Economía

ICV se abstendrá devolución PGE, lo que facilita cuentas no sean rechazadas

Madrid, 24 oct (EFECOM).- Los dos diputados de ICV se abstendrán en la votación de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, lo que facilita al Gobierno que sus cuentas no sean rechazadas hoy por el Congreso.

El portavoz de ICV, Joan Herrera, ha explicado en rueda de prensa que esta abstención no supone un respaldo a los presupuestos, puesto que son insuficientes en materia social y medioambiental, pero posibilita que no se bloqueen en la Cámara baja.

Herrera ha comentado que ICV ha pactado con el PSOE a última hora una enmienda que garantizará el cumplimiento del acuerdo entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña en materia de inversiones en infraestructuras.

Además, ha señalado que han cerrado un "acuerdo político" que permitirá que 180 millones de euros, de los 700 no especificados en el presupuesto para Cataluña, se destinen a inversiones medioambientales y otros 30 a la recuperación de parajes en el litoral de Tarragona.

Asimismo, la enmienda acordada contempla que será necesaria una compensación para la comunidad catalana en los presupuestos, al no haberse aplicado en las anteriores cuentas la metodología fijada este año por los gobiernos central y autonómico, que incluye partidas en Agricultura e Industria.

Herrera ha querido dejar claro que esta abstención no supone un apoyo y que es la primera vez que su partido no respalda al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el proyecto de presupuestos.

El parlamentario ha considerado que esta abstención "no afecta nada" a la unidad del grupo parlamentario que conforman con IU, a pesar de que esta formación votará previsiblemente a favor de su enmienda a la totalidad.

Estas cuentas suponen, según Herrera, un "salto cualitativo" para Cataluña, lo que es un "argumento suficiente para no bloquear" los presupuestos.

También ha valorado este acuerdo el diputado del PSC Daniel Fernández, quien ha asegurado que estos presupuestos son "los mejores de la Democracia española para Cataluña" y "para el déficit de inversión en infraestructuras" en esta comunidad.

Además, ha pedido a ERC que reflexione sobre su negativa al proyecto de presupuestos presentado por el Ejecutivo central.

Por su parte, los dos diputados de Los Verdes, Francisco Garrido y Joan Oms, ambos integrados en el grupo socialista, han anunciado que respaldarán los presupuestos porque reconocerán que la agricultura ecológica es un "sector fundamental" en la lucha contra el cambio climático y en el fomento del desarrollo sostenible.

Igualmente han destacado el aumento del monto de financiación del que dispondrán los ayuntamientos de las localidades pequeñas para reforzar el uso de energías renovables y el reciclaje de residuos. EFECOM

jmj-alrv-aag/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky