Economía

Geithner asegura que Estados Unidos no perderá la calificación crediticia 'AAA'

  • Obama dice que no reducir déficit causará "serio daño" a la economía
El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner

El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, ha descartado completamente cualquier riesgo de que EEUU pueda perder su actual calificación crediticia 'triple A', la máxima nota de solvencia para la deuda de un país, a pesar de que la agencia Standard & Poor's colocara ayer el 'rating' estadounidense en perspectiva "negativa" ante la falta de acuerdo político para establecer un programa ambicioso de reducción del déficit.

"No, no existe ningún riesgo", ha asegurado Geithner al ser cuestionado sobre la posibilidad de una rebaja de calificación durante una entrevista concedida a Fox Business News, en la que ha subrayado el acuerdo entre republicanos y demócratas respecto a la necesidad de "aplicar reformas que reduzcan significativamente el déficit".

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado que si el país no reduce el déficit, que se espera ronde este año el 11% del Producto Interior Bruto (PIB), y sigue gastando más de lo que ingresa "causará un serio daño a la economía".

"Si no reducimos el déficit ahora que la economía ha vuelto a crecer otra vez y seguimos gastando más de lo que ingresamos, la economía va a sufrir serios daños", ha señalado hoy en una reunión con votantes en Virginia.

A este respecto, el responsable del Tesoro estadounidense ha destacado la importancia de lograr un amplio consenso a la hora de fijar unos objetivos de reducción de déficit y de ahorro, así como en el marco temporal para cumplirlos y establecer mecanismos "creíbles" para ello.

Aunque sí "estamos en desacuerdo sobre cómo hacerlo y no vamos a resolver estas diferencias en los próximos meses,  podemos cerrar algunos objetivos claros para reducir déficit junto a mecanismos creíbles que obliguen a Washington a vivir dentro de sus posibilidades", ha señalado Geithner.

Asimismo, ha mostrado su confianza en que el Congreso autorice elevar el techo de endeudamiento de EEUU, fijado actualmente en 14,3 billones de dólares (9,9 billones de euros), ya que "no van a estar jugando con este tema para no cuestionar la solvencia de EEUU".

China reclama a EEUU políticas "responsables"

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, ha confiado en que el Gobierno de Estados Unidos adopte "medidas prácticas" en el marco de una política "responsable" que proteja los intereses de los inversores tras la decisión de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) de situar en perspectiva 'negativa' la calificación de la deuda soberana estadounidense.

En una rueda de prensa, Hong Lei apuntó que el Gobierno chino, máximo acreedor internacional de EEUU, toma nota de la decisión de la agencia de calificación y recordó que los bonos de Estados Unidos son un destacado producto de inversión, tanto para inversores nacionales como internacionales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky