Economía

¿Se merece Estados Unidos que quede en entredicho su solvencia?

Foto: Archivo

Las reacciones al cambio de perspectiva sobre Estados Unidos llevada a cabo hoy por Standard & Poor´s han sido muchas y, sobre todo diversas. La decisión ya está tomada y ahora muchos se preguntan si la primera economía mundial se merece que la calidad de su deuda haya sido puesta en cuarentena.

La semana pasada ya vimos como el FMI apremió a Washington para que adopte medidas creíbles que reduzcan su abultada deuda, que podría llegar al 110% en 2016 según el organismo. Previamente, el mayor tenedor de bonos privado del mundo, Pimco, retiró buena parte de sus posiciones en la deuda del país, al atisbar crecientes problemas, especialmente suscitados por la política monetaria de la Reserva Federal y sus estímulos.

Para Patrick Legland, director de inversiones de Societe Generale, este era un hecho "predecible", según ha explicado a elEconomista nada más conocerse la noticia. Desde su punto de vista, tanto Moody's como S&P tienen un límite a la hora de mantener la máxima calificación para la deuda de un país y es que los costes de financiación no superen el 18% de los ingresos fiscales totales del país.

"En estos momentos, este porcentaje está entre el 12 y 13% en EEUU, pero con una subida de tipos de interés más que probable en el futuro podría dispararse hasta el 18 por 100%", reconoce Legland.

"No será víctima de impago"

Steven Major, director de renta fija en HSBC, explica que "esto podría ser una llamada de atención al Congreso" pero matiza que "EEUU no tiene un problema de deuda como tienen otros países". "El país nunca llegará a ser víctima de un impago, es un país soberano real que puede imprimir dinero", apunta al mismo tiempo que pone de manifiesto que "toda la atención relativa a los bonos del Tesoro de EEUU debería estar puesta en la posible inflación y los tipos de cambio pero no en el déficit presupuestario o en la deuda del país".

Mientras tanto, sobre el parqué de la New York Stock Exchange, Alan Valdes, vicepresidente de DME Securities, no duda en afirmar que la decisión de S&P "era algo que todos los traders pensábamos ya". En su opinión, "todos sabemos que el déficit presupuestario y la deuda son algo a lo que nos tenemos que enfrentar", añade. Aún así, ha restado importancia a la caída experimentada por la renta variable estadounidense. "Cuando Grecia u otros países han sufrido rebajas hemos caído más de 100 puntos pero al cabo de una semana los hemos recuperado", apunta.

Por su parte, Aaron Gurwitz, director de inversiones de Barclays en Nueva York, asegura que "esta decisión no tiene demasiado sentido", al menos desde su punto de vista. "No existe una historia de datos consistentes que justifiquen este resultado, es todo bastante efímero", señala. Gurwitz, al igual que Valdes indica que la caída experimentada por la renta variable de EEUU será transitoria y anecdótica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

FACHAS FUERA
A Favor
En Contra

no, pero las agencias de califación y wall street, hace un año contra las cuerdas, le tienen ganas a obama, quiere alguién que esté aún más a favor de sus intereses si cabe. sólo hay que ver las miles de cadenas y medios fascista en eeuu, la fox, wall street journal... similares a nuevos fascistas castizos de interecono.mier.da.

Puntuación -10
#1
carlos
A Favor
En Contra

Claro que se merece la rebaja de rating, si no fuese por el señoreaje del dólar la rebaja sería mucho mayor-

Puntuación 26
#2
Robespierre
A Favor
En Contra

HOY no se la merece, se la merece AYER porque Reino Unido o USA no estan mejor que España.

Puntuación 21
#3
faraon
A Favor
En Contra

Desde que el sr.arbusto apoyado por el nuevo mesias que se ha quedado en nada, acordaron salvar a sus bancos y hundir al mundo hace ya tres años, no es que se lo mereciera sino que se ha estado tapando su ruina total.

Todo acaba saliendo a la luz, también la porquería.

Puntuación 16
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Easyahorro.com
A Favor
En Contra

Y más que deberían bajar la calificación. La deuda de EEUU no tiene pinta de reducirse nunca. La pregunta es: ¿Hasta cuanto van a dejar que suba?

Descubre los mejores consejos para sacar el máximo partido a tu dinero en Easyahorro.com

Saludos.

Puntuación 7
#5
Aritz
A Favor
En Contra

Cito:"Gurwitz, al igual que Valdes indica que la caída experimentada por la renta variable de EEUU será transitoria y anecdótica." y te falta de decir, "o eso espero".

ja ja ja

Puntuación 9
#6
Bobby F.
A Favor
En Contra

El riesgo país y su precio, son elementos centrales del análisis de la sostenibilidad de las deudas externas. También lo son en el caso las deudas públicas de la eurozona. En un país el riesgo se asocia con la moneda en que está contraída la deuda externa más que con la residencia de los acreedores. Lo que interesa para apreciarlo es la situación del balance de pagos y las reservas. Por lo general el país tiene cierta necesidad de financiamiento en moneda internacional, compuesta por la suma del déficit en la cuenta corriente más los vencimientos de capital. Un punto crucial es que las posibilidades de ajustar el balance de pagos no son ilimitadas. Hay un riesgo de default resultante de la eventualidad de que el país no obtenga la liquidez en moneda internacional necesaria.

La deuda pública de la eurozona tiene riesgo de default por iliquidez mucho mayor a la de un país emergente. Los gobiernos de la zona están endeudados en una moneda internacional que no emiten. Tienen necesidad de financiamiento, compuesta por su déficit corriente (déficit primario más intereses por pagar) más los vencimientos de capital del período. Las posibilidades de ajustar las finanzas públicas son muy limitadas. Hay riesgo de que el deudor no cuente con la liquidez necesaria para cubrir su necesidad de financiamiento y se vea forzado a incumplir sus obligaciones. Además los países de eurozona utilizan como moneda de uso corriente una moneda extranjera, lo que les impide monetizar parte de sus gastos, o realizar la política monetaria más conveniente para el buen funcionamiento de sus economías, como el manejo de la cantidad, velocidad de giro y costo del dinero.

EEUU es el país que más comodidad tiene desde ese punto de vista, con el 100% de endeudamiento externo, nominado en su propia moneda.

La prima de riesgo en euros para la eurozona, juega un rol similar en la sostenibilidad de las deudas en moneda internacional de las economías emergentes. En condiciones de alta deuda, una gran proporción de la necesidad de financiamiento debe cubrirse con fondos del mercado.

La evaluación de la trayectoria futura de la deuda y de su sostenibilidad depende de la tasa de interés que debe comprometer el deudor y de la prima de riesgo determinada por el mercado. Es una situación con equilibrios múltiples. El predominio de una visión optimista puede arrojar una prima de riesgo baja y una proyección sostenible de la deuda, o una visión pesimista dará como resultado una prima de riesgo alta y una proyección de deuda insostenible.

La sostenibilidad es una profecía auto cumplida del mercado. Los grados de libertad de la política económica se encuentran reducidos. Los anuncios de medidas de ajuste son señales tendientes a mejorar las evaluaciones y reducir las primas de riesgo. Su efecto esperado es ganar la confianza del mercado y debe observarse bien antes de que las medidas anunciadas muestren sus resultados sobre las variables de la economía.

El riesgo de default desaparecería si el país emergente, o de la eurozona contara con un prestamista de última instancia, capacitado y sin restricciones para descontar o comprar papeles de deuda gubernamentales y proveer de liquidez en la moneda internacional necesaria.

Un país emergente no cuenta con ningún prestamista de última instancia en moneda internacional. El Banco Central Europeo puede jugar ese papel en la eurozona. El BCE comenzó a comprar deuda griega, irlandesa, portuguesa, española como parte del paquete de rescates anunciado por la UE (en conjunto con el FMI).

Las compras del BCE se hicieron en violación del Tratado de Maastricht y fueron un elemento crucial para revertir la tendencia con que evolucionaban los mercados. El riesgo de los países de la eurozona no se disipó y continúa jugando su rol en la dinámica de las deudas públicas.

El BCE es independiente pero está sujeto a reglas que le impiden actuar como prestamista de última instancia de los gobiernos de la zona. Las reglas institucionales legisladas o autoimpuestas en condiciones de normalidad pueden modificarse en la emergencia de una crisis para dar prioridad a otros objetivos. El BCE priorizó el objetivo de sostener las deudas públicas PIGS, por sobre la preservación de la regla de no financiar gobiernos, pero el cambio en la regla vigente fue puntual y ad hoc.

El cambio de las reglas vigentes requiere coordinar la voluntad de los gobiernos. El BCE es una entidad supranacional regida por un número de gobiernos nacionales con algunos intereses comunes, y otros que son muy conflictivos. Puntualmente Alemania, Finlandia, Austria, Holanda, Italia se oponen fuertemente a los rescates. Los mercados ven esto con claridad. Y asignan poca viabilidad a las deudas europeas.

Los cambios en las reglas son posibles, pero muy inciertos, esa incertidumbre afecta el riesgo percibido de los países más endeudados de la zona. El paquete de rescate de la UE y el FMI cubriría las necesidades de financiamiento de los países de alta deuda de la zona por varios años. Esto debería bastar para disipar el riesgo de default al menos por ese lapso. Pero los desembolsos están sujetos a condicionalidad, Austria se negó a pagar el segundo desembolso del rescate a Grecia, lo que mantiene el riesgo.

¿Se verá el gobierno griego y español forzado a incumplir los compromisos de su deuda si no alcanzara las metas impuestas? El mercado duda de si las autoridades de Alemania no estarán dispuestas a permitir el default de la deuda griega y española.

En el caso de la deuda pública de EE.UU., el mercado no duda de que el sistema de gobierno de ese país no permitirá jamás un default. También ve que el hecho de estar endeudados en su propia moneda, hace que un default sea absolutamente innecesario.

El inversor ve cada vez con más claridad, que si hay alguna deuda soberana destinada a colapsar es la de la eurozona, con la consiguiente desaparición del euro. Moneda que no ha sido atacada hasta ahora porque los especuladores han ganado mucho dinero con ella, a sabiendas de que el BCE protege a bancos quebrados y países insolventes, hasta que se encuentren los equilibrios técnicos, que permitan abandonar la moneda única sin hacer quebrar a todo el sistema financiero.

Puntuación 9
#7
Una mirada desde China.....
A Favor
En Contra

BOAO, China-El director del fondo soberano de China Investment Corp. (CIC), advierte una serie de nubes que se ciernen sobre la economía mundial, el empeoramiento de la crisis de la deuda europea, como consecuencia de la falta de luz al final del túnel del colapso PIGS, y desastres naturales que han hecho retroceder la incipiente recuperación de Japón.

El pesimismo generalizado de Lou Jiwei sobre las economías desarrolladas se profundiza frente a la probable instalación ideológica, en EEUU, de medidas de proteccionismo económico, que de producirse, retrasarían el desarrollo chino por varias décadas.

La ansiedad imperante en dos reuniones de alto nivel que se desarrollaron en la isla tropical china de Hainan la semana pasada: el Foro Boao para Asia, que reúne a las élites políticas y empresariales de Asia, y representantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Ambos encuentros reflejaron el creciente resentimiento de las economías emergentes, los nuevos motores del crecimiento global, que consideran que los países industrializados les están imponiendo cargas indebidas, sin darles una voz suficiente en la toma de decisiones.

Una de las mayores preocupaciones de las economías emergentes tiene que ver con los efectos de la política monetaria laxa de algunos países desarrollados, que está haciendo que se reciban grandes flujos de capital. Principalmente de la eurozona, que capitalizando bancos quebrados, rescatando países endeudados, y comprando deuda de los PIGS para evitar su default, se ha convertido en el principal generador de liquidez global, sin tener el nivel de importancia comercial que tiene EEUU para nuestra economía, el exceso de liquidez en búsqueda de retornos más altos, alimenta la inflación en el mundo en desarrollo y también genera volatilidad en los mercados de materias primas.

Las autoridades en esas economías tratan de equilibrar la necesidad de impulsar el crecimiento en medio de un entorno internacional incierto con los riesgos de una aceleración de la inflación.

Al dirigirse al Foro Boao el domingo, Lou afirmó que las medidas para contener la inflación en los países emergentes posiblemente desaceleren el crecimiento. Se espera que la economía china crezca alrededor de 9,5% este año, por debajo de la expansión de 10,3% del año pasado.

Lou agregó que los países emergentes seguirán siendo el motor de la economía global este año, pero que el impulso podría perder fuerza en 2012. Eso, amenazaría el crecimiento europeo en particular, aseveró, porque depende cada vez más de las exportaciones a los países emergentes, mientras enfrenta una crisis de deuda soberana.

Las dificultades podrían exacerbarse enormemente si EE.UU. comienza a retirar su programa de estímulo fiscal en forma simultánea, manifestó.

"Desde el punto de vista de las inversiones no somos muy optimistas respecto a Europa", sostuvo

Lou. De todos modos, agregó que su fondo de inversión que administra más de US$300.000 millones seguirá invirtiendo algo en Europa. Sobre todo en infraestructura como un área prometedora, a la espera de una ola privatizadora del sector de servicios europeos como consecuencia de la crisis. Seguramente los países pagaran deudas privatizando empresas públicas. Consideró que los retornos obtenidos por las inversiones en esas áreas "no son malos".

La divulgación de cifras muy optimistas de la economía estadounidense, y la realidad de que el mercado americano es el que mayor demanda tiene de productos chinos, mantiene a EEUU como nuestro principal objetivo de inversión, aunque aclaro que EEUU tiene que resolver algunos problemas.

En Japón, asimismo, hay una creciente probabilidad de "una desaceleración importante", señaló. "Somos optimistas respecto a la situación económica global en el corto plazo, pero para el largo plazo somos pesimistas con Europa", reconoció.

El CIC, creado en 2007, ha invertido una parte de las enormes reservas en moneda extranjera de China para tratar de obtener retornos más elevados que los que el país obtenía con la deuda soberana que tradicionalmente compraba con su moneda dura. De acuerdo con los más recientes informes financieros disponibles, CIC tenía activos totales por US$332.000 millones a fines de 2009 y Europa representaba 19% de su portafolio diversificado de inversiones.

Otros participantes destacados en el Foro Boao también pidieron cautela. Dai Xianglong, jefe del fondo de pensiones chino, dijo que “EE.UU. debe reducir su déficit fiscal a los niveles promedio de los países en desarrollo y de los mercados emergentes para mantener la estabilidad del dólar. Aclaro que es muy poco esfuerzo para la economía estadounidense, que es la de menor carga tributaria del mundo desarrollado “.

La Reserva Federal ha inyectado cientos de miles de millones de dólares en la economía, con la esperanza de estimular la economía global, una gran parte de esa liquidez ha llegado a los mercados emergentes, impulsada por la búsqueda de ganancias de los inversionistas que optan por regiones de crecimiento más rápido. El flujo de dinero ha provocado en buena medida grandes mejoras económicas en el mundo emergente, pero también ha hecho subir los precios del petróleo, el algodón, la soya y otros commodities.

El domingo, China por sugerencia de EEUU, elevó los requisitos de reservas que impone a los bancos, los fondos que deben depositar en el banco central y no prestarlos, en medio punto porcentual. Fue el cuarto incremento de este tipo de 2011. El banco central ha subido las tasas de interés en cuatro ocasiones desde octubre pasado.

La oficina china de estadísticas anunció el viernes que el índice de precios al consumidor acumula un alza de 5,4% entre marzo de 2011 y 2010, acelerándose con respecto al aumento de 4,9% interanual en febrero y ubicándose por encima de la meta de 4% para 2011.

Puntuación 8
#8
Lector
A Favor
En Contra

7 & 8 Muy Buenos !!!

Puntuación 7
#9
Leonidas
A Favor
En Contra

7 y 8: PURA DEMAGOGIA, BASURA PROPAGANDÍSTICA. PARECE REDACTADA POR EL MISMÍSIMO BERNANKE. ¡MENUDO TROLL!

COMO SI FUÉRSAMOS IDIOTAS Y CRETINOS. LOS EE.UU. ESTÁN EN UNA SITUACIÓN INSOSTENIBLE, QUE SE AGRAVA POR MOMENTOS.

Puntuación 8
#10
Pedro
A Favor
En Contra

Creo que para hacer dinero cada vez es más importante tener en cuenta la psicología de los inversores. Les recomiendo hacerse socio de la Asociación Española de Neuroeconomía (www.asocene.com) y leer el libro "Cerebro rico, cerebro pobre. Una introducción a la neuroeconomía".

Saludos

Puntuación -5
#11
Josu
A Favor
En Contra

Repasando las variables económicas fundamentales se aprecia claramente que tanto Grecia, Irlanda y Portugal son países que están en défict; pero además, su crecimiento económico para 2011-2013 será negativo. Naturalmente, el crecimiento negativo implica que cada ejercicio se recaudará menos, y entonces, el déficit volverá a aumentar y más y más... han descubierto entonces la trampa de liquidez fiscal.

¿Comó se puede dudar de EEUU? Se trata de un país que ya está creciendo al 3% anual. No hay trampa fiscal. Podrá hacer frente a sus deudas y está pagando un interés a 5 años del 2,5%. Es decir, 8 veces menos que Grecia, 5 veces menos que Irlanda y 4 veces menos que Portugal.

¿Cómo se pueden comparar 2 situaciones tan antagónicas? Son como el día y la noche.

Puntuación 2
#12
Verdad
A Favor
En Contra

Ya veo a unos cuantos diciendo que Estados Unidos no es Europa y no corre riesgo de default. ¿A qué me suena esto? Parece la película de nunca acabar.

Puntuación 3
#13
Impresionante documental
A Favor
En Contra

Cada dolar de EEUU se crea de la deuda(para el pais) mas los intereses por lo tanto es impagable pues cada dolar emitido crea a su vez una deuda de un dolar y unos intereses que se queda el banco central de EEUU, pues si las deudas se pagaran no existiaria el dinero, es un circulo vicioso y un gran engaño que necesita de quiebras cada tiempo pues la economia se basa en la escasez de recursos y para maximizar beneficios. En este documental se explica muy bien. http://surfeandoporlared.wordpress.com/2009/03/08/zeitgeist-addendum-como-se-crea-el-dinero/

Puntuación 0
#14
Sistema monetario=Estafa=Esclavitud para la mayoria
A Favor
En Contra

El sistema de reserva fraccionario permite prestar una parte de cada deposito recibido por los bancos. Por ejemplo si el banco tiene que guardar un 10% de cada deposito y yo le ingreso 100 dolares , el banco podra prestasr 90 y guardara 10.Ahora otra persona pide prestados al banco los 90 dolares y el banco se los presta mediante un ingreso en la cuenta. Como es un deposito el banco de esos 90 dolares puede prestar el 90% y asi sucesivamente, o sea que presta un dinero que no exite pues de un deposito de 100 dolares acaba prestando 900. Como? Facil, el dinero solo existe en anotaciones, permite a los bancos apoderarse de recursos, pues si no pagas la casa el banco se la queda. Cuando la compras sin embargo tu no ves el dinero, solo ves que en tu cuenta el banco tiene un papel que dice que tienes el dinero de la casa, pero si vas al banco el dinero no esta ahi, tendria que conseguirlo.Y si todo el mundo querria pagar la casa en efectivo, no se podria por que los bancos no tendrian todo el dinero. Mientras que el dinero al estar solo en anotaciones pueden prestar y prestar por la ley monetaria de la que he hablado arriba.En el 69 en EEUU un hombre consiguio qu el banco no se quedara con su casa al no pagar la hipoteca cuanado al declarar el banquero le explico como se creaba el dinero de la nada pero que se hacia asi en todos sitios. El juez le dio la razon al hombre pues el banco en realidad no habia puesto el dinero ni nada. Ese es el motivo que cada tiempo sobre todo en EEUU quiebren los bancos pues cuando la gente pide recuperar un dinero que existe solo en apuntes el banco tiene que vender sus activos para conseguirlo, al precio que sean, pero el dinero de los apuntes siempre es mucho mayor que los activos pues se crea de la nada.

Puntuación 0
#15
Que desaparezca el dinero
A Favor
En Contra

La economia acabara colapsando con el sistema actual si o si, la mayoria de la gente consigue dinero para poder comprar los recursos para vivir, para ello vende su trabajo y recibe el dienepo para esos recursos. Pero poco a poco las maquinas hacen los trabajos de las personas mejor que las personas y antes de que aparezcan nuevos trabajos que solo pueda hace el ser humano, llegara un momento en que todo lo haran las maquinas y unos cuantos las supervisaran. En ese momento de donde va a sacar la gente el dinero para comprar los recursos si todo lo hacen las maquinas?A quien van a vender las empresas sus productos si las maquinas son las que trabajan? Solucion. Que desaparezca el dinero.

Puntuación 2
#16
AC
A Favor
En Contra

Robespierre#3: de hecho están muy mal y no podemos olvidar (que muchos/as ya lo están haciendo y eso es preocupante) donde empezó la crisis: precisamente allí. En una web llamada Leap 2020 llevan diciendo desde hace casi un año que en cuanto EE.UU tuviera serios problemas con su deuda (que ya está empezando) vendría una oleada de crisis mucho peor que la de 2008, y parece que esto será para el otoño de 2011. Parece ser que su ponzoña (UK y EE.UU) la reparten por doquier...la verdad es que siempre han hecho lo mismo. Y Leónidas#10: así es lo que dices, lo suscribo.

Puntuación 0
#17
AC
A Favor
En Contra

"Que desaparezca el dinero"#16: la verdad es que Jeremy Rifkin escribió un libro que hablaba de TODO lo que dices allá por 1996 (un año después de la cuarta y última revolución industrial y primera revolución "silenciosa" tecnológica. El primer Windows 5.0 así lo avalaba), el libro se llama "El fin del trabajo. Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo. El nacimiento de una nueva era" de la editorial Paidós. Y sí, parece que en 5 años o menos el dinero en metálico (cash) desaparecerá...pero aun así sucede(rá) lo que dices igualmente.

Puntuación -1
#18
Que desaparezca el dinero todo todo
A Favor
En Contra

Yo digo que desaparezca el dinero, no el dinero en metalico. Si los recursos estan en la tierra y se tiene la tecnologia, que es lo que impide que la gente tenga casa? Que es lo que impide que la gente pueda comer? El dinero. Pues se elimina el dinero y se basa la economia en recursos. Contamos con los recursos para hacer esto ? Pues lo hacemos. En el documental Zintgeist Adendum lo explican a la perfeccion. Es una idea increible.El dia que el dinero este en Chips seremos todos esclavos, mas de lo que lo somos todavia.

Puntuación 1
#19
Que desaparezca el dinero todo todo
A Favor
En Contra

Yo digo que desaparezca el dinero, no el dinero en metalico. Si los recursos estan en la tierra y se tiene la tecnologia, que es lo que impide que la gente tenga casa? Que es lo que impide que la gente pueda comer? El dinero. Pues se elimina el dinero y se basa la economia en recursos. Contamos con los recursos para hacer esto ? Pues lo hacemos. En el documental Zintgeist Adendum lo explican a la perfeccion. Es una idea increible.El dia que el dinero este en Chips seremos todos esclavos, mas de lo que lo somos todavia.

Puntuación 0
#20
tal cual
A Favor
En Contra

Que se lo pregunten sobre todo a china y a japon..

Puntuación 0
#21
A Favor
En Contra

POS NO SE LO MERECE, EN RESPUESTA AL TITULO, DEFENSORES DEL MUNDO LIBRE Y MUCHA SANGRE DERRAMADA POR ELLOS EN LA HISTORIA,NO DEJARA EL MUNDO QUE ESTE PAIS SE VAYA AL ABISMO ECONÓMICO, DE LO CUAL ME ALEGRO

Puntuación -1
#22
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

El euro se cuela por el sumidero,mientras intentan sostener al dolar.Política pura y dura.

Puntuación 1
#23