Economía

Economía/Transportes.- Cargadores y transportistas acuerdan fijar los precios en función de las variaciones del gasóleo

Una decena de asociaciones de cargadores y transportistas han firmado un acuerdo, en colaboración con el Ministerio de Fomento, en el que se fija, entre otros aspectos el fomento de las buenas prácticas en la contratación, el acortamiento de los plazos de pago y la inclusión de cláusulas en los contratos que permitan la revisión de los precios en función de las variaciones del gasóleo.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El documento, que culmina el proceso de diálogo iniciado el pasado mes de febrero en una reunión entre el colectivo y el ministro de Fomento, José Blanco, recoge 14 cláusulas y parte del rechazo a los abusos de posición de dominio de las partes firmantes en momentos como el actual, en el que el sector sufre desajustes entre oferta y demanda.

Los representantes de las asociaciones, entre las que se encontraban la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), la Federación Nacional de Transportistas Fenadismer y la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), han mostrado su acuerdo con el texto que han calificado de "positivo".

"Hemos necesitado de tiempo, diálogo y valentía para llegar a este acuerdo", ha destacado el director de logística de Aecoc, Alejandro Sánchez, en representación de las asociaciones de cargadores, quien también ha apuntado que este pacto no es más que el principio de una agenda en la que el colectivo debe trabajar.

Asimismo, el texto también incluye el pago de indemnizaciones por la paralización forzosa de los vehículos, y el compromiso de dar mayor difusión entre las empresas de transporte y usuarias al código de buenas prácticas vigente y al observatorio de costes del Ministerio de Fomento.

UN SECTOR NO CORRESPONDIDO.

Por su parte, el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio de la Roza, ha destacado que un sector como el del transporte con un componente estratégico y una enorme contribución a la economía no recibe "correspondencia" por parte de las administraciones públicas.

Asimismo, De la Roza se ha quejado de que desde Europa se están imponiendo cada vez más cargas fiscales y rigideces, a la vez que ha criticado la promoción de otros medios de transporte y ha recalcado que, aunque el transporte de mercancías por carretera sea ineficaz, actualmente "no hay otra alternativa".

No obstante, ha celebrado que Fomento se comprometa a modificar leyes como la cláusula de medios de transporte, la ley de morosidad o las medidas para fomentar una mayor transparencia en la cadena de subcontratación, a pesar de que ha apuntado que este acuerdo "no borra" las diferencias del mercado.

RETOS DE FUTURO.

Por otro lado, el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ha indicado que el futuro del sector pasa por cuatro retos: la intermodalidad, de manera que no se prescinda de ningún medio de transporte sino que se complementen, la internacionalización, la innovación y la formación, que logre hacer más productiva la actividad de estas empresas.

Táboas, que se ha afirmado ser "optimista", ha apuntado que el acuerdo pretende atender las problemáticas sociales y acometer reformas las estructurales necesarias para afrontar la crisis "con garantías" y favoreciendo el diálogo.

Por último, ha insistido en que todos los indicadores avanzados apuntan hacia una mejora de la actividad del sector. Así, ha señalado el crecimiento de las cargas aéreas. "Nos gusta ser optimistas y pensar que vamos a salir de ésta", ha asegurado.

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