Londres, 23 oct (EFECOM).- El crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega en diciembre acabó en 82,85 dólares, 42 centavos menos que al cierre de la jornada anterior.
El barril de petróleo del Mar del Norte terminó el día más barato debido, entre otros motivos, a la desaceleración de la economía de Estados Unidos y a la tensión existente en la frontera entre Turquía e Irak.
Los mercados no ocultan su preocupación por el enfriamiento de la economía estadounidense, que puede debilitar la demanda de crudo del país norteamericano, primer consumidor mundial de "oro negro".
También es motivo de inquietud el conflicto entre las fuerzas turcas y los rebeldes kurdos de la frontera con el norte de Irak.
Turquía aceleró hoy sus esfuerzos diplomáticos para que Irak actúen contra la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y siguió desplegando tropas en la frontera para una posible operación contra la bases del PKK en el país vecino.
La pasada semana, el crudo del Mar del Norte registró máximos históricos como consecuencia de esa crisis, que tiene un gran impacto en el sector por su posible repercusión en la producción petrolera del norte iraquí.
De forma parecida al Brent, el precio del crudo de barril de la OPEP también cayó al venderse el lunes a 80,23 dólares, con una bajada de 1,32 dólares respecto a la jornada anterior, informó hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena. EFECOM
pa/jla