Economía

La Generalitat catalana despedirá a más de 1.000 personas de sus empresas públicas

  • Algunas de las compañías involucradas son Incasol, Adigsa o el Instituto Cartográfico
  • El ajuste, previsto para antes de verano, no afectará a nadie con oposición ganada
  • Incidirá, en cambio, sobre interinos, personal contratado y trabajadores eventuales
Foto: Archivo

La Generalitat de Cataluña despedirá antes del verano a más de 1.000 trabajadores de sus empresas públicas y organismos diversos, como parte del plan de ajuste que está llevando a cabo la administración catalana, según han confirmado diversas fuentes del sector público catalán. Sin embargo, el Govern ha negado en un comunicado que vaya a llevar a cabo este plan.

Tal y como han reconocido portavoces de la conselleria de Gobernación, responsable de la función pública, se trata de un ajuste que se aprobó en febrero de este año por el que estas empresas públicas y entidades deben o reducir un 6% de su masa salarial o un 5% de su plantilla antes del 30 de junio y hasta entonces no se sabrá la cifra exacta de los afectados.

El personal de las empresas públicas, consorcios, entidades mercantiles, fundaciones y organismos de diversa condición sumaba un total de 49.670 personas en 2010, según consta en los Presupuestos de la Generalitat del año pasado, con lo que un 5% de esa cifra sería más de 2.400 trabajadores, el triple del ERE que llevó a cabo Nissan en 2009, el mayor de Cataluña en los últimos años.

Fuentes de Gobernación aseguran que, en todo caso, no se llegará a esta cifra de 2.400 despedidos porque se intentará reducir gastos a través de no cubrir bajas, suplencias y reducciones horarias para intentar que el ajuste resulte lo menos traumático posible y acercarse así a la reducción del 6% de masa salarial.

Sin embargo, para Xavier Casas, responsable de la función pública de UGT en la Generalitat, "lo que está ocurriendo es un ERE encubierto porque afecta a personal fijo, sin ningún criterio económico, incluso despidos de personas que tenían 20 años de antigüedad".

Algunas de las empresas afectadas

Según los sindicatos, los despidos ya han empezado: en el Incasol se ha despedido a 22 trabajadores; en la promotora de vivienda pública Adigsa se han llevado a cabo 20 despidos; en el Instituto Cartográfico, otros 20; en el Parque Científico de Barcelona, 12.

En total, 74 despedidos a los que tan sólo se ha abonado 20 días por año trabajado, según denuncian las fuentes sindicales consultadas, que además critican las bajas indemnizaciones con las que la administración catalana está aplicando este ajuste.

La coordinadora del Área Pública de CCOO de Cataluña, Josefina Pujol denuncia que "hemos intentado en varias ocasiones abrir conversaciones con la Generalitat para negociar un acuerdo global que permita recolocar a buena parte de los afectados y reducir el impacto social de esta medida, pero se han negado a recibirnos".

En Ferrocarriles de la Generalitat, por ejemplo, UGT ya ha denunciado que afectará a un total de 72 trabajadores, con lo que prevé un goteo de despidos los próximos meses hasta superar ampliamente los 1.000 afectados, una cifra casi igual a los 912 empleos netos que se destruyeron en Cataluña en todo el año 2010, según la Encuesta de Población Activa.

Gobernación alega que el ajuste no afecta a funcionarios con oposición ganada y que los perjudicados son en su mayoría interinos, personal contratado y eventuales para reforzar determinados horarios, turnos o servicios.

También señalan que el ajuste afecta a las 253 entidades y empresas públicas de la Generalitat; de éstas, el tripartito ya señaló que 103 podían desaparecer o integrarse en otras en un proceso de racionalización de la administración.

La Generalitat lo niega

Los sindicalistas consultados han señalado que convocarán movilizaciones en defensa de un servicio público de calidad, como la que habrá el 14 de mayo en protesta por los recortes sociales en la Generalitat y esperan que, tal y como ha ocurrido en el sector sanitario, la Generalitat acabe reculando.

"No tiene sentido que en Cataluña, con un cuota de paro de casi el 18%, la Generalitat sea parte del problema y no de la solución", ha lamentado Josefina Pujol.

Por su parte, el gobierno catalán ha asegurado en un comunicado que no tiene previsto despedir a mil funcionarios. El Govern ha señalado también que la simplificación y aligeración de las estructuras de la Generalitat no pasa "en ningún caso" por despedir a los funcionarios.

comentariosforum88WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 88

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MDP
A Favor
En Contra

Los catalanaes, valientes, han abierto el baile...

Puntuación 7
#50
INTERINOS
A Favor
En Contra

Pues yo ni siento ni padezco ante los despidos del personal interino de la generalitat. Todo va según lo previsto Compañeros y esto es la punta del iceberg de lo que se nos viene encima en la función pública. Os dais cuenta ahora eventuales y laborales que la reforma laboral si que os afecta (os vais a ir con 20 dias por año a la calle, que ingenuos os pensabais que no os iba a tocar) Interinos no movisteis un dedo para que no nos bajaran el sueldo y no apoyasteis la huelga general pues ya teneis las consecuencias de estar cagados de MIEDO os vais a la P.CALLE sin un duro. os pensabais intocables y los funcionarios de carrera eramos unos mindungis pues a sufrir lo que habeis TAPADO.

Puntuación 3
#51
Jose Luis
A Favor
En Contra

No es lo mismo un funcionario que un empleado público. Un funcionario se tiene bien ganada la plaza; un empleado público no funcionario no la tiene.

Así que ya va siendo hora de que se abra la veda y se vayan limpiando las administraciones de todos aquelos que han accedido a las mismas "por la puerta de atrás".

El que quiera trabajar en las administraciones públicas, que se sacrifique, prepare y apruebe una oposición. Y el que no lo haga, que esté sujeto a los mismos derechos y obligaciones que el resto de trabajadores del sector privado.

Esperemos que el Estado, resto de comunidades autónomas y ayuntamientos tomen buena nota y apliquen recortes equivalentes para dejar de quemar el dinero que recaudan con sus impuestos.

Puntuación 3
#52
Dani
A Favor
En Contra

A los de Adigsa, !que os den! ya era hora que os bajaran del pedestal en el que creíais estar y mirar a lo demás por encima del hombro mal viviendo con la escoría que nunca querríais tener al lado.

Repito, ue os den!!!

Puntuación 5
#53
Gervasio
A Favor
En Contra

Catalanes de toda indole, que os den por el culo.

Saludos

Puntuación -4
#54
Jóvenes emprendedores
A Favor
En Contra

A mi, dentro de lo duro que es este tema, me parece una buena decisión. Está claroque hay que adelgazar la maquinaria, y al menos con esta forma se va a conseguir que los enchufados que no han ganado una oposición, se vayan a la calle. Es cierto que otros injustamente perderán su empleo, pero son medidas necesarias. De hecho es la primera medida inteligente que veo adoptar a un Gobierno en este pais para reducir el gasto.

Puntuación 0
#55
LEY DE AMORTIZACION DE PLAZA POR BAJA PRODUCTIVIDAD
A Favor
En Contra

MIENTRAS NO SAQUEN UNA LEY PARA AMORTIZAR PLAZAS DE FUNCIONARIO POR BAJA PRODUCTIVIDAD Y POR AUSENTARSE DE TRABAJO EN DEMASIA FOTOGRAFIADOS POR DETECTIVES.

LOS FUNCINARIOS NO TRABAJARAN. LEY DE AMORTIZACIÓN DE PLAZAS DE FUNCIONARIOS POR BAJA PRODUCTIVIDAD.

Puntuación 6
#56
yo
A Favor
En Contra

....que pasa que el resto de CC.AA. estan con superhabit???

Puntuación -1
#57
A Favor
En Contra

Señor moderador del foro: soy tan catalán como el que más de mis políticos autonómicos. Por eso, para que se enteren bien de que este mensaje es de uno de sus subyugados súbditos y no lo atribuyan al siempre recurrido enemigo mesetario, permítanme que lo escriba en el habla regional.

Catalunya esta en fallida i l"™ajust es necessari. Malauradament, seran els innocents treballadors qui el patiran (danys col"¢laterals), mentre els nostres polítics somien amb ser guardonats amb la Creu de Sant Jordi pel que varen fer i fan, els uns avui al govern i ahir l"™oposició, i els altres, ahir al govern i avui a l"™oposició. Ells, ells i no els treballadors són els veritables culpables del que avui tenim a la Pirenaica Sud-oriental.

Espero, pel bé de tothom, que la retallada continuí i els propers xiringuitos a ser reestructurats siguin l"™Agencia de Protecció de la Salut i l"™Agí¨ncia de Salut Pública de Barcelona.

Puntuación -7
#58
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

hemos dejado que estos mini-Estados se arruinen a si mismos y arruinen al conjunto de España. lo tenemos todo, en el mejor de los casos, por duplicado. y son tan sinvergüenzas que encima se atreven a pedirnos nuestro voto, lo único que nos queda.

Pero como dijo el Gran Gurú y Sabio Universal ZP: siendo pesimista no se llega a ningún lado

Puntuación 0
#59
Bizcocho
A Favor
En Contra

Vaya, seguro que despiden a los 1000 únicos trabajadores que no son echufadillos (familiares, amiguetes, compas de partido, amantes, tec.) seguro que los que van a despedir son los únicos que han aprobado unas oposiciones como Dios manda. O se han negado a sodomizar o ser sodomizados por al lameculos de turno. Que asco jóder.

Puntuación 4
#60
Y a la hora de la verdad votan encontra de la independencia para seguir chupando
A Favor
En Contra

Lo que deben hacer es independizarse y dejar de arruinar al resto de los españoles.

Que funden la republica comunista de catalufa y se vayan a t.p.c con toda su deuda y su mangancia.

Sera el progreso mas grande jamas vivido para ESPAÑA.

Puntuación 3
#61
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

al 63.

No olvides que somos nosotros los que seguimos votandoles, y que cada vez que lo hacemos mantenemos un sistema que nos separa, nos hace más pobres y nos vuelve más retardados.

Luego a apelar a los sentimientos patrióticos (y al fútbol) para que tengamos nuestras dosis mediáticas que nos permitan vivir en ese estado de somnolencia y resentimiento.

Yo les veo comer juntitos muchas veces en los aledaños del Congreso. Son capaces de acabar con el sistema, siempre y cuando no afecte a sus intereses.

La verdad es que, a día de hoy, no tengo la solución, pero a lo largo y ancho de toda España, como Sociedad, no entiendo porque hemos cambiado esta palabra por la de Ciudadanía, algo habremos de articular para darles una patada en el trasero a nuestros políticos y dejar que otros, más sabios, más honrados y con un sentido de ESTADO, con mayúsculas, con ambición pero sin codicia, y sin taras mentales, nos gobiernen

Puntuación -1
#62
Cefe
A Favor
En Contra

Cuando una religión adquiere la condición de Única y Verdadera, caso del catalanismo, su jerarquía espiritual tiene el poder asegurado por siglos; haga lo que haga, solo tienen que seguir dedicando cierta cantidad de los recursos que puedan drenar a edificar catedrales coloreadas de rojo y amarillo, aunque sean de cartón o inchables, cuya financiación será un honor para los verdaderos creyentes, así como los resguardos de haber pagado, serán pasaportes al paraiso.

Al Cristianismo le costó tres siglos conquistar el Imperio, al catalanismo le ha bastado siglo y medio para adquirir un estatus similar aunque en un territorio mucho menor. Incluso si algún día los primos inferiores españoles dejaren de representar el papel de clientes paganos -en el sentido gallego del término- y no se dejaren explotar con el truco de las estampitas, la población catalana fiel y satisfecha seguirá llenando las barrigas de sus sacerdotes y cubriendo sus pieles de seda y tetas.

Los 1000 empleos que ahora dice su patriarca que van a reducir, serán de monaguillos, los que realmente viven a nivel de rajás -de diaconos para arriba- esos forman parte del "corpus catalani", la sustancia divina e intocable.

Puntuación 0
#63
dark lord
A Favor
En Contra

En el poderoso trasatlántico Zapatanic (tormenta perfecta):

Mas: Capitán ZP, la nave zozobra, hay que lanzar LASTRE al mar a toneladas.

ZP: Grumete, en un barco no hay lastre, eso es en un submarino, y esos no son de los progresistas.

Mas: (Susurrando) Vaya que si hay lastre que tirar por la borda, capitán. ¡Vaya que si lo hay¡.

Puntuación 2
#64
faraon
A Favor
En Contra

¿a cuántos políticos de mierda va a despedir?

Puntuación 6
#65
Agamenon
A Favor
En Contra

Que empiecen por reducir cargos políticos y eliminar ayuntamientos pequeños, fuera alcaldes y concejales de pueblos y ciudades pequeñas, concentrarlos todos en pocos municipios. Luego terminar con tanto parlamentario autonómico que no sirve para nada, siguiendo con las embajadas abiertas por el nefasto tripartito y que parece que CiU no quiere tocar, son la misma mierd.. Luego los pocos cargos políticos que queden con un sueldo justo, y nada de dietas ni ingresos extras. A partir de tener un número de cargos políticos mínimo, y de sus caprichos menor todavía, empezaremos a hablar de los trabajadores de verdad. Ah, y que se acabe de una vez el vivir para siempre de la política, que vuelvan a su trabajo, si es que tienen, al pasar los 8 años de rigor y punto. Y que se vayan con lo puesto, tal como llegaron.

Puntuación 3
#66
poli6
A Favor
En Contra

Esperemos que no suceda lo mismo en el resto de las autonomías y ayuntamientos pasado el 22 de mayo.

Puntuación -1
#67
lopez
A Favor
En Contra

CON DOS HUEVOS,ESTO SE TENIA QUE HECER EN TODA ESPAÑA,PERO NO MIL ,QUE MANDEN AL PARO HA TODO AQUEL QUE NO FUNCIONE,O TRABAJE HAY MUCHO PERSONAL EN LA ADMINISTRACION QUE SE CREEN QUE SON DIOSES,PUES QUE MANDEN AL PARO HA TODO AQUEL QUE NO FUNCIONE,PERDON Y AL QUE FUNCIONE TAMBIEN,SOMOS EL PAIS CON MAS FUNCIONARIOS DEL MUNDO,ASI QUE HA TRABAJAR,O HA LA CALLE LISTILLOS

Puntuación 2
#68
ancarnu
A Favor
En Contra

Por ejemplo:

El Hospital de Santa Tecla de Tarragona no es empresa pública pero como si lo fuera pues está concertado con el Sistema de Salud de Cataluña y en consecuencia recibe fondos públicos. Es público y notorio que la medicina pública en esa autonomía va a ver recortada su calidad asistencial porque ya se ha llegado a la conclusión de que si no hay pues no hay.

Pero para algo si que hay y ese algo se llama 6.000 euros al mes para un nuevo puesto de trabajo en el hospital arriba indicado: jefe del departamento de cultura. El cultureta obedece al nombre y apellidos de José Luis Carod Rovira.

El mismo que se sentó en Perpignan con un tal Ternera y otros etarras y no etarras.

En según que ocasiones y acerca de según que temas puede ser muy rentable mantener el pico cerrado además de vetar la entrada de las moscas.

Puntuación 9
#69
pepe
A Favor
En Contra

a MDP) no son valientes, son los que ya tuvieron elecciones, ya veras que pasa del pues del 22 de mayo...

Puntuación 0
#70
Diego
A Favor
En Contra

El representante de "aspirinas" para el dolor, debe estar ganando un buen dinerito con el salicílico, es un monstruo de los negocios.

Puntuación 0
#71
castellet
A Favor
En Contra

tranquilos, en diciembre no serán 1.000, serán 100.000 los que se iran a casa, no hay dinero para pagar a la tropa.

Puntuación 3
#72
stsrfs
A Favor
En Contra

¿pero no iban a ser 50.000? es decir el 25%. Eso es lo que prometío en 2010. Por otro lado, despide a 1000 y contrata a 3000 más, porque todos los días desde que gibiernan los independentistas está saliendo plazas en Cataluña. quien lo quiera comprobar que se cree una alerta en google y vera como todos los meses salen plazas para funcionarios en Cataluña. ¿Quizás MAs quiere quitar a funcionarios molestos que no son independentistas? Mucho problema con estos sindicatos de mierda que tenemos no tendrá.

Puntuación 3
#73
rweterter
A Favor
En Contra

¿pero no iban a ser 50.000? es decir el 25%. Eso es lo que prometío en 2010. Por otro lado, despide a 1000 y contrata a 3000 más, porque todos los días desde que gibiernan los independentistas está saliendo plazas en Cataluña. quien lo quiera comprobar que se cree una alerta en google y vera como todos los meses salen plazas para funcionarios en Cataluña. ¿Quizás MAs quiere quitar a funcionarios molestos que no son independentistas? Mucho problema con estos sindicatos de mierda que tenemos no tendrá.

Puntuación 1
#74
Cristina
A Favor
En Contra

Si Catalunya se hunde... España la sigue... Sin nosotros no hacéis nada de nada....

Puntuación -10
#75