Roma, 22 oct (EFECOM).- El paro de los trabajadores de cabina de la aerolínea Alitalia y los controladores de vuelo de los aeropuertos de Malpensa y Linate, en Milán, emprendido hoy, ha inaugurado un mes de huelgas y protestas al que están llamados en total seis millones de trabajadores.
La movilización de los controladores de vuelo, un paro de cuatro horas, entre las 12.00 hora local (10.00 GMT) y las 16.00 en la ciudad del norte de Italia, ha obligado a la cancelación de 185 vuelos en Malpensa y 54 en el de Linate.
Los controladores protestan por el plan de reestructuración de los aeropuertos italianos y en concreto por el refuerzo del de Fiumicino, en Roma, en detrimento de los milaneses.
Por su parte, los asistentes de vuelo de Alitalia pertenecientes al sindicato CISAL-Assovolo también estarán hoy en huelga, si bien no se espera grandes perjuicios.
Esas huelgas dan la salida a todo un mes de protestas que van desde al escuela a los hospitales y pasa por funcionarios y trabajadores por cuenta ajena, en reclamo de mejores sueldos y una mayor atención hacia sus sectores en los presupuestos generales del Estado.
El jueves 25 será el turno de los empleados de las farmacias privadas y de los bomberos, mientras que el viernes lo harán los funcionarios.
El sábado estarán de huelga los profesores de enseñanza primaria y media que, además, celebrarán una manifestación nacional en Roma.
Para el lunes 29 de octubre se prevé la huelga de los profesores de Universidad; el martes 30, serán los trabajadores metalúrgicos; el martes 6 de diciembre, los pilotos de Alitalia; el 9, los transportistas; y el 16, los empleados de los comercios. EFECOM
alg/pam