Economía

Cataluña rebajará el IRPF a las rentas más altas para evitar 'fugas' fiscales

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha avanzado que el Govern rebajará durante esta legislatura el recargo sobre el IRPF autonómico para las rentas más altas que aprobó el tripartito.

La medida beneficiará a los contribuyentes que perciban más de 120.000 euros anuales, unas 50.000 personas, principalmente directivos, profesionales y empresarios.

En una entrevista a Europa Press, Mas-Colell ha explicado que la movilidad geográfica puede provocar que parte de este colectivo establezca su domicilio fiscal en otras autonomías, como Madrid, donde la tributación por IRPF es más baja.

"Es de sentido común si tenemos en cuenta que la distancia en tren de Barcelona a Madrid son dos horas y media y que los directivos pueden estar viviendo la mitad de la semana en Barcelona y la otra en Madrid", ha asegurado, tras constatar que las diferencias fiscales tienen este efecto y que es posible contrarrestarlo.

El tripartito, a instancias de ICV, aprobó a mediados del pasado año aumentar dos puntos el tramo autonómico del IRPF a los contribuyentes con rentas superiores a los 120.000 euros, pasando a tributar del 21,5% al 23,5%.

Con carácter progresivo, el Govern también decidió incrementar cuatro puntos adicionales el Impuesto sobre la Renta a quienes perciban ingresos superiores a 175.000 euros anuales, gravándolos del 21,5% al 25,5%.

La medida, que causó controversia con los otros socios de gobierno -PSC y ERC- se tomó con el objetivo de recaudar más, en una cantidad que se cifró en 150 millones de euros anuales.

La supresión del recargo sobre el IRPF fue solicitada recientemente por la Asociación Española de Directivos (AED) al propio presidente catalán, Artur Mas, quien fue alertado sobre los riesgos de que directivos extranjeros no se instalaran en Cataluña para evitar la mayor presión fiscal.

Donaciones

Por otro lado, Mas-Colell ha avanzado que el Govern no descarta también a lo largo de la legislatura la supresión del impuesto de Donaciones, después de que haya promovido la supresión del de Sucesiones para los parientes de primer y segundo grado.

"No está descartada la supresión y forma parte del programa electoral de CiU", ha explicado Mas-Colell, quien ha apostado por evaluar primero los efectos fiscales de la supresión del impuesto sobre las herencias y ver cómo repercute en las donaciones, un tributo similar pero que se paga en vida.

Asimismo, el conseller ha rechazado de plano una subida de impuestos en Cataluña, en línea con lo expresado por CiU a lo largo de la pasada campaña electoral.

Sobre la posibilidad del copago o establecer tasas por servicios públicos -medida apuntada por el Carec, consejo asesor del Govern en materia económica-, Mas-Colell ha reiterado que en el futuro será necesaria una mayor "colaboración" entre el sector público y privado.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

faraon
A Favor
En Contra

¡Eso es y que se lo suban a los pobres!

Cuánto más tonto eres más alto subes.

Puntuación 20
#1
Lister
A Favor
En Contra

Esto es lo que sucede por votar a CIU el partido de la burguesía catalanista. La mejor manera de que el capital no se vaya es controlándolo...

Puntuación 17
#2
olaf
A Favor
En Contra

Que se lo pongan al 0% así seguro que no evaden nada...

Puntuación 15
#3
Sorp
A Favor
En Contra

¿Que inteligencia sobrenatural gobierna en Cataluña?

La van a bajar el IRPF a los ricos y claro se lo tendrán que subir a los pobres para recaudar.

¿Cuantos años de estudio les ha podido costar tal decisión?

Esto es pa morirse y que no entierren a uno.

Puntuación 12
#4
Catalí  a Madrid
A Favor
En Contra

Pues yo ya me he afincado en Madrid. Y si aquí no me lo suben no vuelvo a casa. A los de arriba, menos llorar y más currar.

Puntuación 5
#5
paco
A Favor
En Contra

Y de que sirve que se queden si no cotizan? Esto del psoe y del pp al ciudadano de a pie creo que no nos ayuda en absoluto. Mira que si va a ser verdad eso de que con Franco se vivia mejor...

Puntuación 5
#6
Ciu= PP, versión alioli
A Favor
En Contra

Yo creo que de paso se debería restablecer el derecho de pernada y la violación impune de menores a favor de los ricos. De lo contrario hay riesgo de fuga por parte de estos ricachones hacia paises subdesarrollados más benevolentes con estas actividades extrafamiliares.

Puntuación 32
#7
MAS COLLEL = FRIEDMAN = PINOCHET
A Favor
En Contra

TAMBIÉN SE DEBERÍA ESTABLECER QUE LOS EMPRESARIOS PUDIERAN AZOTAR A SUS TRABAJADORES PARA HACERLOS MíS DISCIPLINADOS Y ASÍ PODER TENER UN MERCADO LABORAL MíS FLEXIBLE Y QUE PODAMOS COMPETIR EN LA FABRICACIÓN DE ALPARGATAS Y MOÑAS DE PASCUA

LOS FASCISTAS NEOLIBERALES, ES IGUAL CATALANES, ESPAÑOLES, INGLESES O SERBO-CROATAS, SOIS UNOS HIJOS DE LA GRAN PU.TA, Y OS MECERÉIS QUE NO OS DEN NI AGUA. A LA GUILLOTINA CON TODOS

Puntuación 35
#8
Contribuyente
A Favor
En Contra

En vez de efectuar recortes en la sanidad ¿ No sería mejor cobrar una cantidad asumible en concepto de copago ?

Puntuación 0
#9
paco
A Favor
En Contra

Cuanto rabioso izquierdoso en una web de economia. Que co.ño haran aqui?

Puntuación -6
#10
el chino
A Favor
En Contra

La solución es comer arroz con leche.

Puntuación 2
#11
el chino
A Favor
En Contra

Con Franco se vivia mejor.

Puntuación 2
#12
ancarnu
A Favor
En Contra

Jose Luis Carod Rovira acaba de ser nombrado ¡¡¡ JEFE DE CULTURA!!!! (¿¿¿¿¿ ??????) del Hospital de Santa Tecla de Tarragona, concertado con la Sanidad pública catalana. 6000 euros al mes.Con la que está cayendo.



¿Qué manejó en Perpignan con Ternera?

¿Qué COSAS sabe el susodicho?

Puntuación 0
#13
Pepe
A Favor
En Contra

Esta noticia no necesita comentario. ¡ Está clarísima !

Puntuación 3
#14
añlfjfj
A Favor
En Contra

En Cataluña hay mucha mas libertad que en Madrid para disponer en testamento de tus bienes, algo fundamental y muy a tener en cuenta antes de pensar en hacer las maletas a otros sitios con mejor fiscalidad. Un catalán con hijos puede disponer líbremente en testamento del 75% de su patrimonio; un madrileño sólo del 33%. Es decir, un catalán con hijos es más del doble de libre que un madrileño con hijos. Un catalán sin hijos, pero cuyos padres vivan, puede disponer libremente en testamento del 100% de su patrimonio; un madrileño en la misma situación sólo puede disponer del 50%. Es decir, el catalán es en este caso exactamente el doble de libre que el madrileño. Esto se debe a las legítimas que rigen en Madrid, mucho mayores que las que existen en Cataluña. Cualquiera que se vaya de Cataluña, si se despista, puede encontrarse con que ha perdido una libertad fundamental como es la de legar sus bienes.

Puntuación -3
#15
un secreto a voces por los mentideros de barcelona
A Favor
En Contra

sabéis que artur mas es travesti??

mucha gente le ha visto venderse y cantar como drag queen en los locales de transexuales de barcelona

Puntuación 1
#16
jñfa.ñjl
A Favor
En Contra

Y todo esto sin que el gobierno de la Comunidad de Madrid haga nada por acabar con este déficit de libertad de los madrileños.

Puntuación -1
#17
javier
A Favor
En Contra

Pero es que no hay ni uno bueno?? Bajadles los impuestos a los ricos, y ya recortaremos en educación y sanidad. Eso sí, las urbanizaciones de lujo hacedlas con murallas y torreones de vigilancia, porque vamos camino de republica bananera.

Puntuación 1
#18
Catalanes votar a los nacionalistas
A Favor
En Contra

Ya se va viendo la verdad de la situación....en Madrid es donde menos impuestos de pagan y donde mejor es la sanidad.......en Cataluña donde mas impuestos se pagan y donde peor y mas recortes se producen.

Puntuación 2
#19
Empresator
A Favor
En Contra

CONCLUSIÓN: los impuestos son para la chusma (como en el Medievo). Pero eso no se puede decir: los democristianos dicen que así los ricachones no se van y crean empleo (en realidad se compran un yate más grande). PARA QUE LUEGO DIGAN QUE NO SON ESPAÑOLES, CUANDO SUS EMPRESARIOS HACEN LAS MISMAS CHORRADAS QUE LOS DEL RESTO DEL ESTADO.

Si tienes pasta y votaste CiU, felicidades. Si no tienes pasta y votaste CiU, piensa un poco, amigo.

Puntuación 1
#20