Economía

El consumo se desploma un 8,6% en marzo

Las ventas al por menor en España se desplomaron un 8,6% interanual en marzo, en datos corregidos el efectos del calendario y a precios constantes. Es la mayor caída del consumo desde febrero de 2009.

Sin datos corregidos, el Índice General de Comercio Minorista registró un descenso interanual del 7,9% en marzo. Es la novena caída consecutiva, tras la subida del 0,9% que experimentó en junio de 2010.

Todos los medios de distribución sufren

Según los datos publicados hoy por el Instituto nacional de Estadística (INE), todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas en tasa interanual. Así, destacan las caídas de las grandes superficies (-12,5%) y las empresas unilocalizadas (-8,5%). Las pequeñas cadenas también vieron menguar sus ventas un 8,2%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos de alimentación bajaron un 5,6%, mientras que los no alimenticios cayeron un 9,8%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo de hogar, con una tasa del 12,1%.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en marzo en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se produjeron en Aragón (-11%) y Asturias y Castilla-La Mancha, ambas con caídas del 10,8%, mientras que los menores correspondieron a Canarias (-4,5%), la Comunidad Valenciana y Extremadura (-6,6%).

El empleo sigue cayendo

Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en marzo una caída del 0,5%. Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el tercer mes del año menos las grandes cadenas (1,2%). Así, las mayores caídas se dieron en las grandes superficies (-2,7%), seguidas de las pequeñas cadenas (-1,8%) y las empresas unilocalizadas (-0,1%).

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista disminuyó en once de ellas, siendo Murcia la que presenta un mayor descenso (-2,8%). Entre las regiones que presentan tasas positivas, las que han experimentado mayores incrementos son Melilla (2%), Cantabria (1%) y Castilla-La Mancha (0,9%).

comentarios49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

franki3
A Favor
En Contra

Aun teniendo una inflaccion desde el comienzo de la crisis entre el 6-8%, el PIB apenas baja un 5% , y los datos de industria, consumo, paro y demas indicadores son demoledores y sin embargo nuestro PIB esta casi intacto, si esto es otra mentira mas, como se destape nos vamos a argentinizar por muchos años y la clase media va a ser dinamitada con lo que tendremos gente que viva muy bien y el resto a malvivir.

Puntuación 7
#25
Eusta
A Favor
En Contra

Tal y como dice el mutante beltenebrós la verdadera crisis esta empezando ahora. Sin lugar a dudas lo peor esta por llegar. Mientras pueden seguir con la boda y el futbol.

Puntuación 13
#26
chema
A Favor
En Contra

Aquí en España, crisis a la Argentina. Medio ais apesebrado, y el otro medio empujando para saarlo a flote. Al final, compartimos moneda con otros países que trabajan todos a una, y perdemso como es natural.

Desplome financiero, quiebras, cierres, ERES, y corralito para los españoles.

Mi mujer y yo titulados universitarios, con mi hija, vendemos la casa por lo que nos den, y nos vamos a Suiza a comenzar una nueva vida.

Estupidez, no. Instinto de supervivencia.

Me dará mucha tristeza ver por la tele, las noticias del undimiento del pais.

Puntuación 10
#27
pepe
A Favor
En Contra

La maquina destructora de empleo está a tope. Tendremos que adaptarnos o ir a Alemania donde afortunademante disfrutan de una tasa de empleo envidiable, la mínima de los últimos 20 años.

Puntuación 9
#28
cior
A Favor
En Contra

Si este gobierno no gobierna para que leches le que remos, elecciones ya, o que empiece a gobernar

Puntuación 4
#29
Basta ya!
A Favor
En Contra

Cuando un matrimonio va mal no se arregla solo, cuando un equipo deportivo va mal no se arregla solo, y naturalmente cuando un país va mal TAMPOCO SE ARREGLA SOLO. Por favor hay que hacer algo!!! y hacer algo también puede ser retirarse y dejar que lo hagan otros...

Puntuación 7
#30
beltenebrós
A Favor
En Contra

jasp:

No se a que comercios irás tu que vacios andan todos; yo por contra a donde voy TODO está repleto.

El Carrefour hasta lo topes, el Mercadona ni te cuento, en el Dia colas de 10 minutos, en el Lidl venden hasta a los chinos que ya es decir.

No mientas japs, quien es COMPETITIVO vende a tutiplen.

Por cierto, el nº 22 no soy yo, es otro de los muchos que usan mi nombre sin pagarme por cierto.

Puntuación -11
#31
aclara
A Favor
En Contra

Efectictamente mutante Beltenebros, es que no te entienden porque no te explicas bien. El mutante lo que quiere decir es que el va a las colas de contenedores que sacan los de carrefour, caprabo etc y se puede tirar mas de 10 minutos en la cola, para ir obteniendo parte de lo que otros no se han querido llevar. Venga vá, no te deprimas y trata de explicarte mejor en tus exposiciones.

Puntuación 6
#32
Decrecentista
A Favor
En Contra

El dato en sí de que decrezca el consumo es buenísimo pero ha de ser de una manera sostenible y tranquila para que por fin nos adentremos en el proceso de decrecimiento sereno (en España quizá desde ya pero luego irremediablemente en el resto del mundo occidental). Lo importante es que estemos aún a tiempo de rediseñar este sistema suicida depredador de recursos y potenciador de desempleo en otro basándonos en la multitud de iniciativas y propuestas alternativas que ya existen hoy en día.

Puntuación -2
#33
jau
A Favor
En Contra

Pues como siga cayendo el consumo, que tiene todo el aspecto, vamos a ver paro a base de bien por una larga temporada y los ajustes que tenemos que hacer se tendrán que hacer vía precios y vía salarios. Una vez que el paro se hace endémico en un sistema, tiene muy difícil solución.

Puntuación 5
#34
Carlos
A Favor
En Contra

número 27 hundimiento es con "h" saludos...

Puntuación 2
#35
Ruben
A Favor
En Contra

Gracias Sr. Botín por pedirle a ZP que no se vaya! Al Santander le irá bien que se quede y al resto de españolitos que nos den!

Puntuación 6
#36
beltenebrós
A Favor
En Contra

Solo os digo, iros a tomar por culo.

Puntuación -4
#37
Jóvenes emprendedores
A Favor
En Contra

Soy un 3,8% más pobre que el año pasado, mi salario no aumentado y eso que no cuento lo que me subirá el mes que viene la hipoteca. ¿como es posible que sin consumo suban los precios?

Algo no estamos haciendo bien.

Puntuación 0
#38
beltenebrós
A Favor
En Contra

#31 deja ya de poner comentarios con mi nombre, esto va en serio.

Puntuación -1
#39
Jóvenes emprendedores
A Favor
En Contra

¿Donde están todos esos actores que decían NO a la guerra?

¿Porque no salen ahora a decir lo mal que lo están pasando los españoles?

¿Donde está la familia Bardem?... ahora que nos vendría bien que armaran un poco de ruido...

Y Willy Toledo? alguien le ha visto actuar ultimamente o está en el Sahara?

Puntuación 5
#40
Guillermo
A Favor
En Contra

Nunca me ha aburrido tanto en mi vida... No pido nada más misero sueldo de 1.000€. NADA MAS! Al carajo con mi carrera! Solo necesito estar activo. 32 años y me estoy perdiendo la alegría de esta vida. Ya no pide no iphone, ni casa, ni auto, ni vacaciones, ni naada.. Solo trabajar para sacarme la deuda de 3.500 € que me está consumiendo las ganas. Trabajar comprar una cuna y esperar el nacimiento de mi primero hijo. Trabajar para pagarme unas clases de spinning para sudarla y sacarme toda la mala ostia que traigo encima... emprender? ya hice mi plan de empresa.. pero no tengo ni para crear una SL...

guillosegundo@gmail.com

Puntuación 1
#41
olafo
A Favor
En Contra

Pues yo no veo que baje. En el partido Madrid - Barsa, no cabía un alfiler. Y, encima de noche, con el consumo que tiene un estadio.

Saludos parroquia

Puntuación 0
#42
Dio
A Favor
En Contra

Suben los precios, suben los tipos de interés resultado caída del consumo. Todavía van diciendo que España no va a ser rescatada.Esto es lo que hay un país en quiebra porque con una tasa de paro tan alta no se puede vivir del cuento de echarle la culpa a los parados y economía sumergida. La realidad es que España esta en quiebra.El sistema es insostenible.

Puntuación 1
#43
Patxi
A Favor
En Contra

Sr. Botin, cuando usted quiera. El resto del país está hace muuucho tiempo preparado para desahuciar al inquilino de la Moncloa, máximo responsable de la situación de ruina nacional, irreversible mientras su simple presencia pretenda representar a España en ningún lado.

Solo falta usted, pero es que sin usted no es posible. Usted sabrá los oscuros motivos que tiene para mantener a este muerto viviente presidiendo los restos de este país, pero me parece que si no actua pronto, más bien raudo, el país nos revienta en las manos.

Cuando ustedes quieran, cuando usted y la máxima autoridad muda que todos sabemos, se decidan a dejar de tocar la lira de Nerón.

Puntuación -1
#44
Doña Rosa
A Favor
En Contra

Esto no durara mucho mas !!!!!

España esta al borde de un estallido fenomenal !!!

Y creo que no habra rescate, directo a default !!!

Puntuación 3
#45
por la república constitucional
A Favor
En Contra

¿Hasta cuándo vamos a permitir que esta oligarquía de partidos corrupta mantenga secuestrada nuestra libertad política colectiva? Exijamos una verdadera democracia, con separación de poderes y plena elección de los representantes políticos por los ciudadanos.

Puntuación 0
#46
man
A Favor
En Contra

ESPAÑA ESTA AHORA MISMO......EN DEFCON 2

Puntuación 0
#47
maite
A Favor
En Contra

¿ qué vamos a consumir si hasta se cuentan los trozos de chocolate que coge cada uno de mis hijos, igual que cuando yo era pequeña, nos han puesto en dos años otra vez en 1965, pagos a plazos, comprar lo peor y mas barato, una naranja para dos personas...

Puntuación 1
#48
angel
A Favor
En Contra

brotes verdes de la Salgado por todos lados....

Puntuación 0
#49