Economía

La Generalitat catalana despedirá a más de 1.000 personas de sus empresas públicas

  • Algunas de las compañías involucradas son Incasol, Adigsa o el Instituto Cartográfico
  • El ajuste, previsto para antes de verano, no afectará a nadie con oposición ganada
  • Incidirá, en cambio, sobre interinos, personal contratado y trabajadores eventuales
Foto: Archivo

La Generalitat de Cataluña despedirá antes del verano a más de 1.000 trabajadores de sus empresas públicas y organismos diversos, como parte del plan de ajuste que está llevando a cabo la administración catalana, según han confirmado diversas fuentes del sector público catalán. Sin embargo, el Govern ha negado en un comunicado que vaya a llevar a cabo este plan.

Tal y como han reconocido portavoces de la conselleria de Gobernación, responsable de la función pública, se trata de un ajuste que se aprobó en febrero de este año por el que estas empresas públicas y entidades deben o reducir un 6% de su masa salarial o un 5% de su plantilla antes del 30 de junio y hasta entonces no se sabrá la cifra exacta de los afectados.

El personal de las empresas públicas, consorcios, entidades mercantiles, fundaciones y organismos de diversa condición sumaba un total de 49.670 personas en 2010, según consta en los Presupuestos de la Generalitat del año pasado, con lo que un 5% de esa cifra sería más de 2.400 trabajadores, el triple del ERE que llevó a cabo Nissan en 2009, el mayor de Cataluña en los últimos años.

Fuentes de Gobernación aseguran que, en todo caso, no se llegará a esta cifra de 2.400 despedidos porque se intentará reducir gastos a través de no cubrir bajas, suplencias y reducciones horarias para intentar que el ajuste resulte lo menos traumático posible y acercarse así a la reducción del 6% de masa salarial.

Sin embargo, para Xavier Casas, responsable de la función pública de UGT en la Generalitat, "lo que está ocurriendo es un ERE encubierto porque afecta a personal fijo, sin ningún criterio económico, incluso despidos de personas que tenían 20 años de antigüedad".

Algunas de las empresas afectadas

Según los sindicatos, los despidos ya han empezado: en el Incasol se ha despedido a 22 trabajadores; en la promotora de vivienda pública Adigsa se han llevado a cabo 20 despidos; en el Instituto Cartográfico, otros 20; en el Parque Científico de Barcelona, 12.

En total, 74 despedidos a los que tan sólo se ha abonado 20 días por año trabajado, según denuncian las fuentes sindicales consultadas, que además critican las bajas indemnizaciones con las que la administración catalana está aplicando este ajuste.

La coordinadora del Área Pública de CCOO de Cataluña, Josefina Pujol denuncia que "hemos intentado en varias ocasiones abrir conversaciones con la Generalitat para negociar un acuerdo global que permita recolocar a buena parte de los afectados y reducir el impacto social de esta medida, pero se han negado a recibirnos".

En Ferrocarriles de la Generalitat, por ejemplo, UGT ya ha denunciado que afectará a un total de 72 trabajadores, con lo que prevé un goteo de despidos los próximos meses hasta superar ampliamente los 1.000 afectados, una cifra casi igual a los 912 empleos netos que se destruyeron en Cataluña en todo el año 2010, según la Encuesta de Población Activa.

Gobernación alega que el ajuste no afecta a funcionarios con oposición ganada y que los perjudicados son en su mayoría interinos, personal contratado y eventuales para reforzar determinados horarios, turnos o servicios.

También señalan que el ajuste afecta a las 253 entidades y empresas públicas de la Generalitat; de éstas, el tripartito ya señaló que 103 podían desaparecer o integrarse en otras en un proceso de racionalización de la administración.

La Generalitat lo niega

Los sindicalistas consultados han señalado que convocarán movilizaciones en defensa de un servicio público de calidad, como la que habrá el 14 de mayo en protesta por los recortes sociales en la Generalitat y esperan que, tal y como ha ocurrido en el sector sanitario, la Generalitat acabe reculando.

"No tiene sentido que en Cataluña, con un cuota de paro de casi el 18%, la Generalitat sea parte del problema y no de la solución", ha lamentado Josefina Pujol.

Por su parte, el gobierno catalán ha asegurado en un comunicado que no tiene previsto despedir a mil funcionarios. El Govern ha señalado también que la simplificación y aligeración de las estructuras de la Generalitat no pasa "en ningún caso" por despedir a los funcionarios.

comentarios88WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 88

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

david
A Favor
En Contra

Muy bien me alegro seguir votando a los independestitas para que habran más embajadas en el mundo para dar a conocer al catalan. Mientras tanto toda la industria de catalunya se esta largando VAIS A TENER VUESTRO MERECIDO LOS CATALANES Y ESTO ME ALEGRA MUCHO.

CATALUNYA EN RUINA TOTAL VAIS A TENER QUE VENDER EL NEW CAMP A ESTE RITMO

Puntuación 30
#1
Juan
A Favor
En Contra

VROTE BERDE CATALAN...

VAMOS A VER MUCHO DOLOR.

Puntuación 32
#2
javi
A Favor
En Contra

q poca vergüenza! q se bajen los sueldos ellos primero, se dejen de tener tanto chofer y servicios de burgués... a este paso no se donde vamos a acabar.

Puntuación 77
#3
Para David
A Favor
En Contra

Para David. "Habran"?? aprende a usar el castellano y luego vomita lo que quieras...."vuestro merecido", dice el menda. Madre de dios....qué crees? que el resto de comunidades no están hundidas en la miseria? Qué asco das, hijo mío....

Puntuación 39
#4
Jaume
A Favor
En Contra

David y Juan, si tanto quereis que se arruine Catalunya, ¿Por que no nos dejais tranquilos? Yo cuando no quiero una mujer la dejo, y cada uno por su camino.

Puntuación -25
#5
Jaime I
A Favor
En Contra

Por fin un Gobierno, que gobierna, es tan simple como esto, bien por CIU.

Puntuación 81
#6
accionista
A Favor
En Contra

Mira que bien lo hace MAS, los trabajadores a la calle, pero los politiquillos (asesores) se siguen contratando y las embajadas no se cierran.

Si se quiere ahorrar hay que echar los que no producen y son estomagos agradecidos, pesebreros, etc.....

Puntuación 98
#7
david
A Favor
En Contra

Si Catalunya ya esta arruinada al dia de hoy, ciu y los indepen. vos a dejado en la ruina total. SEGUIR CON VUESTRAS BANDERAS INDEP. ASI VOS VA

POR CIERTO YA HABEIS PUESTO EL NEW CAMP EN VENTA ??

Puntuación -1
#8
Privado
A Favor
En Contra

Que os pensabais los funcionarios, que mientras la empresa privada lo esta pasando mal, que ademas es de donde salen vuestro salarios, vosotros de rositas, pues no, amigos si hay crisis, hay crisis para todos.

Puntuación 38
#9
A la calle
A Favor
En Contra

Me alegro. Basta ya de vagos. Con sueldos en la empresa privada de 1000 euros no se puede soportar tanto funcionario. Rebaja de sueldos y despidos masivos ya.

Puntuación 38
#10
para accionista
A Favor
En Contra

No, si ahora abren una nueva en Roma, de cara al Vaticano

Puntuación 13
#11
AS
A Favor
En Contra

MUY BIEN, AHORA QUE TRABAJEN LOS FUNCIONARIOS QUE YA ERA HORA...

Puntuación 10
#12
Juan
A Favor
En Contra

#10 y 11

No van a echar a los funcionarios, van a echar a los que hacen el trabajo de los funcionarios...

Puntuación 51
#13
A Favor
En Contra

Ya estan aqui

Puntuación 9
#14
a los pseudofuncionarios
A Favor
En Contra

Los que sostienen que estos contratados, interinos y asimilados que trabajan en organismos, fundaciones, empresas públicas y empresas privadas de capital público y otros organismos e instituciones no conoce el alcance del montante de inútiles que viven del rollito público y allegados

Puntuación 40
#15
jo maxo
A Favor
En Contra

Se preveen un número de despidos que oscilan entre los 2400 y los 4800 empleos en función de si se despido por igual o se despiden solo las castas de operarios, los de menor cualificación.

Puntuación 27
#16
txefo
A Favor
En Contra

Los políticos, no pueden entrar en los ayuntamientos , a llevarse bien con los funcionarios, los funcionarios son trabajadores de una empresa, en este caso pública, que depende del estado, si el estado va mal, se tomarán medidas encaminadas a la reducción de los costes eso de trabajar 7 horas, cuando todo el mundo mete alguna hora extra , pues esta claro que no puede ser.

Se deben de tomar medidas encaminadas a incrementar la eficiencia de estos trabajadores, establecer unos objetivos, unas tareas y unas obligaciones que se revisarán mensual o diariamente por los políticos que son los que mandan en los ayuntamientos,,,,

MEDIDAS ENCAMINADAS A INTENTAR REALIZAR CON 10 LO QUE ANTES SE REALIZABA CON 10+N TRABAJADORES...

Puntuación 8
#17
MICK
A Favor
En Contra

POBRES FUNCIONARIOS QUE AHORA VAN A TENER QUE TRABAJAR ELLOS EN VEZ DE OTRAS PERSONAS CONTRATADAS A TRAVÉS DE EMPRESAS DE ESTE TIPO PARA QUE HAGAN SU TRABAJO... POBRECITOS...

Puntuación 20
#18
JAGGER
A Favor
En Contra

JAJAJA , YA ME VEO A LOS FUNCIONARIOS VETERINARIOS DE AGRICULTURA EN TODAS LAS COMUNIDADES VACUNANDO AL GANADO DE TODAS LAS ENFERMEDADES Y SANEANDO COMO DICE EUROPA QUE HAY QUE HACERLO, POR LAS TARDES O QUEDíNDOSE A TRABAJAR DESPUES DE LAS TRES DE LA TARDE JAJAJJA,

Puntuación 21
#19
Funcionario
A Favor
En Contra

#10 #11 ¿Funcionarios? Los trabajadores de las empresas públicas no son funcionarios.

Puntuación 24
#20
catalan
A Favor
En Contra

quienes critican a mas en el fondo nos tienen envidia a los catalanes,ya que mas esta reduciendo el gasto en todos,no solo en funcionarios,sino en la tv3,las consejerias,a despedidos a muchos altos cargos,los catalanes estamos de acuerdo,los socialisas nos han dejado la caja en la quiebra,hay que tomar decisiones como hace el,los k hablan de las embajadas mienten,el gobierno catalan se gasta en embajadas cada año unos 3 millones de euros,si,3 millones,no manipuleiis,es un gasto muy pequeño comparado con los 120 millones de españa,a manipular a otra parte,y los k sois de otras comunidades a callar,k las embajadas cuestan 3 millones de euros al año,al lado de los 120 de españa,y al acabar las elecciones de mayo,os vais a enterar las comunidades receptoras de dinero,si catalunya esta cortando el gasto,imaginaos lo k tendran k hacer las demas,k no os pase nada!!!!

Puntuación -17
#21
beltenebrós
A Favor
En Contra

Ahora que aún falta medio año, es buen momento para decirlo: pienso que este otoño habrá un crack bursátil.

La economía mundial se ha convertido en un juego de casino desde el momento que el dinero no está respaldado por oro. En el fondo este sistema ya nace viciado por el simple hecho que el dinero puede producir más dinero. Esto es un atentado contra las leyes de la Física.

Las tres grandes religiones monoteístas prohíben la usura, esto es, cobrar intereses por prestar dinero.

Hace siglos ya sabían que esta situación va en contra de las leyes de la naturaleza y por eso el Islam, el cristianismo y el judaísmo prohíben la usura.

Quiero hacer especial hincapié en que el judaísmo si permite ejercer la usura contra los gentiles.

Nuestro mundo vive de espaldas a la realidad:

- La deuda mundial es una inmensa pirámide de bolas de billar sobre la que se asienta el mayor moroso: USA.

- USA no puede devolver su deuda porque para hacerlo necesita de un fuerte crecimiento de su PIB, y eso le resulta imposible con un petróleo en declinación.

- La deuda USA es insostenible y los pepelitos verdes, los dólares, carecen de toda credibilidad.

- El petróleo lleva 6 años agotándose, Arabia Saudita se ve incapaz de producir el petróleo que ha dejado de exportar Libia. Por eso y por el incremento mundial del PIB en un 4 %, el oro negro no deja de encarecerse. Pronto superará los 150 $ el barril.

- La industria del automóvil será literalemente borrada del mapa. La diferencia entre un rico y un pobre no va a ser que aquél conduzca un Ferrari y éste un Ibiza. La diferencia la marcará el sólo hecho de conducir un coche cuando la gasolina, en los próximos años, cueste varios euros el litro.

- La aeronautica, ídem. Sólo sobrevivirá la aviación para la superélite y para los militares. A modo de ejemplo diré que cada hora de vuelo de nuestros aviones que el gobierno del No a la Guerra ha enviado a la guerra Libia, cuesta más de 10. 000 €.

- La inflación no se podrá contener con el dique de los tipos de interés, que no dejarán de subir, asfixiando a la economía productiva.

- Casi todas las materias primas seguirán en batiendo precios record, con el oro a la cabeza.

- Japón está hundido.

- España, Portugal, Grecia e Irlanda - los afamados PIGS - no levantarán cabeza jamás, con lo que la credibilidad del euro se verá dañada.

- Europa corre grave riesgo de verse invadida por millones de africanos en los próximos meses con la disculpa de la situación en sus respectivos países.

- China duplica su PIB cada 7 años y como ya he relatado en un anterior artículo, esto hará que esta misma década la economía mundial se desmorone. Simplemente se trata de aplicar la función exponencial.

Son factores de sobra para que la bolsa quiebre.

Aún con las convulsiones mundiales actuales, ésta es sólo la calma que anticipa la tormenta.

En otoño la bolsa hará crack, el mundo recaerá en crisis, los gobiernos recortarán aún más los derechos sociales y el pueblo español callará borregamente cuando la mayor parte de nuestros problemas son debidos a una Casta política de golfos, demagogos, e incompetentes.

Lo que diferencia a un simple comercial, de un político, es que el comercial te vende un producto determinado; el político te vende un paraíso.

Las tensiones sociales las tiene aparcadas el PSO€ para cuando gobierne Mariano, al que acusarán de todo, hasta de haber matado a Kennedy.

A quien no le importe el hecho que se hunda la bolsa le diré que ésta anticipa con 6 meses de antelación lo que ocurrirá en la economía real.

Puntuación 21
#22
1 paso
A Favor
En Contra

ejmplo, incasol a que se dedica: respuesta, a nada a vender humo ¿es lógico que exista una empresa para vender sol? pues es es el tipo de empresas que le afecta es decir nada,hasta que no se haga de una vez cuanta gente se necesita para organizar una administración , no se esta haciendo nada

Puntuación 7
#23
Antonio
A Favor
En Contra

@beltenebrós

Desafortunadamente o afortunadamente nadie puede conocer el futuro, tu visión es muy pesimisita.

Puntuación -1
#24
beltenebrós
A Favor
En Contra

23 beltenebrós:

Pues no, yo NUNCA he dicho ni diré que la Bolsa se va a hundir en Octubre; al contrario, espero y deseo que hasta al menos en 12 meses suba a tutiplen.

De otro modo; ¿como me iba a comprar yo el anhelado zulo, sinó es con las plusvalias que espere obtener de aquí a 12 meses?.

Puntuación 0
#25