nécio sin más, nécios que por cierto elCatastrofista y ecoPanfletario estan llenos a rebosar.

Aunque claro, ésos datos del 8,6% menos de consumo SUPERFLUO se pueden mejorar a todas luces, mucho mejor dato hubiera sido una caida de un 15 o mejor un 25% interanual.

¿A cuento de que te tienen que vender 100.000 vehiculos particulares en un més?, con que se hubieran vendido 10.000 ya serian mas suficientes para los que necesitan los coches para trabajar. Y como éso casi todo.

Puntuación -14
#8
jasp
A Favor
En Contra

Los comercios están vacíos. Nadie compra, nadie vende. Todavía hay algún exaltado que dice, que cómo puede ser que haya tanto parado. Que es imposible que la cifra de para sea tan alta !

Y yo, le digo a quien eso piensa, que qué quiere que haga la gente. Que la emprenda a tiros por las calles ! Bastante respetuosos son ! En espera de algo mejor ... Eso, es ! En lo que está por venir, como a un clavo ardiendo ! a eso, se aferran ! Qué lástima !

Puntuación 35
#9
Toni
A Favor
En Contra

Círculo vicioso:...-paro-disminución de consumo-bajada de ventas-disminución ingresos del estado-alza de impuestos-disminución de consumo-bajada de ventas-disminución de ingresos del estado-más paro-...

Y ALGUIEN SABE CÓMO SE PARA ESTO?

Puntuación 45
#10
Jaime I
A Favor
En Contra

Al Sr. Armando,del comentario n.5, dice que estamos como en Occidemte o EEUU, pues solo le dire que en EEUU, tienen un 8,8% de paro, y en España el 21,29%, como ve, casi igual.

Puntuación 17
#11
Jaime I
A Favor
En Contra

La caida de Marzo en el comercio pequeño, ha sido mucho mayor, en mi caso del 25%, y por lo que me comentan conocidos, pues ellos tambien. Osea que del 8% nada, mas mucho mas, esto se hunde.

Puntuación 20
#12
PETER
A Favor
En Contra

PUES EL MES DE ABRIL LO MISMO Y COMO EL VERANO SEA IGUAL AQUI SE VA A LIAR.

Puntuación 7
#13
jasp
A Favor
En Contra

El mes de abril es más malo. No hace falta hacer muchos números, para percatarse. Más de lo mismo. Si sucede con las compañías grandes, que no será de las pequeñas. ítense los machos, por la que se avecina. El default está cantado, pero no, descontado.

Puntuación 8
#14
josele
A Favor
En Contra

la verdad hemos de verlas,yo 54,autonomo toda la vida e visto varias,pero a esta solo le queda una,arrasar en las municipales, se lo que me digo,al soe tambien le va a ir bien y lo desea,ganaremos moral,para oct/elecciones generales,lo dicho CONFIANZA.el gobierno a de marchar cuanto mas tarde peor para todos ES DE SENTIDO COMUN,yo como autonomo,a cerrar si eso no se cumple,os aseguro que perdemos todos.

Puntuación 4
#15
Nacho
A Favor
En Contra

¿Se ha tenido en cuenta que la Semana Santa de este año ha caído en Abril? Los efectos del sector turístico sobre indicadores de consumo en España son muy relevantes.

Puntuación -1
#16
mirror
A Favor
En Contra

La situación creada por los politicos españoles en los últimos 25 años nos ha traído donde estamos. Poner el cascabel al gato que hemos alimentado, es tarea imposible sin que haya un enfrentamiento en la sociedad y en las calles. Son muchas las personas que han generado un patrimonio importante que les genera rentas y muchas las que vivien bajo el paraguas de la administracción y el Estado. Quitar prebendas, tomar medidas correctoras y firmes para tratar de evitar el enfrentamiento a medio plazo, nadie las quiere, porque piensan que las cosas se arreglan solas y en el fondo, "la clase apacible, el 50% de la población", no se cree que hay realmente 5.000.000 o 6 millones de parados y solo se lo creeran cuando las ciudades se incendien y el enfrentamiento en las calles sea una realidad, entonces querrán tomar medidas, el problema es que entonces puede que sea ya muy tarde.

Puntuación 15
#17
faraon
A Favor
En Contra

Aquí solamente pueden consumir políticos, bamcarios y demás calaña.

Puntuación 10
#18
caracacon
A Favor
En Contra

VAMOS CAMINO AL PRECIPICIO A LA VELOCIDAD DE LA LUZ.

Puntuación 11
#19
Jordi
A Favor
En Contra

Claro, recorte salarial a los funcionarios, subida de impuestos, más paro, más incertidumbre sobre el futuro, subida de las hipotecas, subida de la gasolina, inflación . . . a ver quien tiene ganas de consumir.

Puntuación 21
#20
de Barna
A Favor
En Contra

pues los chinos y pakis (Spar) no paran de abrir tiendas

al menos en Barcelona

Puntuación 4
#21
beltenebrós
A Favor
En Contra

Como no va a bajar el consumo con 5 millones de extrabajadores pasando los lunes al sol, y más que va a bajar. La verdadera crisis empieza ahora.

Puntuación 12
#22
Señor X
A Favor
En Contra

se aquí se saca un dato bueno y otro malo, el malo es la propia noticia, el bueno, que el aumento inflaccionista lo produce el PETROLEO, si cae su precio, la inflacción se controla y el precio del euro no sube.

Puntuación -3
#23
más datos
A Favor
En Contra

hay que comparar cifras del primer cuatrimestre para desestacionalizar Semana Santa.

un poquito de rigor

Puntuación -7
#24
franki3
A Favor
En Contra

Aun teniendo una inflaccion desde el comienzo de la crisis entre el 6-8%, el PIB apenas baja un 5% , y los datos de industria, consumo, paro y demas indicadores son demoledores y sin embargo nuestro PIB esta casi intacto, si esto es otra mentira mas, como se destape nos vamos a argentinizar por muchos años y la clase media va a ser dinamitada con lo que tendremos gente que viva muy bien y el resto a malvivir.

Puntuación 7
#25