Economía

El asesor de Merkel insiste: Grecia no puede evitar la reestructuración

  • Lars Feld cree que los grandes bancos españoles están muy sanos
Angela Merkel, canciller alemana. Foto: Archivo

EURUSD

22:59:57
1,1025
-0,60%
-0,0066pts

El asesor económico de Merkel, Lars Feld, que la semana pasada puso sobre la mesa que Grecia tendría que recomprar sus bonos, vuelve hoy a la carga asegurando en una entrevista con Bloomberg TV que "está seguro" de que Grecia y sus colegas de la Eurozona ya están hablando de la reestructuración de la deuda.

"Estarían locos si no lo estuvieran haciendo, porque deben estar preparados para esta situación", explicó el asesor de Merkel, que profesor de Economía de la Universidad de Friburgo y que se unió al equipo de la canciller el pasado 30 de marzo.

Feld ha insistido en que el país heleno "tendrá que reestructurar más pronto que tarde" su deuda. "No creo que Grecia tenga éxito en su estrategia de consolidación sin reestructurar".

Sin embargo, el asesor ha asegurado que el Gobierno alemán no desea respaldar una hipotética renegociación de la deuda, y tampoco el Banco Central Europeo.

El economista alemán ha recordado igualmente que la deuda se va a disparar al 150% del PIB, lo que implicará el país tendrá que pagar hasta el 9% de su propio PIB sólo en intereses.

¿Y qué pasa con los bancos?

De hecho, ha vuelto a insistir en que Grecia "no puede evitar la reestructuración", pero ha mantenido que la exposición de los bancos alemanes no es muy fuerte, y que bancos como Deutsche Bank o Commerzbank no se verían muy afectados. Feld dijo el pasado miércoles que la recompra de bonos de Grecia por parte de algún organismo europeo podría ser la solución.

En cuanto a Italia, Feld cree que ha "puesto punto final a la crisis", mientras que España será capaz de resistir el contagio respecto al resto de países de la periferia europea.

"España ya ha hecho mucho. No está tan endeudada como otros muchos países de la Unión Europea", explicó Feld. "Los grandes bancos españoles están muy sanos" y la reestructuración de las cajas de ahorro ya se ha realizado en su mayor parte, explicó el asesor de Merkel.

"Lo que se ha hecho con el Fondo de Rescate es dar tiempo a los bancos para que sanearan sus balances, pero se sabe que en algún momento se tendría que reestructurar la deuda y ahora los bancos han saneado sus balances por lo que, sobre todo para Alemania, es un problema que ya se puede digerir", afirmaba recientemente a elEconomista Juan Ramón Caridad, director en España de Swiss&Global. Francia y Alemania serían los países más expuestos a una quita en Grecia.

En cuanto a la actualidad europea, Feld ha asegurado que espera dos subidas de tipos de interés más este año, mientras que ha asegurado que el italiano Mario Draghi, favorito para suceder a Jean-Claude Trichet al frente del BCE, es un buen economista y está "muy bien cualificado".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

pepe
A Favor
En Contra

Mientras no lo paguemos los contribuyentes del resto de Europa, todos tranquilos, pero parece que este no es el camino que vamos a seguir, estadísticamente un estado se vuelve insolvente cuando sus deudas pasan del 60% del PIB, osea prácticamente la totalidad de lo estado estados europeos son insolventes, aunque algunos en menor medida que otros. Este es el Gap que mas preocupa, y que vamos a pagar todos.

Puntuación 6
#1
Julio
A Favor
En Contra

Mira!el ministro de Alemania es profesor de economía...qué envidia, allí los ministros tienen estudios

Puntuación 15
#2
yéndose
A Favor
En Contra

reestructuando reestructuando ..asi es la moderna europa con su EU ....que risa

Puntuación 6
#3
Josu
A Favor
En Contra

Y el euro caerá por la mezquindad de sus gobernantes. En esta ocasión no será un huracán, un terremoto o un tsunami lo que derribe al euro, no señores, el euro caerá por:

a) miopía de sus gobernantes: buscando el efecto a corto plazo sobre los mercados.

b) indecisión política: ningún miembro sabe cuando actuar, o bien, espera que actúe Alemania pero esta prefiere retrasar la decisión o no actuar hasta que llegue la sangre al río.

c) parolismo del BCE: sigue jugando a dar enormes expectativas a los mercados en un juego suicida que acabará con la muerte de la moneda única.

d) aumento exponencial de la deuda: de los países del sur, que cada año deben más y más en concepto de deuda más intereses.

e) publicación de datos falsos: en los stress tests ningún banco irlandés necesitó ayuda; meses después, el Estado tuvo que acudir a su rescate.

f) desgobierno total: la gobernanza europea está en entredicho. Europa no es un actor global sino un gigante con los `pies de barro.

g)habrá quita: la impagabilidad de la deuda europea es un hecho y no una mera retórica. Al final, habrá inversores enfadados por la quita menos la espera.

Puntuación 2
#4
se acaba el dinero
A Favor
En Contra

pues ya se sabe a volver al huerto y las gallinas si quereis comer

Puntuación 6
#5