Madrid, 19 abr (EFE).- Enagás ganó 86 millones de euros en el primer trimestre, un 4,8 % más, unas cifras que permiten al gestor del sistema gasista mantener los objetivos de negocio para este año, mientras estudia elevar el dividendo a partir de 2012.
En la conferencia de analistas con motivo de la presentación de resultados, el presidente de ENAGAS (ENG.MC) Antonio Llardén, dijo que la compañía mantiene sus objetivos "prudentes y conservadores" para este año: elevar un 5 % el beneficio, un 10 % el beneficio bruto de explotación o EBITDA e invertir 650 millones de euros.
Según comunicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el primer trimestre del año se cerró con un beneficio bruto de explotación o EBITDA de 205,9 millones de euros, un 8,5 % más; unos ingresos de 242 millones y 130 millones de euros en inversiones.
Las cifras del primer trimestre reflejan la consolidación del 40 % que Enagás adquirió de la planta de regasificación BBG.
En cuanto a la demanda de gas, Enagás señaló que cayó un 0,6 % en el trimestre, sobre todo por el descenso del consumo en el sector eléctrico.
Llardén avanzó que la nueva planificación energética del Ministerio de Industria para el periodo 2012-2020 se aprobará en la segunda mitad de este año y que, previsiblemente, conllevará un menor ritmo inversor para Enagás en los próximos años.
Con este escenario, la empresa se plantea mejorar su política de dividendos a partir de 2012.
"Más allá de 2014 no tiene por que mantenerse el mismo ritmo inversor de los últimos años", afirmó Llardén, que esperará a conocer los detalles de la planificación energética para abordar esa posible mejora del dividendo.
En 2010, la empresa repartió 0,84 euros de dividendo bruto, un 11,9 % más que en 2009.
A 31 de marzo, el endeudamiento financiero neto de Enagás era de 3.178 millones de euros.
Relacionados
- El presidente de Enagás afirma que el proyecto MidCat se ha "revitalizado"
- Enagás prevé elevar un 5% el beneficio en 2011
- Enagás dice que las regasificadoras de Canarias irán en nuevo plan energético
- Industria, Canarias y Endesa piden a Enagás que participe en el proyecto de regasificadoras en Tenerife y Gran Canaria
- Enagás prevé elevar un 5% el beneficio en 2011