Economía

El escenario económico de Niño Becerra: "Es imposible una España empobrecida y un EEUU dominando el planeta"

El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull, Santiago Niño Becerra. Foto: Archivo

El Catedrático de Estructura Económica, Santiago Niño Becerra, ha vuelto a mostrarse tajante con respecto a Estados Unidos y al fuerte déficit de la economía más fuerte del planeta. El economista ha hecho hincapié en que no cuenta con un plan para reducir su deuda porque hasta hoy no le ha hecho falta y, por ello, ha planteado un nuevo escenario económico hacia el que nos dirigimos.

En este sentido, Niño Becerra se ha hecho eco en su artículo de La Carta de la Bolsa de una entrevista publicada en el diario El País del 21 de abril a Olivier Blanchard, economista jefe del FMI. En ella se hablaba del inexistente plan de EEUU para reducir su déficit así como de la productividad y el economista no ha dudado en ofrecer su opinión al respecto.

"Es preocupante. Nunca jamás EEUU tuvo un plan para reducir sus déficits, pero es que daba exactamente lo mismo" comienza el experto. "Mientras el resto del mundo financiase a EEUU y EEUU gastase y consumiese lo necesario para tirar del resto del mundo, tanto daba el déficit que EEUU pudiera tener" añade en su artículo Niño Becerra.

Sin embargo, continúa, "ahora que el resto del mundo está endeudado hasta las pestañas y/o dependen de que otros les compren para poder crecer, aquella fórmula se ha convertido en inadecuada. ¡Y EEUU no tiene un plan!".

Aumentar la productividad

Por ello, el experto destaca que como la principal economía del mundo está "cada vez peor, es más inestable y despierta menos confianza", aumentar su productividad es esencial, aunque también es una opción bastante complicada ya que "si las exportaciones no crecen, supone más desempleo interno en una economía cargada de deuda hasta los topes y con una población armada hasta los dientes".

Así que Niño Becerra habla aquí de todo un "cocktail explosivo a no ser que EEUU encuentre un sustituto a su dependencia del consumo, o a no ser que se vaya por otro lado".

El nuevo escenario de optimización

Llegados a este punto, el experto plantea un nuevo escenario económico en el que serán fundamentales la optimización de los recursos así como la coordinación. En este sentido, Niño Becerra destaca que "será imposible una España totalmente empobrecida, de la misma forma que es impensable un EEUU dominando el planeta, una Alemania fabricando todos los Porsches del mundo, una China que elabore todas las Barbies del orbe, y todos compitiendo entre sí por un cacho de molibdeno o por un barril de petróleo".

Sin embargo, para el economista sí es pensable "una economía planetaria coordinada, clusterizada, donde la productividad pueda crecer y donde optimizar sea factible".

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CHINA POTENCIA MUNDIAL SI TU TIA
A Favor
En Contra

LA UNICA SOLUCIÓN SON ARANCELES A CHINA SINO DEVALUA EL YUANG.

DEMOCRATAS VAN A IR FUERA POR BLANDOS. PRONTO ESTARA EL TEA PARTY EN LA CASABLANCA Y LOS ASIATICOS SE VAN A ENTERAR QUE SU PODERIO SE BASA EN EL CONSUMO AMERICANO. SI LOS USA DEJAN DE CONSUMIR SE VAN A METER SUS PRODUCTOS, FABRICAS POR EL CULETE.

Puntuación 16
#1
Jóvenes emprendedores
A Favor
En Contra

Lo que describe Becerra, que vaya lo famoso que se ha hecho el tio, es una burbuja de libro y por tanto explotará más tarde o más temprano. Si es así me rio yo de la crisis del 29 y de esta última. Da verdadero miedo pensarlo porque están en manos de los chinos.

Puntuación 23
#2
Becerrada
A Favor
En Contra

Becerra, lo que debe de hacer es dejar de hacer y balar cual becerro.

Puntuación -32
#3
becerro, cuanta becerrada dices
A Favor
En Contra

pero el becerro este no es el que decía que en 2010 se llegaría al 30% de paro y que el PIB caería un -8%, y que sus previsiones catastrofistas las ha pospuesto para 2011.

Puntuación 13
#4
la cagadita semanal del becerro
A Favor
En Contra

si lo dice becerro, es que no va a pasar, siempre se equivoca. Aunque es difícil no equivocarse diciendo cosas disparatadas.

Puntuación 7
#5
Uno que pasaba por aqui
A Favor
En Contra

Para cuando le cambiaran la foto del artículo??? Haber si le sacan con un poquito de alegria, porque el careto que tiene da miedo.

Puntuación 25
#6
A Favor
En Contra

El Niño es Becerro, ya lo creo, si lo digo yo, me llenan de negativos.

Puntuación -19
#7
Gobernator
A Favor
En Contra

Este tío ya cansa, al principio lo leía con interés pero ahora no es más que la Belén Esteban de la economía.

Puntuación 10
#8
Becerrildelasierra
A Favor
En Contra

¿Pagan ustedes a este señor por publicar sus disparates o es que por algún motivo que se me escapa es él el que les paga a ustedes? Si fuera lo primero entendería que este señor cada semana se invente una bobada, aunque no entendería cómo es posible que una publicación seria pague por estas cosas. Si es lo segundo hacen ustedes mal en no indicar que esto es publicidad de este señor, no noticias ni opiniones serias.

Puntuación 6
#9
fra
A Favor
En Contra

Es que no hay más economistas en España que este señor?

Puntuación 13
#10
Jóvenes emprendedores
A Favor
En Contra

La verdad es que mucha imagen de economista no tiene. De todas formas para hacer previsiones tampoco hace falta ser economista y menos buen economista.

Yo soy capaz de hacerlas y acertar tanto como él.

Puntuación 1
#11
Usuario validado en elEconomista.es
quientuves
A Favor
En Contra

La leche, Niño Becerra defendiendo una especie de sistema comunista de élite (intervenido, planificado y vetado a la mayoría) que lógicamente estará soportado por un sistema esclavista global.

Puntuación 0
#12
Fulano
A Favor
En Contra

Creo que para hacer dinero cada vez es más importante tener en cuenta la psicología de los inversores. Les recomiendo hacerse socio de la Asociación Española de Neuroeconomía (www.asocene.com) y leer el libro "Cerebro rico, cerebro pobre. Una introducción a la neuroeconomía".

Saludos

Puntuación -7
#13
A blableta... blableta y medio, que si, que si, que no, que no ... puede que no veamos una españa empobrecida, porque ya sera un recuerdo, y no exista... Que si, Que no !!! Ni el Rey, ni la peseta, como le paso a Michael Jackson, que durmio para no despe
A Favor
En Contra

En opinión del legendario inversor Jim Rogers: "El euro no sobrevivirá a esta década", El contexto hostil que le toca enfrentar en estos momentos a la moneda de la eurozona sumado a las muy oscuras perspectivas, hacen pensar que puede estar en lo cierto.

Por el momento, según la consultora belga, Independent Estrategy, el riesgo de que colapse el euro es de un porcentaje suficientemente alto, como para ser tomado con seriedad. Claro que las probabilidades de colapso se modificarán en función de las acciones que tomen los países individualmente para limitar los riesgos, y la Unión Europea en función de su sostenimiento. En este sentido, la disciplina fiscal de las economías del bloque, principalmente de las más débiles, aparece como un factor determinante.

Jim Rogers "El final del euro está cerca, hay que prestarle mucha atención. Es que este reconocido inversor, ha sido uno más en advertir la presente crisis originada a mediados del año 2007 (algo que ya parece demasiado lejano), en el mercado de hipotecas subprime estadounidense. Pero ¿Por qué está tan seguro este respetado inversor, que el euro no sobrevivirá?

Pero para Rogers, "el problema de fondo que debe enfrentar la divisa europea, y que la condena a desaparecer" se vincula además del mal manejo monetario, al factor demográfico, que terminará por darle el golpe final a la problemática fiscal. Lo que ocurre es que mientras Europa envejece rápidamente, en unos pocos años, sus gobiernos, no podrán atender a los pasivos emergentes con la tercera edad. ¿Cuánto tiempo podrá soportar el euro antes de su colapso final? "Dos años sí, diez años no", afirma Rogers.

Sin muchas vueltas, este destacado inversor afirmaba: "El principal problema de Europa en el siglo XXI es probablemente el demográfico. En este aspecto EEUU tiene una gran ventaja, es el más joven de los países ricos, inclusive mucho más joven que China, que pagara duro precio a muchos años de control de la natalidad.

El problema de la divisa común, el de la deuda gigantesca de los países de eurozona, o el de la falta de competitividad y eficiencia grupal, son grandes problemas, pero el demográfico es el más importante. Si tienes una buena demografía puedes superar la deuda. No habrá italianos en cien años, no habrá alemanes en cien años. Si es que el euro logra sobrevivir, cosa poco probable, los líderes del bloque deberán enfrentar con seriedad este problema y diseñar medidas para remediarlo si no quieren que esta situación dispare a muy corto plazo una nueva crisis.

Volviendo a lo inmediato para la problemática del euro, las economías de la eurozona siguen buscando la manera de solucionar sus grandes agujeros fiscales. Y las soluciones que están encontrando, están generando por lo pronto, es una gran alteración social.

Los programas de ajuste están provocando una gran y lógica resistencia por parte de la población, y de los representantes de los trabajadores, para colmo, son de éxito dudoso y no logran dejar del todo conforme a los organismos internacionales, ni a los mercados.

Los intereses que ha tenido que pagar España por las colocaciones recientes, con respaldo y compras del BCE, dan prueba de la poca confianza acerca de la capacidad que tiene la economía de salir del pozo.

La población europea en general, y la de los PIGS en particular, viene siendo duramente castigada por esta crisis que parece no acabar nunca. Tanto España como Grecia, han lanzado una fuerte reforma laboral, que hace temer a quienes tienen la fortuna de contar con un empleo, de correr el riesgo de perderlo. Lo que implicaría automáticamente en este contexto, permanecer desempleado durante un largo lapso de tiempo.

La reforma en España, realizada por decreto, abarata el costo del despido al generalizar el contrato de fomento del empleo (que permite despidos con 33 días de indemnización frente a los 45 habituales) a la gran mayoría de los contratos. En Grecia, la amplia reforma sobre el mercado de trabajo, incluye una rebaja del salario mínimo y medidas para facilitar el despido de los trabajadores. ¿Ayudan estas medidas en lo inmediato a fortalecer a estas economías? No, inmediato, tendrán el efecto contrario, porque afectará el consumo de las familias que optarán por un mayor nivel de ahorro, ante el temor de perder su fuente laboral"¦ todo lo demás es puro cuento !!!

Puntuación 0
#14
Roy
A Favor
En Contra

Lleva tiempo repitiéndose bastante, pero es que es lo que hay, después de la burbuja inmobiliaria, la de las commodities, los alimentos, la última burbuja es la de los bonos, y como ha dicho alguien ya, me temo que esa es la última...

Puntuación 2
#15
Chema
A Favor
En Contra

Cuando este dice esto es cuando este empieza a preocuparse

Puntuación 3
#16
juan
A Favor
En Contra

si hay mas economistas, los que nos han llevado a la ruina.

Puntuación 3
#17
LATINO
A Favor
En Contra

QUE ESTE PAYASO VIVA CON SUBSIDIOS DEL INEM DE 400 EUROS O LA RENTA MINIMA DE INSERCION DE 370 EUROS...EMPOBRECIDO Y ME QUEDO CORTO!...

Puntuación -3
#18
Andres
A Favor
En Contra

Este tipo ni es economista ni nada, ni siquiera se expresa como un economista, es un listillo que aprovecho una crisis metiendole miedo a cuatro y escribió un libro donde no se cumplió nada de lo que predijo, y lo mas grave... Un publicación como el economista le da cancha. manda huevos que desprestigio para la profesión.

Puntuación -5
#19
Trekkit
A Favor
En Contra

Al numero 14: es un comentario, no un articulo, lo que hay que escribir aquí. Si quieres publicar un articulo habla con el editor para que te lo publique y deja este espacio para los comentarios.

Puntuación 3
#20
Isiar
A Favor
En Contra

Iluminado antieconomista es lo que es este señor, que no tiene ni titulo oficial y es el desprestigio del desacierto para la profesión. Por favor calles e ya que cada vez que habla mete la pata.

Puntuación -5
#21
jasp
A Favor
En Contra

España, darling, ya está empobrecida ! Le parecerá poco a éste ? Para decir esas gilipolleces, se queda uno calladito. Pregúuntale al parado, si no está empobrecido ? Pregúntale.

Este hombre, se ha trastornado.

Puntuación -1
#22
jose maria
A Favor
En Contra

Yo me acuerdo cuando en 2007 le llevaban a programas de tv y él vaticinó todo lo que está pasando ahora, entonces la gente se reia de él, ahora ya no rie nadie. Sñores este hombre es Catedrático de Estructura económica, sabe de lo que habla y dice las cosas como son, no como nos gustaria que fuesen, por aqui si que veo mucho "iluminado" que todavía espera un milagro económico, pues no, estamos a punto de un gran crash económico, asi que después no digais que no estabais avisados.

Puntuación 2
#23
CARLOS ELIO
A Favor
En Contra

Estan los realistas pero con prensa en contra como becerra, segun los comentarios vertidos en este diario. Esto es por que parece imposible la caida de un pais como España. Esto que ocurre en Europa no es ni nada mas ni nada menos que la PELICULA que nosotros ya vivimos en latinoamerica con el FONDO MONETARIO NTERNACIONAL. Ahora dice que los salva con credito y les obliga aplicar ajuste que solo sufre el pueblo mientras este sistema financiero se queda con las empresas del estado obligando privatizar y ellos los compran con los papeles de la deuda por menos de nada como ya les estan pidiendo a GRECIA. Hoy le toca a Europa no se dejen engañar con el pensamiento unico que publicitan los que van por el mundo saqueando paises y sometiendo a los pueblos, Se olvidaron las crisis de MEXICO, RUSIA, BRASIL ARGENTINA, LOS FAMOSOS TIGRES ASIATICOS QUE DECIAN QUE ERAN EJEMPLO DEL MUNDO. DIOS SALVE A EUROPA DE LOS BUITRES.Porque si no DIOS SALVA A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Puntuación 0
#24
toto
A Favor
En Contra

Haber, seamos coherentes, yo no veo ningun disparate en lo que

es verdad o no que Nixon saco a EEUU del patron oro y con eso emitieron papel hasta el cansancio??? Si España cae pues será asi y punto, es un hecho que los bancos se estan forrando o nadie ve que invierten en deuda publica, y ademas con el 6% de rentabilidad, te puede gustar este hombre, pero hay que estar ciego para no ver lo que se viene.

Puntuación 0
#25