Economía

Plan de Industria para elevar el peso de las renovables casi un 60%

El Ministerio de Industria tiene prácticamente concluida la elaboración del nuevo Plan de Energías Renovables para el periodo 2011-2020 y presentará en la segunda semana de mayo sus líneas maestras, entre ellas la que incluye un incremento de casi el 60% en el peso de estas tecnologías sobre el consumo final de energía.

Fuentes del departamento dirigido por Miguel Sebastián indicaron que el nuevo plan elevará del 13,2% actual al 20,8% la participación de las renovables en el consumo final, incluido transporte por carretera. Para ello, estas tecnologías pasarán del 32,2% al 38,5% en el 'mix' de generación eléctrica.

Para contribuir a este objetivo, el porcentaje de mezcla de los biocarburantes se duplicará y pasará del 5% actual al 11,5%. Recientemente, y como parte de las medidas excepcionales de ahorro energético, Sebastián anunció un incremento hasta el 7% en el porcentaje de mezcla del biodiesel.

Según las fuentes, la nueva hoja de ruta guarda coherencia con el documento de la Subcomisión de Energía del Congreso de los Diputados y parte de la determinación del Ejecutivo de "apostar de forma decidida" por las tecnologías 'verdes' para lograr un modelo sostenible más allá de los cambios económicos de carácter coyuntural.

España, señala Industria, "quiere y debe aprovechar" su liderazgo mundial en renovables, así como ahondar en la internacionalización de las empresas del sector y cumplir los objetivos comunitarios para 2020. El plan ha sido elaborado por la Secretaría de Estado de Energía y de su seguimiento se hará cargo el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).

PER 2005-2010

El nuevo programa sustituirá al Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010, en cuyo balance se aprecia un desequilibro en el grado de implantación de las distintas tecnologías, pero unos resultados globales mejores que lo esperado.

El consumo final de energía de origen renovable se ha situado al cierre del plan en el 13,2%, por encima del objetivo del 12%, mientras que la presencia de estas tecnologías en el 'mix' es ahora del 32,3%, frente al 29,4% previsto. El porcentaje de biocarburantes es del 5%, por debajo del 5,83%.

Por tecnologías, la eólica ha cumplido en un 104% el objetivo al instalar 20.871 megavatios (MW), apenas 700 MW más que los previstos. No obstante, la fotovoltaica ha multiplicado casi por diez el objetivo de 400 MW y alcanza 3.787 MW, mientras que la termosolar lo ha triplicado, al alcanzar 632 MW.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

beltenebrós
A Favor
En Contra

Pos mu bien pensado, si señor.

No como otros, me refiero a los corruptos y mangantes del P.P.; ésa gentuza tan solo quieren las NUCLEARES y nada más; pa Fukushima y Chernobyl los mandaba yo a todos, allí hay espacio libre en muchos kilómetros a la redonda.

Esperemos hermanos que no nos malgobiernen nunca.

Puntuación 0
#1
JAVIER
A Favor
En Contra

Pues a mi me parece muy bien SIEMPRE Y CUANDO les paguen precios razonables y no fortunas por cada kilovatio producido. Que luego los paganinis somos los de siempre y si no que se lo digan al deficit de tarifa.

Puntuación 28
#2
Para Javier
A Favor
En Contra

Para Javier:

¿todavía te crees lo del "deficit de tarifa"?



El año 2010 ha sido uno de los más lluviosos de la última década.

La electricidad producida, por ejemplo en la central hidroeléctrica de Aldeadavila (río Duero - Iberdrola,

construida en los años 70 y ya amortizada,

...es prácticamente gratis.

Si miras la producción hidroeléctrica en 2010 en España en la web de Red Eléctrica Espanola

( en presas hidroeléctricas construidas en los años 50, 60 y 70 y ya amortizadas)

te vas a cabrear.

El "deficit de tarifa" es una tomadura de pelo al ciudadano.

Puntuación 33
#3
beltenebrós
A Favor
En Contra

O sea que nos van a subir otra vez el precio de la luz para que las electricas sigan teniendo beneficios desorbitados y el p$o€ y sus amigotes llenandose los bolsillos.

Puntuación -2
#4
adrian
A Favor
En Contra

Lo q deberias de hacer desde el gobierno para reducir la dependencia del petroleo en vez de reducir a 110k/h la velocidad, construir lineas de transporte de mercancia por ferrocarril (actividad casi inexistente en EL PAIS DEL AVE).

Buscar formulas como Motor de Hidrogeno/Gas Natural/Hibridos para transporte publico, AVE ...

El problema es que ellos realmente no quieren que baje significativamente el consumo de petroleo, PORQUE ES UNA DE SUS GRANDES FUENTES DE FINANCIACION (via impuestos)

Puntuación 18
#5
Pedro
A Favor
En Contra

Iva reducido y sunvenciones a las instalaciones domesticas para autoconsumo, asi como legislar para que los cotadores individuales anden haciaatras cundo se genera mas de lo que se consume, y a ayudas a los empresarios que encarecen las renovables ninguna con mi dinero

Puntuación 4
#6
rama
A Favor
En Contra

Que se ayudara a la fotovoltaica y la solar junto a la eólica me parece bien,pero que en base a las primas la solar y la fotovoltaica se expandiesen muchísimo mas que la eólica no es de recibo en un momento en que las ayudas a la inversión hay que mirarlas mucho para evitar despilfarros.El coste de la eólica es muchísimo menor que el de las fotovoltaica y solar,por lo tanto es la eólica la que tenia que haberse expandido al 400% y no al revés.Eso induce a pensar que no es la economia y los intereses de la sociedad los criterios que se aplicaron en la administración de la política energética.

Por otro lado,insistir en que convertir vegetales en biodiesel es hacer política energética sustentable suena a broma de mal gusto,porque esa política conduce a la desertización,¿o es que ya no recuerdan porque se practicaba y practica el barbecho?¿es que quieren cargarse el futuro de la humanidad en la Tierra?

Puntuación 9
#7
José Manuel
A Favor
En Contra

Que dejen de subvencionar al carbón y a la nuclear!!

Puntuación 1
#8
José Manuel
A Favor
En Contra

Y ya de paso, que no se gaste dinero público en defender las reservas de petróleo de Repsol en Libia.

Puntuación 1
#9