Economía

La Generalitat catalana despedirá a más de 1.000 personas de sus empresas públicas

  • Algunas de las compañías involucradas son Incasol, Adigsa o el Instituto Cartográfico
  • El ajuste, previsto para antes de verano, no afectará a nadie con oposición ganada
  • Incidirá, en cambio, sobre interinos, personal contratado y trabajadores eventuales
Foto: Archivo

La Generalitat de Cataluña despedirá antes del verano a más de 1.000 trabajadores de sus empresas públicas y organismos diversos, como parte del plan de ajuste que está llevando a cabo la administración catalana, según han confirmado diversas fuentes del sector público catalán. Sin embargo, el Govern ha negado en un comunicado que vaya a llevar a cabo este plan.

Tal y como han reconocido portavoces de la conselleria de Gobernación, responsable de la función pública, se trata de un ajuste que se aprobó en febrero de este año por el que estas empresas públicas y entidades deben o reducir un 6% de su masa salarial o un 5% de su plantilla antes del 30 de junio y hasta entonces no se sabrá la cifra exacta de los afectados.

El personal de las empresas públicas, consorcios, entidades mercantiles, fundaciones y organismos de diversa condición sumaba un total de 49.670 personas en 2010, según consta en los Presupuestos de la Generalitat del año pasado, con lo que un 5% de esa cifra sería más de 2.400 trabajadores, el triple del ERE que llevó a cabo Nissan en 2009, el mayor de Cataluña en los últimos años.

Fuentes de Gobernación aseguran que, en todo caso, no se llegará a esta cifra de 2.400 despedidos porque se intentará reducir gastos a través de no cubrir bajas, suplencias y reducciones horarias para intentar que el ajuste resulte lo menos traumático posible y acercarse así a la reducción del 6% de masa salarial.

Sin embargo, para Xavier Casas, responsable de la función pública de UGT en la Generalitat, "lo que está ocurriendo es un ERE encubierto porque afecta a personal fijo, sin ningún criterio económico, incluso despidos de personas que tenían 20 años de antigüedad".

Algunas de las empresas afectadas

Según los sindicatos, los despidos ya han empezado: en el Incasol se ha despedido a 22 trabajadores; en la promotora de vivienda pública Adigsa se han llevado a cabo 20 despidos; en el Instituto Cartográfico, otros 20; en el Parque Científico de Barcelona, 12.

En total, 74 despedidos a los que tan sólo se ha abonado 20 días por año trabajado, según denuncian las fuentes sindicales consultadas, que además critican las bajas indemnizaciones con las que la administración catalana está aplicando este ajuste.

La coordinadora del Área Pública de CCOO de Cataluña, Josefina Pujol denuncia que "hemos intentado en varias ocasiones abrir conversaciones con la Generalitat para negociar un acuerdo global que permita recolocar a buena parte de los afectados y reducir el impacto social de esta medida, pero se han negado a recibirnos".

En Ferrocarriles de la Generalitat, por ejemplo, UGT ya ha denunciado que afectará a un total de 72 trabajadores, con lo que prevé un goteo de despidos los próximos meses hasta superar ampliamente los 1.000 afectados, una cifra casi igual a los 912 empleos netos que se destruyeron en Cataluña en todo el año 2010, según la Encuesta de Población Activa.

Gobernación alega que el ajuste no afecta a funcionarios con oposición ganada y que los perjudicados son en su mayoría interinos, personal contratado y eventuales para reforzar determinados horarios, turnos o servicios.

También señalan que el ajuste afecta a las 253 entidades y empresas públicas de la Generalitat; de éstas, el tripartito ya señaló que 103 podían desaparecer o integrarse en otras en un proceso de racionalización de la administración.

La Generalitat lo niega

Los sindicalistas consultados han señalado que convocarán movilizaciones en defensa de un servicio público de calidad, como la que habrá el 14 de mayo en protesta por los recortes sociales en la Generalitat y esperan que, tal y como ha ocurrido en el sector sanitario, la Generalitat acabe reculando.

"No tiene sentido que en Cataluña, con un cuota de paro de casi el 18%, la Generalitat sea parte del problema y no de la solución", ha lamentado Josefina Pujol.

Por su parte, el gobierno catalán ha asegurado en un comunicado que no tiene previsto despedir a mil funcionarios. El Govern ha señalado también que la simplificación y aligeración de las estructuras de la Generalitat no pasa "en ningún caso" por despedir a los funcionarios.

comentariosforum88WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 88

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

beltenebrós
A Favor
En Contra

23 beltenebrós:

Pues no, yo NUNCA he dicho ni diré que la Bolsa se va a hundir en Octubre; al contrario, espero y deseo que hasta al menos en 12 meses suba a tutiplen.

De otro modo; ¿como me iba a comprar yo el anhelado zulo, sinó es con las plusvalias que espere obtener de aquí a 12 meses?.

Puntuación 0
#25
un apunte de Hria. Economica
A Favor
En Contra

Con el liberalismo económico del s.XIX que consiguió extenderse con facilidad de continente en continente hasta mediados del mismo siglo, y en especial a partir de la 1ªG.M. con el nacimiento del nacionalismo económico y consecuente muerte de la economía de libre mercado desarrollado por las clases elitistas que estaban perdiendo poder y hegemonía a medida que el mercado de liberalizaba. Hoy tenemos el resultado del nacionalismo infiltrado en la economía, Cataluña un claro ejemplo de esa evolución donde el que pierde siempre es el mismo y el favorecido más de lo mismo.

Puntuación 7
#26
Juan
A Favor
En Contra

A los catalanes:

DISFRUTEN DE LO VOTADO.

Puntuación 8
#27
jose luis
A Favor
En Contra

Por fin se atrevieron a despedir funcionarios, que es la BASE DEL PROBLEMA del gasto excesivo, ahora hay que hacer lo mismo en todo el estado, si seguimos asi España puede tener una solucion.

Sobra MUCHISIMA gente que realmente NO HACE NINGUNA FALTA. Y eso todos lo sabemos, tenemos que hacer algo y no me olvido de los politicos, lastima de sueldos tirados, seran los siguientes.

Puntuación -2
#28
funci
A Favor
En Contra

hace unos años cuando ganabais 4.000 o 6.000 € al mes no tenias envidia de los sueldos de los funcionarios, verdad?

que mala es la envidia

Puntuación 6
#29
attack
A Favor
En Contra

el siguiente paso es eliminar todas esas ayuditas a inmigrantes y expulsion inmediata a aquellos que ni trabajan ni trabajaran puesto que aquellos puestos nunca van a volver y morralla ya tenemos mucha autoctona¡¡

Puntuación 30
#30
Juan
A Favor
En Contra

ATENCION:

Acabo de leer en otro medio que van a ser 2400 los que van a ir a la calle.

Puntuación 5
#31
curioso
A Favor
En Contra

Que pasa con los trabajadores perpetuos, Porque no se les toca? Que alguien lo explique.

Puntuación -5
#32
alicia
A Favor
En Contra

A las demás comunidades:

"CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS AFEITAR PON LAS A REMOJAR".

Aquí habrá para todos.

Puntuación 15
#33
;-)
A Favor
En Contra

Nadie se quiere dar cuenta de que el problema es el 4%

Al 4% si que no van a renunciar de ninguna forma.

Del 29 al 36 van 7 años.

Esto empezó el 2008. Quedan 4 años.

Luego volverá a haber muuuucho trabajo en la construcción.

Puntuación -1
#34
agagadf
A Favor
En Contra

me parece genial.

y ademas si eran enchufes de atras, o gente paniaguados de atras me parece genial.

y aparte, deacuerdo a preferencias de gestion que no nieguen derechos generales, incluso me parece genial, contraten a 500 suyos, intentando que no sean muy paniaguados, ni mierda.

lo malo es que todos sabemos, que se contrataran 2000 y todos paniaguados, y mas es mas, y ciu, que han dependido de apoyo tacito de muchisismas empresas, y mucha gente tiene a los hijos esperando su primer empleo de categoria.

Puntuación 2
#35
cerberus
A Favor
En Contra

Está claro que despidiendo gente no se arregla el problema. Si de lo que se trata es de paralizar la economía y crear el caos, creo que se va por el buen camino. El consumo interno se seguira debilitando y se tardará mucho en crear empleo. Ojito con la empresa privada que con estas medidas no es que se ayude mucho a mantener puestos de trabajo. Si no se vende y se cobra, es imposible mantener la estructura de costes. Así seguimos avanzando en una espiral negativa.

Puntuación 6
#36
Juan Hortelano
A Favor
En Contra

Bien está como inicio, también las otras autonmias deberían seguir este camino.

Puntuación 4
#37
catalan
A Favor
En Contra

conozco la generalitat y os puedo decir que se ofertaron plazas de funcionario para "llevar el café en el Parlament.

Esas medidas son insuficientes y testimoniales mil empleos no les perjudica en las elecciones son 4 votos.



El problema de la Generalitar son los sueldos de los funcionarios se deberian rebajar en toda regla un 30% cosa que no haran para no perjudicar las elecciones de mayo y las generales mientras tanto a emitir deuda que ya la pagaran los más humildes

Puntuación 7
#38
MICK
A Favor
En Contra

ESO VENGA EN LAS DEMíS COMUNIDADES LO MISMO PARA QUE LOS FUNCIONARIOS TRABAJEN DE UNA VEZ Y NO SOLO DE 8:00 A 15: 00 HORAS, CON SU HORITA DE DESAYUNO INCLUÍDA, JAJAJAJA , HABER SI HAY HUEVOS DE HACERLO POR EJEMPLO EN EXTREMADURA EN LAS CONSEJERÍAS DE AGRICULTURA, CENTROS DE INVESTIGACIÓN, ETC... JAJJAAJA YA ME VEO ESOS FUNCIONARIOS HACIENDO TARDES, Y ENTRANDO A TRABAJAR DE 7:45 A 15:15 CON SUS TARDES INCLUIDAS Y PRESENTANDO RESULTADOS PARA JUSTIFICAR SUS CONTRATOS, VAMOS A CONTAR TODA LA VERDAD NO SOLO UNA PARTE... COJONES

Puntuación 1
#39
queremos más
A Favor
En Contra

¿Cierran embajadas? ¿Echan a Carod?

Puntuación 8
#40
dark lord
A Favor
En Contra

La historia se repite. Vean las antiguas cesantias de funcionarios. No se despiden, pues con la oposición son como las vacas sagradas de la India. Pero les pelarán el sueldo hasta que terminen largandose ellos mismos.

Puntuación 4
#41
A Llorar al Maria montesorí­, retrasados.
A Favor
En Contra

Para los que están en contra de los funcionarios.

¿Creeis de verdad que está bien pagado nuestro esfuerzo?.

Todo el día lidiando con retrasados mentales que no saben hacer la O con un canuto, pero que si votan a los sinvergüenzas que estan destruyendo la nación.

Puntuación 7
#42
GarrapataKid
A Favor
En Contra

No seais ingénuos. Se despiden 1000 0 2000 que no son de su confianza y entran 4000 que son de la "familia" de toda la vida, lógicamente quieren su trozo. MIentras tanto el opresor estado español avalando la deuda soberana de la generalitat y éstos venga a emitir bonos a toda pastilla. Jó, qué pereza... son tan previsibles que esto aburre ya.

Puntuación 6
#43
dark lord
A Favor
En Contra

49

¿Por que no dejas la plaza?. En el mercado se gana más dinero, pero CUESTA más.

Puntuación -2
#44
luis
A Favor
En Contra

España tendra que hacer un plan de ejuste mayor al britanico (500.000 funcionarios a al calle ) tenemos demaciados gastos con las autonomias, queramoslo o no tendremos que tener solo un gobierno central.

Puntuación 8
#45
luis
A Favor
En Contra

España tendra que hacer un plan de ejuste mayor al britanico (500.000 funcionarios a al calle ) tenemos demasiados gastos con las autonomias, queramoslo o no tendremos que tener solo un gobierno central.

Puntuación -1
#46
Juanma
A Favor
En Contra

Noto mucha ENVIDIA entre los comoentarios, si despiden a mil, serán mil familias las que dejarán de gastar.

Sería más logico despedir a 30 o 40 asesores que cobran más que esos mil que van a despedir y así solo serán 30 o 40 familias las que dejaran de gastar.

Puntuación 15
#47
jose luis
A Favor
En Contra

Funcionarios al paro, como todos los trabajadores.

Ir al Inem y ya vereis que productividad, que verguenza, como sean estos los encargados de que funcione el sisteme de empleo, mejor cerramos España y nos vamos a Francia o

alemania a vivir.

Puntuación 3
#48
grillo2
A Favor
En Contra

el gobierno de CIU no quiere tocar de momento a los funcionarios en Cataluña hay más de 140.000 y pueden ser clave en las proximas elecciones.

intereses de partido anteponiendolos a los intereses generales de los ciudadanos.

Puntuación 3
#49
MDP
A Favor
En Contra

Los catalanaes, valientes, han abierto el baile...

Puntuación 7
#50