Economía

La pobreza extrema mundial bajará hasta los 883 millones de personas en 2015

La población mundial que vive en extrema pobreza continúa en descenso y se espera que sea de 883 millones de personas en 2015, frente a los 1.400 millones de 2005, según un informe conjunto del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esto significa que, de acuerdo a las estimaciones, el 14,4% de la población mundial vivirá con menos de 1,25 dólares al día en 2015, frente al 25,2% que lo hacía en 2005.

Los organismos multilaterales de Washington señalaron que dos tercios de los países en desarrollo están cerca de alcanzar la meta para enfrentar la extrema pobreza y el hambre en el mundo.

La mayor parte del progreso se ha realizado en Asia, especialmente China e India.

China se prevé que reduzca el número de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día de 207 millones en 2005 a 66 millones en 2015.

India pasará, según el FMI y el BM, de 455 millones de personas viviendo en la extrema pobreza en 2005 a 276 millones de personas en 2015.

El África Subsahariana continúa estando a la cola en la lucha contra la pobreza, a pesar de reducir ligeramente la población que subsiste con menos de 1,25 dólares al día de 388 millones en 2005 a 344 millones en 2015.

El 35,8 % de las personas del mundo en condiciones de extrema pobreza vive en esta región.

Estos datos aparecen en el "Informe de Vigilancia Global 2011: Mejorando las posibilidades de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG)", publicado hoy en el marco de los encuentros conjuntos de primavera del FMI y el BM.

Con menos de 2 dólares diarios, el siguiente indicador del estudio, vivirán 2.036 millones de personas en 2015, lo que significa el 33 % de la población mundial, frente a los 2.561 millones de 2005.

"Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio es un avance significativo (...) Pero todavía hay mucho que hacer en la reducción de la pobreza y la mejora de los resultados sobre salud, incluso en los países exitosos", afirmó Hans Timmer, director de proyecciones de desarrollo en el Banco Mundial.

En otras de áreas de los MDG, estas instituciones reconocen que todavía falta mucho por hacer entre los países en desarrollo.

Un 45 % de los países está lejos del objetivo de acceso a la sanidad; el 39 % y el 38 % no ha alcanzado los objetivos sobre mortalidad materna e infantil, respectivamente.

Delfin Go, economista principal del Banco Mundial, dijo que "algunos resultados en salud y educación son decepcionantes, en parte porque el gasto se enfocó principalmente en el incremento de la cantidad de servicios, y no se prestó atención suficiente a la calidad".

Por su parte, Brad McDonald, coordinador del informe del FMI, remarcó que el crecimiento económico continúa siendo un factor "fundamental" para alcanzar estos objetivos.

"Aunque la reciente crisis ha retardado el progreso, muchos países de bajos recursos que han tenido fuertes políticas macroeconómicas fueron capaces de suavizar el impacto de la crisis con impuestos activos y políticas de gasto", señaló McDonald.

Para recuperar el impulso, el FMI y el BM llamaron a ayudar con "recursos adicionales" para que los países más "frágiles" desarrollen sus instituciones y avancen "hacia un círculo virtuoso de paz, seguridad y desarrollo".

Por último, destacaron que el comercio ha comenzado a recuperarse pero para, que el crecimiento sea sostenible es necesario fortalecer el sistema internacional y evitar tendencias proteccionistas.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

V for Vendetta
A Favor
En Contra

.......esto se debe....indudablemente.....al positivo impacto de la subida de los precios de los alimentos y los combustibles.....

PD Hay que fusilar a mucha gente!!!......por gilipoll@as...que diria F

Puntuación 5
#1
Empresator
A Favor
En Contra

Hacía tiempo que no veía por escrito tontería tan grande.

Otra lectura: no es una tontería, es una maldad para conservar el status quo de los que se están megaforrando a costa de destruir el planeta y de crear pobreza a mansalva, de ahí lo de proteccionismo no, tasa Tobin no, finalizar mi monopolio no, etc.

Puntuación 2
#2
Mentira
A Favor
En Contra

Y este artículo quién se lo cree, si en mi barrio veo cada vez a más personas buscando comida en los contenedores, y estoy hablando de España.

Puntuación 3
#3
jhon
A Favor
En Contra

Es cierto, van desapareciendo los "pobres extremos" para integrarse en el grupo que cada vez hay que tener más en cuenta por atraer a mayor número de simpatizantes, como es el de "personas con problemas", término éste más humanizado y más feminizado, en detrimento del otro claramente machista.

Puntuación 3
#4
el castigador
A Favor
En Contra

PUES EL EGOISMO SALVAJE NO PARA DE AUMENTAR, TRISTE ES VER QUE NOS HACE MAS FELICES ACUMULAR TODO TIPO DE COSAS MATERIALES A QUE MILLONES DE PERSONAS TENGAN UNA VIDA DIGNA Y CUBIERTOS SUS NECESIDADES BASICAS, PERO BUENO....TODO ES PASAJERO....HOY ESTAS ARRIBA...QUIEN SABE SI EN ALGUN MOMENTO DE LA EXISTENCIA TE TOKA ESTAR ABAJO

Puntuación 1
#5
faraon
A Favor
En Contra

ESTO ES MENTIRA

Puntuación -6
#6
Usuario validado en elEconomista.es
pepito2
A Favor
En Contra

Se trata de extrema pobreza, de pasar hambre. Los pobres del primer mundo son unos privilegiados comparados con los del tercer mundo. Es la pobreza que se daba en países como brasil, la india y china, que por sí solos aportan 2000 millones de habitantes, y que han progresado muchísimo (comparando con el nivel que tenían hace unas décadas).

Puntuación 3
#7
franki3
A Favor
En Contra

Pero quien se cree esto, miden la pobreza en dolares, a estos que hacen los informes los ponia en Africa un par de meses y decirles aqui teneis para comer lo que podeis comprar con un dolar y cuarto, que es la mitad que comprabais hace 10 años con un dolar, a pero no preocuparos que para eso teneis 1,25 y no 1$.

Puntuación 0
#8
paco
A Favor
En Contra

Es que lo que sigue a la pobreza extrema es una muerte tranquila. Y es lo que ha tenido esta crisis, que quizas ha acelerado el proceso. Hay quien ve en esto "brotes verdes"... el ser humano es malo por naturaleza

Puntuación 0
#9
Gobernator
A Favor
En Contra

Que la pobreza extrema no ha parado de reducirse es un hecho, aunque les joda a los ideólogos antisistema.

Puntuación 3
#10
A Favor
En Contra

RECURSOS LIMITADOS EN EL PLANETA.....y todo tipo de gente que no merece ni vivir por ahi gastando nuestro planeta....véase condenados a 2500 años por matar a 12 personas, etc etc.

Puntuación 1
#11
Karlos
A Favor
En Contra

Este sistema se tiene que acabar. Los más ricos de cada pais son los que estan amasando el dinero. O vuelve a haber una distribución del dinero acumulado por estos desgraciados...o por mi que se vaya todo a la m.

Puntuación 0
#12