Economía

La Generalitat catalana despedirá a más de 1.000 personas de sus empresas públicas

  • Algunas de las compañías involucradas son Incasol, Adigsa o el Instituto Cartográfico
  • El ajuste, previsto para antes de verano, no afectará a nadie con oposición ganada
  • Incidirá, en cambio, sobre interinos, personal contratado y trabajadores eventuales
Foto: Archivo

La Generalitat de Cataluña despedirá antes del verano a más de 1.000 trabajadores de sus empresas públicas y organismos diversos, como parte del plan de ajuste que está llevando a cabo la administración catalana, según han confirmado diversas fuentes del sector público catalán. Sin embargo, el Govern ha negado en un comunicado que vaya a llevar a cabo este plan.

Tal y como han reconocido portavoces de la conselleria de Gobernación, responsable de la función pública, se trata de un ajuste que se aprobó en febrero de este año por el que estas empresas públicas y entidades deben o reducir un 6% de su masa salarial o un 5% de su plantilla antes del 30 de junio y hasta entonces no se sabrá la cifra exacta de los afectados.

El personal de las empresas públicas, consorcios, entidades mercantiles, fundaciones y organismos de diversa condición sumaba un total de 49.670 personas en 2010, según consta en los Presupuestos de la Generalitat del año pasado, con lo que un 5% de esa cifra sería más de 2.400 trabajadores, el triple del ERE que llevó a cabo Nissan en 2009, el mayor de Cataluña en los últimos años.

Fuentes de Gobernación aseguran que, en todo caso, no se llegará a esta cifra de 2.400 despedidos porque se intentará reducir gastos a través de no cubrir bajas, suplencias y reducciones horarias para intentar que el ajuste resulte lo menos traumático posible y acercarse así a la reducción del 6% de masa salarial.

Sin embargo, para Xavier Casas, responsable de la función pública de UGT en la Generalitat, "lo que está ocurriendo es un ERE encubierto porque afecta a personal fijo, sin ningún criterio económico, incluso despidos de personas que tenían 20 años de antigüedad".

Algunas de las empresas afectadas

Según los sindicatos, los despidos ya han empezado: en el Incasol se ha despedido a 22 trabajadores; en la promotora de vivienda pública Adigsa se han llevado a cabo 20 despidos; en el Instituto Cartográfico, otros 20; en el Parque Científico de Barcelona, 12.

En total, 74 despedidos a los que tan sólo se ha abonado 20 días por año trabajado, según denuncian las fuentes sindicales consultadas, que además critican las bajas indemnizaciones con las que la administración catalana está aplicando este ajuste.

La coordinadora del Área Pública de CCOO de Cataluña, Josefina Pujol denuncia que "hemos intentado en varias ocasiones abrir conversaciones con la Generalitat para negociar un acuerdo global que permita recolocar a buena parte de los afectados y reducir el impacto social de esta medida, pero se han negado a recibirnos".

En Ferrocarriles de la Generalitat, por ejemplo, UGT ya ha denunciado que afectará a un total de 72 trabajadores, con lo que prevé un goteo de despidos los próximos meses hasta superar ampliamente los 1.000 afectados, una cifra casi igual a los 912 empleos netos que se destruyeron en Cataluña en todo el año 2010, según la Encuesta de Población Activa.

Gobernación alega que el ajuste no afecta a funcionarios con oposición ganada y que los perjudicados son en su mayoría interinos, personal contratado y eventuales para reforzar determinados horarios, turnos o servicios.

También señalan que el ajuste afecta a las 253 entidades y empresas públicas de la Generalitat; de éstas, el tripartito ya señaló que 103 podían desaparecer o integrarse en otras en un proceso de racionalización de la administración.

La Generalitat lo niega

Los sindicalistas consultados han señalado que convocarán movilizaciones en defensa de un servicio público de calidad, como la que habrá el 14 de mayo en protesta por los recortes sociales en la Generalitat y esperan que, tal y como ha ocurrido en el sector sanitario, la Generalitat acabe reculando.

"No tiene sentido que en Cataluña, con un cuota de paro de casi el 18%, la Generalitat sea parte del problema y no de la solución", ha lamentado Josefina Pujol.

Por su parte, el gobierno catalán ha asegurado en un comunicado que no tiene previsto despedir a mil funcionarios. El Govern ha señalado también que la simplificación y aligeración de las estructuras de la Generalitat no pasa "en ningún caso" por despedir a los funcionarios.

comentariosforum88WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 88

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cristina
A Favor
En Contra

Si Catalunya se hunde... España la sigue... Sin nosotros no hacéis nada de nada....

Puntuación -10
#75
Extremeño
A Favor
En Contra

Ya se le ven las orejas al lobo ,,,,,y el ji li p ollas del independentista Mas,,,,

Solución trabajadores a la calle

A ver si obtenéis pronto la independencia , y os vaís a tomar por culo de una pu ta vez con paises de vuestro nivel , Etiopia y similares.



ja, ja , ja ,,, independencia pronto para és tos im be ci les

Puntuación 2
#76
Carod Rovira ma ri con
A Favor
En Contra

Huele a catalufo chamuscado .

Se acerca el día de la independencia. Sin sanidad pública , seremos más pobres que los marroquíes.

Puntuación 3
#77
Usuario validado en elEconomista.es
Invitado Null Andaluz
A Favor
En Contra

si Cataluña Cae por no pasa nada Cristina en España menos asesores del presidente,menos secretarias, menos chafes y si quieren un chofer que se lo paguen de su bolsillo que para eso están y menos gente de confianza del presiden.

También menos consejerias y ajorrarían también por menos consejerias.

Pero si cataluña cae no cae España porque España no es cataluña España existe mas autonomías ricas no sois vosotros solos los ricos.

Además ultimamente se están marchando muchas empresas de Cataluña.

Puntuación 1
#78
marc serra
A Favor
En Contra

Bien por CIU, y animo . Gobernar como gobierna la izquierda y exigen los sindicatos , es muy facil, lo unico que hay que hacer es despilfarrar el dinero y arruinar el pais.

Puntuación 0
#79
florenteam
A Favor
En Contra

menos presupuesto tv3= el farsa se va a pique jajajajaajaj .terminareis como el bilbao co canteranos nada mas. jajajajaja

llega la dictadura del real madrid

Puntuación -4
#80
madrileño
A Favor
En Contra

Y además os vamos a eliminar en la Champión, jejejejej.

Puntuación 1
#81
Azcoitio
A Favor
En Contra

Solo 1.000?

Puntuación 2
#82
A Favor
En Contra

al72# ese es el problema,las comunidades autonomas estan demasiado endeudadas,ahora estan e plena campa'ña electoral pero tienen que reducir deficit. La pregunta es si la medida es efectiva porque reduciran deficit pero aumentan el paro con las prestaciones necesarias de desempleo y ayudas sociales. Si el dinero que ahorran se dirigiera a conceder credito a las pymes que son las que generan empleo pues la medida seria eficaz pero si no, pues no es buena

Puntuación -1
#83
el loco
A Favor
En Contra

Cristina España no necesita de Cataluña porque las empresas se marchan de cataluña guapa así que lo siento por tu gobierno porque es una pena que quiera despedir a mas trabajadores y eso quiere decir que cataluña tendrá mas paro y con lo que conlleva que tendrá que hacer.

Los políticos tienen que hacer lo siguientes es cobrar menos y sacar a cataluña del desastre.

Lo primero que en vez de echar empleados publico seria necesario lo siguiente.

Menos Consejerías. menos chofer y si quieren un chofer que lo paguen ellos de su bolsillo, menos secretarias y secretarios en las diferentes consejerías, menos consejeros y menos horas extraordinarias.

Puntuación 0
#84
Jose
A Favor
En Contra

Cuanto ignorante , Si no fuera por Catalunya i el pais Vasco la España "fachenda i señorial"seguiria en los años 60 , Si que la locomotora decarrile, cuidado que vais el el vagon trasero.

Puntuación -1
#85
jose
A Favor
En Contra

Cuanto ignorante , si no fuera por Catalunya i el pais Vasco la España "fachenda i señorial"seguiria en los años 60 , Si quereis que la locomotora decarrile, cuidado que vais el el vagon trasero.

Puntuación -1
#86
A Favor
En Contra

Solo 1000 enpleados..¡¡¡ ni para empezar....

Puntuación -1
#87
A Favor
En Contra

Solo 1000 empleados..¡¡¡ ni para empezar....

Pero cuidado ¡¡¡ en el resto de comunidades autonomas que se ballan poniendo las pilas..ya sabeis "cuando veas al vecino las barbas remojar"...(sobre todo si el vecino es Catalunya que es la Comunidad que mas aportamos en euros a la cesta colectiva.)

Puntuación -1
#88