Economía

La sanidad autonómica entra en 'urgencias': la deuda se ha triplicado en cinco años

El presidente extremeño abre el debate sobre la devolución de la competencia para frenar impagos. La deuda sanitaria autonómica podría alcanzar los 15.000 millones de euros.

La Sanidad se ha convertido en un quebradero de cabeza para las comunidades autónomas, justo cuando este lunes se cumplen 25 años de la aprobación de la Ley General de Sanidad que descentralizó el modelo. A falta de cifras oficiales, la deuda sanitaria autonómica podría alcanzar los 15.000 millones de euros, casi tres veces más que los 5.574 millones detectados en gasto no reflejado en los Presupuestos por la Intervención General del Estado en 2006.

Expertos de PwC confirman que la deuda global ha llegado a 15.000 millones de euros y alertan del impacto del déficit sanitario en el crédito español. "El hecho de que haya un déficit reconocido junto con otro déficit oculto, en forma de facturas no pagadas, puede poner en cuestión la credibilidad de las cuentas públicas", sostienen en el informe de la consultora moderado por los exministros Jordi Sevilla, Ana Pastor y Julián García Vargas y en el que también participan los consejeros de Salud de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.

Presupuestos irreales

Y lo peor es que nadie va a poner freno al gasto o reconocer la creciente deuda hasta después de las elecciones del 22 de mayo y siempre que se produzca un vuelco electoral, como ha sucedido en Cataluña con los recortes anunciados por valor de 1.000 millones de euros, el 10 por ciento de su presupuesto en salud, y que han levantado en armas a los profesionales sanitarios.

Lo que resulta evidente es que, tras casi una década de crecimientos presupuestarios superiores al 8 por ciento anual de media que han permitido a España igualar su inversión en sanidad con la media de la OCDE en 2008 (9 por ciento del PIB), las desviaciones en las cuentas siguen siendo la regla y ya rondan el 10-15 por ciento del gasto autonómico (59.738,1 millones sobre los Presupuestos en 2010).

Si continúa este ritmo, el gasto sanitario podría duplicarse en diez años, hasta los 135.000 millones de euros, advierte Fedea. Comunidades autónomas como Valencia dedican ya el 40 por ciento de su presupuesto a financiar la sanidad.

Los proveedores son quienes sostienen por ahora el sistema. Las regiones ya adeudan a laboratorios y empresas de tecnología más de 7.300 millones, con demoras en los pagos superiores a los 600 días en Cantabria (666 días) o Baleares (645), mientras que la actividad concertada en centros privados sufre recortes y retrasos y las farmacias ven con preocupación cómo el presupuesto para medicamentos se volverá a agotar en septiembre. Las boticas valencianas incluso han tenido ya problemas para cobrar febrero. De poco han servido además los ajustes periódicos del precio de los fármacos porque España es, junto con Francia, el país que más medicinas gasta. El 87 por ciento de las visitas de los pacientes a la consulta médica acaban en una prescripción en España, según un reciente informe del Parlamento Europeo.

Pero no es la única brecha abierta. Las desigualdades en la asistencia sanitaria fruto de la gestión autonómica y la falta de coordinación del sistema son una realidad y así las han denunciado el Consejo Económico y Social (CES) y el Defensor del Pueblo. Tiempos de espera que en Galicia o Cantabria triplican los de Aragón o Castilla-La Mancha, calendarios de vacunación distintos, financiación a la carta de medicamentos en Andalucía, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha y Aragón o de tratamientos para dejar de fumar y atención bucodental son la norma.

Son síntomas de las diferencias en el gasto sanitario per capita entre comunidades derivadas de la desigual capacidad fiscal para financiar las prestaciones. Es el caso de Baleares, con un presupuesto de 1.033,36 euros por habitante en 2011, y el País Vasco, con 1.563,68 euros, más de un 40 por ciento de diferencia. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido la devolución de competencias en distintas parcelas de la sanidad, porque "no puede haber de todo en todas partes". Incluso el consejero de Salud del País Vasco, Rafael Bengoa, admitió recientemente, medio en broma medio en serio, que de ser los primeros en recibir las transferencias "podrían ser también los primeros de devolverlas".

Con menos cortapisas, la Academia Europea de Ciencias aboga por "recentralizar" el Sistema Nacional de Salud (SNS), como ocurre en el resto de Europa. "El modelo actual conduce a capacidades de financiación diversas y, por tanto, a niveles de atención sanitaria también diferentes", sostienen en el Libro Blanco que reclama "una política común para las grandes infraestructuras y centros de referencia, abordando el desarrollo de servicios horizontales para todas las comunidades". El economista Juan Velarde va más lejos al asegurar que "las autonomías no tienen ningún papel en el mundo sanitario".

Sí hay coincidencia entre los expertos y los políticos a la hora de revisar el sistema de financiación autonómica para que el presupuesto sea finalista. El secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, reclama este cambio para que las rebajas de los salarios o del precio de los medicamentos se queden en sanidad y superar así la "insuficiencia financiera crónica" del sistema.

Más discrepancias existen en las fórmulas para reducir el gasto o incrementar los ingresos vía impuestos o uso de copagos, como propuso y rectificó por las críticas recibidas el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. Un toro que, de momento, nadie quiere torear pero que, según los expertos, es inevitable. Incluso entre estos los hay que piden extender el copago a todas las prestaciones que no sean estrictamente sanitarias.

comentariosforum41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jóvenes emprendedores
A Favor
En Contra

Las Comunidades Autónomas se pelean por tener la mejor sanidad de España y así nos va. Macrohospitales con habitaciones individuales manteniendo la sanidad universal y gratuita y del copago ni flores (no se atreven antes de unas elecciones y el año que viene hay otras, aunque se vayan todos a pique)

Puntuación 36
#1
Rafa
A Favor
En Contra

El sistema sanitario es un lastre para la economía nacional... Seguramente sea una de las partidas de presupuestos en las que más haya que meter la tijera.. Tienen unos sueldos muy elevados para los tiempos que corren, estamos pagando la atención sanitaria a cualquier listo que venga a españa, esto no puede seguir así. Da igual si será el PP o el PSOE, el caso es que todos saben que la sanidad no puede seguir así y que la única solución creíble es el copago y meter la tijera... No puede ser que un sector sanitario ponga en peligro todas las cuentas del estado..

Puntuación 18
#2
Errantedivagante
A Favor
En Contra

Las CCAA son una KK. Son taifas para beneplácito de chupópteros locales que ningún beneficio real dan a sus ciudadanos, en muchos casos, más bien problemas añadisos. Sanidad, educación (y cuidado si también seguridad ciudadana - vulgo, POLICÍA-) deben ser competencia EXCLUSIVA del Estado Central en TODA ESPAÑA.

Puntuación 60
#3
Ofelia
A Favor
En Contra

Como la gente puede morir por alguna enfermedad, también puede morir por falta de alimentos, o por demasiado desorden el el país en que vive.

Hacer tanto esfuerzo por la sanidad como si no existieran otros problemas, y cerrando los ojos ante las deudas que se genera, es una irresponsabilidad, que en los asuntos públicos puede desembocar en un crimen.

Cuidemos la vida en todos los terrenos, que en cualquiera de ellos pueden estar las grandes amenazas.

Puntuación 13
#4
miguel
A Favor
En Contra

La gestión sanitaria es deficiente. En los hospitales hay gabinetes de prensa con más periodistas que en un diario nacional. A un politico lo acaban de contratar con un sueldo de 4000 euros al mes de Asesor Cultural, sí lo que leeis asesor cultural

Se han construido hospitales inviables, centros de salud de diseño para atender a 300 personas. Se invierte en tecnologia carisima y los aparatos funcionan dos horas

¿De verdad alguien cree que debemos de pagar por colocar a mediocres gerentes, asesores, y politicos varios?

Puntuación 67
#5
paco
A Favor
En Contra

Es que lo que habria que quitar es eso de la sanidad universal. Eso de universal es una puerta muy muy grande por la que entra lo racional y lo irracional, pero como lo paga la comunidad de vecinos... como puede ser que a la gente le preocupe tanto sus cuentas y tan poco las de la comunidad... autonoma?

Mucho viejo aburrido anda por ambulatorios y hospitales. Si tuviesen que pagar un eurito por cada vez que van, en dos meses se podria despedir a la mitad de los medicos y enfermeras y reducir gasto y hacerlo razonable a nuestras posibilidades reales como pais.

Puntuación 14
#6
Manuel
A Favor
En Contra

1 22-04-2011 / 17:54 Jóvenes emprendedores, perdona, no se a que hospitales de lujo vas tu, por que a Castilla León no, eso fijo. Además que narices es eso del "copago" ¿? Estoy harto de escuchar esa falacia una y otra vez, copago es cuando tu y yo pagamos (en la proporción que sea) por una cosa, pero es que la sanidad YA LA ESTAMOS PAGANDO AL 100% vía impuestos, ¿de donde salen, del aire? Que la gestionen mejor y que dejen las CCAA de coger competencias que no pueden afrontar.

Puntuación 58
#7
sargon
A Favor
En Contra

Conociendo el funcionamiento de España,veran ustedes como terminamos con sopocientos modelos sanitarios distintos a cada cual mas ruinoso.

Puntuación 29
#8
Las Ruinas de España
A Favor
En Contra

Y muchos politicos y funcionarios muy ricos !!!!!!

Puntuación 11
#9
tó pá ná
A Favor
En Contra

42 millones nos cuesta la aventura Libia que tiene presupuestada una partida sanitaria....¿sigo?. mejor no; Vds. mismo tienen ideas sobre recortes prioritarios

Puntuación 31
#10
QUE LOS GIRIS PAGUE LA SANIDAD ESPAÑOLA
A Favor
En Contra

SOLUCION :

2 ALTERNATIVA:

- PRIMERA:QUE LOS TURISTAS SANITARIO PAGEN LA SANIDAD, PORQUE UNA GRAN PARTE DE TURISTAS QUE VIENE A ESPAÑA ES POR SUS ORGANOS Y SU SANIDAD, YA QUE ELLOS NO PAGAN NINGUN DURO.

O SINO LA ALTERNATIVA

- SEGUNDA:DEJAR DE ATENDER A LOS ENFERMOS PORQUE NO HAY DINERO, COMO CONSECUENCIA AUMENTA LA MORTALIDAD Y BAJAR EL PARO Y TODO.(IDEA MACABRO)

Puntuación 4
#11
ivan
A Favor
En Contra

A Paco (6) bien bruto que eres! todo lo que te da el cerebro es para echarle la culpa a los viejos? no solo eres bruto, no mereces ser español!

Puntuación 3
#12
pepe
A Favor
En Contra

al Paco) que te pareces se te suicidas a los cincuenta así no jodes la sanidad.

Puntuación 0
#13
EL SUDACA-GALLEGO
A Favor
En Contra

al 10)NO SEAS INOCENTE HERMANO, ESO LO RECUPERA ESPAÑA EN OBRAS O PETROLEO PARA REPSOL¡EN UNA SEMANA! O NO TE ENTERAS DE QUE LAS GUERRAS SON UN NEGOCIO.

Puntuación 7
#14
carlos
A Favor
En Contra

En Sanidad el recorte tiene que ser 0. Veo muchos comentarios sobre copago, privatizaciones, etc... Si la medicina fuera privada pasaria como en America, la gente con menos recursos no podria acceder a la mejor medicina, y mucha gente mayor que habria pagado sus mutuas privadas veria como las propias compañias irian cubriendo cada vez menos prestaciones. OJO!!!! si nos ponemos en manos de mutuas privadas i empresas farmaceuticas, seremos cada vez mas pobres.

Puntuación 17
#15
R
A Favor
En Contra

ESTE SUJETO TIENE MUCHA RAZON.

PERO TIENE QUE AÑADIR QUE CUANDO LAS COMUNIDADES DEVUELVAN LAS COMPETENCIAS,TAMBIEN SE HAGAN CARGO DE LAS DEUDAS.AQUI QUE CADA AUTONOMIA AGUANTE SU VELA.

HABER SI AHORA TAMBIEN VOY A PAGAR EL CAMBIO DE SEXO DE LO.AS ANDALUCES.

O DE LOS GALLEGOS,VAMOS.

Puntuación 16
#16
IVAN
A Favor
En Contra

aL 15 (CARLOS)¡¡¡¡¡¡COÑO! AL FIN ALGUIEN QUE TIENE LAS COSAS CLARAS!

Puntuación 7
#17
GERU
A Favor
En Contra

TRABAJO EN LA SANIDAD PUBLICA Y LUEGO,COMO TODOS,EN LA PRIVADA.

HAY QUE SACAR EL DINERO QUE CUESTA LA CARRERA Y LOS POSGRADOS Y DOCTORADOS.

PORQUE PENSAIS QUE HAY DEFICIT DE MEDICOS EN ESPAÑA?

CUANTOS ESTUDIAMOS MEDICINA Y CUANTOS DERECHO,MAGISTERIO,PSCOLOGIA...PANA"

ES MAS FACIL Y LUEGO ESTOY EN EL PARO CON UNA CARRERA...

PERO QUE CARRERA?

Puntuación 1
#18
KKK
A Favor
En Contra

LA MAYOR MIERDA QUE SE INVENTO EN ESTE PAIS,SON LAS AUTONOMIAS.

ESTAS VAN A SER NUESTRA VERDADERA RUINA.

YA NOS LO HAN AVISADO POR ACTIVA Y POR PASIVA DESDE TODOS LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y NACIONALES.

GUERRAS ENTRE TERRITORIOS,DESFALCOS,CORRUPCION,MILES DE CHUPONES AL AMPARO DEL GOBIERNO DE TURNO...

Y QUIEN PAGA???

PUES BLANCO Y EN BOTELLA...

Puntuación 26
#19
Ciudadano atracado
A Favor
En Contra

Vale, pero antes que paguen las deudas.

Se forraron con las transferencias, colocaron a sus hijitos, amantes y otros parásitos pagados y requetebién pagados, y ahora quieren devolver el pufo como si tal cosa.

Igual que con las cajitas de ahorro. Su mafia gestora robó sin parar pero eso sí, andan por ahí tan tranquilos.

Toda esa chusma a la cárcel ya. Sanguijuelas.

Puntuación 28
#20
Delade
A Favor
En Contra

El sistema en este pais hace aguas por los cuatro costados. Vamos a pasar mas que Cristo en la cruz.-

Puntuación 12
#21
Alberto
A Favor
En Contra

Alguien dice por ahí "no mereces ser español" y Canovas del Castillo decia que español es el que no puede ser otra cosa.-

Puntuación 6
#22
Monsalud
A Favor
En Contra

Estoy contigo 20, a ver si ahora que tienen el pufo estos sinvergüenzas lo vamos a pagar los demás, si aquí hubiera justicia habría que sacar a los que están para meter a todos estos políticos y a todos los enchufaos, hijos, sobrinos queridas etc....

Puntuación 10
#23
IVAN
A Favor
En Contra

AL 22) ES LAMENTABLE PERO A MENOS QUE SEAS CHINO, NO PONDRIA ESE EJEMPLO TAN TRISTE, LOS ESPAÑOLES TENEMOS UN GRAN PROBLEMA DE IDENTIDAD, Y ¡EL QUE NO TIENE IDENTIDAD NO EXISTE! ALGUNOS SON CATALANES, OTROS VASCOS OTROS VASCOS ESPAÑOLES OTROS....ES COMO SER LESBIANA Y MORIR POR LOS HOMBRES...SI TE PONES A PENSAR, ES MUY TRISTE, PORQUE DEFINIRSE POR ALGO ES CUESTION DE VOLUNTAD Y SALE GRATIS.

Puntuación 6
#24
PACO
A Favor
En Contra

ESPAÑA NO EXISTE ES CUMULO DE TRIBUS COMO LIBIA...LA TRIBU VASCA..LA TRIBU GALLEGA...LA TRIBU...¡QUE COÑO HACEMOS JUNTOS? SIN EMBARGO NOS UNIMOS PARA ECHARLE LAS CULPAS A ZP. MIENTRAS CADA CACIQUE AUTONOMICO SE RASCA LOS COJONES, ROBA A MANSALVA Y ADEMAS LO VOTAN OTRA VEZ...POR QUE ES EL CACIQUE DE LA TRIBU.

Puntuación 9
#25