Madrid, 23 oct (EFECOM).- El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, afirmó hoy que el Gobierno cuenta con apoyos "suficientes" para que los Presupuestos Generales del Estado de 2008 continúen con su tramitación, tras el paso mañana por el Congreso para la votación de las enmiendas a la totalidad.
En la conferencia de prensa sobre ejecución presupuestaria, Ocaña aseguró que "con toda probabilidad" las enmiendas a la totalidad -presentadas por el PP, CiU, ERC, IU-ICV, CC y Eusko Alkartasuna- "no prosperarán y los Presupuestos seguirán adelante".
Asimismo, advirtió de que es "normal" en los años pasados que los grupos parlamentarios "cambien su postura en el último minuto" y decidan retirar algunas de las enmiendas.
Ocaña añadió que hasta ahora el gobierno cuenta con los apoyos "claros" del PNV, BNG y CHA y auguró que es "posible" que mañana haya más.
Si mañana el Pleno del Congreso acordara la devolución del proyecto, éste quedará rechazado y el Presidente de la Cámara Baja se lo comunicará al del Gobierno.
En caso de que no prospere ninguna enmienda de totalidad, la ponencia constituida para informar del proyecto dispondrá hasta el 30 de octubre para discutir las enmiendas parciales.
Después se verán en la Comisión de Presupuestos, que podrá emitir dictamen hasta el 8 de noviembre.
El dictamen se debatirá y votará en el Pleno de la Cámara que se celebrará entre el 12 y el 15 de noviembre.
Tras su aprobación, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2008 pasará al Senado. EFECOM
sgb/prb