Economía

Trabajo no descarta que se llegue a los cinco millones de parados si se incrementa la población activa

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, no descarta que la cifra de paro alcance los 5 millones si sigue aumentando la población activa, aunque considera que lo importante es que la EPA registre poca pérdida de empleo o, incluso, una ligera ganancia.

El ministro de Trabajo hace esta consideración en un entrevista al diario Expansión, en la que se refiere a la reforma de la negociación colectiva que se está discutiendo, y subraya que el objetivo del Gobierno es que "pueda presentarse en el Congreso de los Diputados para su aprobación antes de que termine la legislatura".

Gómez cree que la reforma cumplirá el calendario establecido, aunque señala que el Gobierno tiene una fecha "límite" para su aprobación que "es el entorno de mayo o junio".

Así cumpliría con su tramitación antes de que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, convoque elecciones.

No obstante, el ministro indica que si no se aprueba, el Gobierno puede solicitar un trámite "de urgencia", ya que, insiste, su deseo es que la reforma de la negociación colectiva entre en vigor en esta legislatura.

Valeriano Gómez recuerda que el Gobierno antes de comenzar las negociaciones elaboró un borrador del decreto con el que "si no hay un acuerdo social, legislará".

"El Gobierno tiene un borrador de la reforma y sus ideas al respecto", dice Valeriano Gómez, quien añade que entre éstas se encuentra la de dar un papel cada vez mayor al convenio del sector o, en su defecto, al convenio autonómico.

Además, aboga por darle mayor preponderancia al convenio de empresa, que haya negociación colectiva en la mayor parte de las pymes y por dar mayor potestad al arbitraje y a la mediación laboral en detrimento de la jurisdicción social, unas ideas que, agrega, "comparte con la patronal y los sindicatos".

Preguntado sobre si considera que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año elevará el desempleo desde los 4,7 millones a los 5 millones de parados, Gómez explica que durante la crisis la población activa se ha comportado "muy erráticamente", por lo que no considera que "ahora" haga subir el desempleo.

Lo importante, que se pierda poco empleo

No obstante, manifiesta que "el aumento del desempleo hasta los 5 millones de parados estará en función de cuál sea el comportamiento de la población activa".

Sobre este asunto, el ministro explica que lo más importante ahora es la cifra del paro, es decir que la EPA registre poca pérdida de empleo o, incluso, una ligera ganancia del mismo, lo que "sería un buen resultado".

El ministro de Trabajo indica que la Seguridad Social se encuentra en una posición todavía de superávit y que no espera que haya un déficit a final de este año.

Asegura que no será necesario que el Gobierno recurra en 2011 al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar las pensiones.

Por último, el ministro precisa que el Gobierno ha elaborado "un programa muy intenso de reformas" y que a pesar de que el presidente del Ejecutivo ha anunciado que no se presenta a la reelección, la idea general "es culminarlo, ya que está muy avanzado".

"Yo creo que el presidente seguirá insistiendo en el paquete de reformas y seguiremos vigilando cómo evoluciona la economía. Queremos llegar bien al invierno cumpliendo los objetivos", finaliza el ministro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum90

nando
A Favor
En Contra

Ayer me mandaron al paro en un trabajo poco cualificado y teniendo 2 carreras. ¿Usted señor ministro sabe tan solo por un remoto aire lo que se siente? Y eso de que la cosa va calmando no se lo cree nadie, salvo estos políticos de farandula que sufrimos y no podemos hacer nada contra ellos ya casi ni votando.

Puntuación 101
#1
Clint
A Favor
En Contra

Y esta panda de inutiles no dimite de una vez!!!!!

Puntuación 76
#2
fer-1
A Favor
En Contra

Tiene razón nando cuando dice que no se puede hacer nada contra estos políticos de farandula, no se puede hacer peor por parte de estos socialistas de la moraleja, su máximo exponente es Manuel Chavez y si como vemos, parte muy amplia de la ciudadanía y de la prensa todavía le defiende es que este país no tiene remedio,la sociedad civil española es ingobernable, es una pena. Salvese el que pueda.

Puntuación 55
#3
Lolin
A Favor
En Contra

Si hombre, ahora la culpa de que suba el paro será de la gente que se ha empeñado en tener hijos ... no mejor aun, esterilicemos a toda la población, en 20 años todos con trabajo. Por dios que gobierno.

Puntuación 58
#4
COMPARACIONES ODIOSAS
A Favor
En Contra

anda, justo el DOBLE que en Reino Unido (2.480.000), teniendo muchísima menos población...

esto se ve en en porcentaje:

ESPAÑA: 20.5%

REINO UNIDO: 7.8%

y mira que en UK tienen una crisis grave, pero lo de España es estratosférico!



" The total number of unemployed people decreased by 17,000 over the period to reach 2.48m "

http://www.telegraph.co.uk/finance/jobs/8447403/Youth-unemployment-rises-but-overall-jobless-falls.html

Puntuación 55
#5
Gato Homeless
A Favor
En Contra

¿Y todas las personas que no cuentan como parados oficiales porque están haciendo algún curso? La cifra real es otra...

Puntuación 54
#6
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pues entre los chinos que viven en España no hay paro alguno.

Es más, les va la mar de bien, en el barrio donde yo vivo se asemeja mucho a Sanghai y se siguen expandiendo a ojos vista, pese a la crisis que según dicen algunos es galopante.

¿En algo estaran fallando los españoles no?, cuando no hacen mas que insultar y lamentarse contra el gobierno, mientras tanto, otros venidos de fuera y a la chita callando van ocupando poco a poco todo el tejido comercial y si siguen así hasta el industrial.

Puntuación -35
#7
faraon
A Favor
En Contra

Este tipo es el qu el otro dia se las daba de técnico experto que debía estar bien pagao.

Supongo que cobrará por productividad a más paraos más bonus.

En todos estos no busquéis ni una pizca de dignidad ni unas migajas de honestidad.

Puntuación 38
#8
marga
A Favor
En Contra

Nando un abrazo muy fuerte de otra parada. Resistiremos a este socialismo decrepito.

Puntuación 41
#9
lopin
A Favor
En Contra

Segun nos vayamos acercando a los 17 millones de parados, el las perdidas de empleo irán disminuyendo, y cuando lleguemos a los 17 millones de parados, el paro ya no aumentará y lo podremos ver como un éxito, ya no generaremos mas paro.

Los politicos siempre saben mostrarnos el lado positivo.

Epidemia controlada por falta de personal.

Puntuación 58
#10
COMPARACIONES ODIOSAS
A Favor
En Contra

PARO (fuente: Eurostat):

España: 20.5%

Italia: 8.4%

Reino Unido: 7.8%

Francia: 9.2%

Alemania: 6.3%

pero como a mucha gente esto no lo visualiza, podemos dar las cifras en valor absoluto:

España: 4.700.000 (última EPA, se prevé 5.000.000 ya)

Reino Unido: 2.480.000

Francia: 2.700.000

Alemania: 3.000.000

Italia: 2.600.000

la población de España es la mitad (Alemania) o el 75% que estos países

Puntuación 20
#11
COMPARACIONES ODIOSAS
A Favor
En Contra

Alemania tiene más de 41.000.000 de gente trabajando

España tiene el 57% de población respecto Alemania (47mi versus 82mi)

es decir, que si España tuviera el mismo nivel de personas trabajando (regla de tres), tendría 23.300.000...

pero a duras penas tiene 17 millones y bajando...

FALTAN MÁS DE 6 MILLONES DE TRABAJADORES para igualarnos a Alemania!

esto se ve en porcentajes de paro:

ESPAÑA: 20.5% (líder mundial)

ALEMANIA: 6.3%

Puntuación 22
#12
Matemáticas de Primaria
A Favor
En Contra

no hay que ser muy lince para ver que llegaremos a 5.000.000

última EPA: 4.696.000

Paro registrado 1er trimestre:

Enero: +131.000

Febrero: +68.000

Marzo: +34.000

sólo sumando el paro registrado ya salen 4.930.000

faltan 70.000, pero la EPA refleja a los parados totales, no sólo los registrados en el INEM, por tanto, SI NO MANIPULAN, tendrá que salir una cifra superior a los 5.000.000

Puntuación 26
#13
Matemáticas de Primaria
A Favor
En Contra

Estamos a 16 de abril y el 28 de abril sale la EPA del 1er trimestre

estos pájaros ya saben de sobra los resultados y saben que aunque manipulen a tope no podrán ocultar los 5.000.000

no descarto que den 4.999.999, pero yo alucino con lo inculto que son los españoles, que no saben ni usar matemáticas de primero de Primaria aunque tengan 2 carreras y 3 masters

Puntuación 21
#14
el castigador
A Favor
En Contra

AYER ESTUVE VIENDO LA COMPARECENCIA DE RUBALCABA EXPLICANDO TODAS LAS MEDIDAS TOMADAS A FAVOR DE LOS INMIGRANTES, NI UNA PALABRA PARA LOS DESEMPLEADOS NACIONALES, SIENTO VERGUENZA DEL DESAMPARO Y OLVIDO EN EL QUE NOS TIENEN, NO SERIA MEJOR IR DESPACHANDO A TODO INMIGRANTE QUE NO TENGA TRABAJO NI RECURSOS PARA VIVIR EN ESPAÑA, EN VEZ DE QUE SIGAN AQUI? PORQUE LOS HAY QUE SE DEDICAN A DELINQUIR AQUI, A ROBAR AQUI Y NO SE ACTUA CONTRA ELLOS, POR UN LADO QUITANDONOS LAS AYUDAS Y SUBVENCIONES Y POR OTRO ROBANDO AL PAIS....ES DE AUTENTICA VERGUENZA

Puntuación 51
#15
beltenebrós
A Favor
En Contra

Hay que aguantar un poco mas amigos, un añito hasta que arribe a mangonearnos Don Marrano y sus secuaces; entonces no solo se solucionará el paro sino que los perros volveran a atarse no ya con longonizas, sino con verdaderos chorizos de Cantimpalo.

Chorizos que por cierto nos encasquetará Don Marrano, el Curita tiene ya plaza de Obispillo en el Consejo de Ministros, el Correa ejercerá de Ministro de Afananzas.

Robemus hermanos.

Puntuación -25
#16
Hipocresía socialista
A Favor
En Contra

Los progres del "papeles para todos" ahora culpan a los inmigrantes de la alta tasa de paro.

Puntuación 24
#17
Salvador
A Favor
En Contra

Yo me pregunto: ¿No se podría meter a esta gente en la carcel por el daño que han hecho al país? Han arruinado España. Veremos para cuando el rescate. No podemos quedarnos de brazos cruzados.

Puntuación 30
#18
UNO QUE NO ESTA PARADO
A Favor
En Contra

NO, SI NO ÍBAMOS A LLEGAR A LOS 4 MILLONES DIJO SALGADO, NI POR ASOMO A LOS 5 MILLONES, PERO QUE PASE EN ESTE PAÍS PARA QUE LA GENTE REACCIONE.

ELLOS NO VAN A DIMITIR HABRÁ QUE HACER ALGO OS ES QUE AL FINAL LES TENGO QUE DAR LA RAZÓN DE QUE LA COSA NO ESTA TAN MAL.

YA NO SE QUE PENSAR.

Puntuación 24
#19
A Favor
En Contra

Primero que no hay crisis, luego que no llegaremos a los 4 millones, ahora superaremos los 5 millones, pero pedazos de inutiles, si hace meses que hay más de 5 millones y hasta 6 de parados, sois la peor calaña que pisa sobre la Tierra, os tenían que sacrificar en la camara de gas. Ojala el día 22 de mayo no os vote ni vuestra put.a madre. HDLGP.

Puntuación 38
#20
A Favor
En Contra

Beltenebros, te manda recuerdos tu madre, que está debajo de mi mesa. Te voy a inflar a ostias sociata de mierd.a, aborto de berberecho.

Puntuación 13
#21
PETER
A Favor
En Contra

EL PARO SUPERARA LOS 5 MILLONES SOBRADAMENTE A FINALES DE ESTE AÑO, LO MAS PROBABLE ENTONCES Y CON MUCHA SUERTE Y SI ESTE DESGOBIERNO NO HACE ALGUNA DE LAS SUYAS ES QUE SE ESTABILIZE Y EMPIEZE A DESCENDER PERO LENTAMENTE, PARA RECUPERAR LOS NIVELES ANTERIORES A LA CRISIS ENTRE 5 A 10 AÑOS, EN FIN QUE MIER.. DE CLASE POLITICA TENEMOS EN ESTE PAIS.

Puntuación 10
#22
caracacon
A Favor
En Contra

Trabajo es un chupa sangre cada día se parece mas al conde dracula.

Puntuación 7
#23
BECERRISTA
A Favor
En Contra

LA CRISIS ES MUNDIAL!

estamos en una GRAN DEPRESIÓN!

en Alemania están ya en el 30% de paro como en 1931, están a punto de elegir a un nuevo Führer!

aquí Zapatero ha salvaguardado el estado del bienestar y nos hemos salvado de esta apocalipsis mundial!

Puntuación -11
#24
22
A Favor
En Contra

decian que nunca iban ha llegar veremos si no llegamos a los seis

Puntuación 12
#25