Economía

Trabajo dice que la enmienda sobre ERE es para que se compense a la sociedad

Madrid, 27 abr (EFE).- El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, dijo hoy que la enmienda del PSOE para que las empresas con beneficios paguen parte del coste de sus prejubilaciones no vulnera derechos de los trabajadores, ya que su objetivo es que esas compañías compensen a la sociedad por los gastos que le infringen.

En unas declaraciones a los periodistas, Gómez se refirió así a la enmienda que ayer introdujo en el Congreso de los Diputados el grupo parlamentario socialista al proyecto de ley que reforma las políticas activas de empleo.

La enmienda plantea que las empresas de más de 500 trabajadores con beneficios que acometan un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecte al menos a un centenar de empleados entre los que haya mayores de 50 años deberán pagar una parte del subsidio por desempleo de los afectados que superen esa edad.

Según el ministro de Trabajo, la enmienda recoge una "vieja idea", un "viejo proyecto", para que las empresas con beneficios "no externalicen" sus costes al resto de la sociedad cuando prejubilan a los trabajadores de 50 años.

Esto implica que las empresas con beneficios "suficientes" que tengan que ajustar sus plantillas hagan una "contribución" al tesoro público por sus asalariados de 50 años que ya no van a volver a buscar activamente un empleo, precisó Valeriano Gómez.

El ministro indicó sobre dicha compensación que deberá determinarse "reglamentariamente" por los gastos que vayan a producir al sistema de protección por desempleo.

Por otra parte, sobre el nuevo director general de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, destacó su trayectoria sindicalista en la defensa de los derechos de los trabajadores en materia de salud laboral.

Gómez dijo sentir hoy una "gran satisfacción" porque Nieto haya tomado posesión de su cargo en un acto celebrado en el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El titular de Trabajo resaltó de Joaquín Nieto que es un buen sindicalista y una buena persona que siempre ha buscado el diálogo.

En su discurso de agradecimiento, Nieto avanzó que actuará con independencia del Gobierno y de toda entidad y con la debida consideración y receptividad a las propuestas del Gobierno y de los interlocutores sociales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky