Economía

El stock de vivienda nueva cayó por primera vez en 2010, según la AHE

  • El descenso, del 1,7%, fue posible gracias al ajuste por el lado de la oferta
  • Con todo, el excedente se ha multiplicado por más de 6 en los últimos años
  • La AHE calcula que la demanda inmobiliaria mejorará en la segunda parte de 2011
Foto: Archivo

Los datos oficiales aseguran que en España hay más de 600.000 viviendas nuevas vacías, que no se venden, producto de los años locos del boom inmobiliario. Pero, en 2010, el excedente de vivienda se redujo un 1,7% respecto al año anterior, según los datos que ha hecho públicos hoy la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Fue la primera vez que se registró un descenso desde que el organismo comenzó a elaborar los datos, en 2004.

El stock cerró el año en 684.958 inmuebles, frente a los 686.143 del año anterior, según el último boletín trimestral de la AHE, a partir de datos del Ministerio de Fomento.

Ahora bien, no hay que olvidar que este descenso se debe, principalmente, al ajuste que viene realizando el sector por el lado de la oferta. Y es que en 2010 se terminaron 257.443 viviendas, un 33,4% menos que un año atrás. Por su parte, las viviendas vendidas -incluye autopromoción- cayeron un 17,3%, hasta los 258.628 inmuebles.

Así, durante el pasado año se vendieron 1.185 viviendas más de las que se terminaron y, por primera vez en la serie histórica que recoge la AHE desde 2004, se absorbió parte del stock.

Con todo, la bolsa de viviendas sin vender sigue siendo un 65,2% superior a la que había en 2007, cuando comenzó la crisis, y se ha multiplicado por más de 6,5 en los últimos siete años.

La demanda mejorará en el segundo semestre

La AHE explica que los cambios en materia fiscal que se produjeron a lo largo de 2010 -incremento del IVA y eliminación de la deducción por compra para rentas superiores a 24.000 euros- "afectaron al calendario de compra de los hogares", con un repunte de las transacciones en el segundo y cuarto trimestre del año.

De cara a 2011, la asociación señala que "es probable que durante la primera mitad del año, y especialmente en el primer trimestre, el volumen de transacciones en el mercado pueda verse afectado de forma negativa" por el fin de este 'efecto fiscal'.

Sin embargo, añade que "la necesaria estabilización del entorno económico y la recuperación de la confianza hacen prever que en el transcurso del año se vaya produciendo la reactivación de una parte de la demanda".

Según argumenta, esta demanda había aplazado en los últimos tres años sus decisiones de compra como consecuencia de las incertidumbres sobre la evolución económica y del empleo, así como sobre el comportamiento de los precios inmobiliarios en el corto y medio plazo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Leon
A Favor
En Contra

Pues peor para los que compraron, porque el tiempo demostrara que tiraron el 50% a los bolsillos de otro.

Puntuación 4
#1
Jóvenes emprendedores
A Favor
En Contra

Estas cifras tienen que mejorar si o si, prácticamente todas las promociones que no han quedado en la estructura se han acabado o se acabarán durante este año, ya que los bancos han financiado su finalización. Esta es una cifra limitada y que por razones obvias se reducirá semana tras semana. Como no se empiezan obras nuevas y si que se está vendiendo (fundamentalmente a través de la banca), el stock va a comenzar a reducirse de forma profunda a partir de ahora. Lo que ya no está tan claro es el stock de segunda mano, que nadie sabe ni cual es.

Puntuación 2
#2
Pep-e
A Favor
En Contra

No me lo creo directamente, pero en todo caso, será del stock "oficial", porque nadie se atreve a decirnos cual es el stock real, es decir, pisos en venta vacíos viejos y nuevos.

Puntuación 5
#3
jua
A Favor
En Contra

estan regalados!! compren señores, compre, que se agotan

Puntuación -1
#4
charly
A Favor
En Contra

El articuulo dice que el aumento de ventas se debe al ajuste que viene realizando el sector por el lado de la oferta. En cristiano esto quiere decir que la oferta es menor que la demanda. Claro no se construye nada y se vende 4 viviendas es normal que aumente las ventas uno y pico porciento... con respecto al año anterior, en el que por cierto tampoco se vendia nada.

En resumen la noticia y el titular debia ser que hay un 65 por cien mas de viviendas nuevas sin vender en relacion al 2007. Y eso que en 2007 se contruia mucho más.

El titulr debia ser "una vivienda nueva no la compra ni dios".

Porque el titular del articulo pareciera que comienzan a venderse más viviendas.

Puntuación 0
#5
yo
A Favor
En Contra

lo digo sinceramente, yo compraria si quisiera.

lo que pasa es que no quiero.

y lo digo sinceramente, no compro no por que no me de la gana.

sino por que el bce, es un inutil, o bien, es un listo demasiado listo.

es decir, en lo que el parametro de control de la union europea sea la inflacion, no compro ni aunque me jaspen.

pues mantenerla en el 3%, es simplemente, ridiculo.

os lo explicare:

la inflacion no es determinante, pero lo que si es determinante es la rentabilidad del dinero controlando al mismo tiempo la inflacion.

el decrecimiento productivo es ya muy real, la deteriorizacion de la riqueza tambien.

en ese contexto, cualquier economia, que forme base de union, lo que hace es marginalizar el dinero sobre la inflacion, debido a que es el equilibrio economico natural, de tener tipos fijos, y con decrecimiento, es decir, es recrear economia natural.

ahora mismo, lo unico que se mantiene es el poder real del dinero sobre ciclo pasado, no actualizado al poder adquisitivo.

asi la vivienda sigue bajando por stock, y yo mi dinero se rebaloriza y muy bien.

en fin, aparte, prefiero liquidez, y aparte, simplemente, mee rio, de toda la ciudadania que el bce, les esta estafando, peus lo que se hace ahora mismo, es tirar piedras contra la naturaleza del dinero, y contra la naturaleza de los trabajadores, y se nos regala todo a los que tenemos pastita.

en fin, es muy triste lo que se hace, no pro que sea injusto, que eso es guai, si me viene a mi de perlas, pero lo patetico, es que todo el que pida hipoteca en este contexto, va a ser desangrado por el sistema para pagar, y va a tener minusvalias economicas alucinantes.

ciao.

Puntuación 2
#6
Anabel
A Favor
En Contra

Puede que no sea una buena opción comprar una vivienda en este momento..pero yo ya llevo 4 años viviendo de alquiler,es decir, me he gastado 50.000 Euros. Tengo la sensación de que ese dinero lo he tirado a la basura. Ahora encuentro casas por mi zona por 150.000 Euros. Antes estaban por 225.000 Euros. Si comprara ahora, pensaría que aun me ahorro 25.000. Pero es que no se si aun van a bajar mas...como me espere dos años mas y suban los precios me voy a gastar 25.000 Euros mas en el alquiler. Total, que no se que hacer...

Puntuación -1
#7