Economía

Rajoy propone retribuir a los profesionales sanitarios en función de su capacidad

  • Plantea un sistema de incentivos para racionalizar el uso de los recursos sanitarios
  • Promete la colegiación obligatoria para médicos y enfermeras
El líder del PP, Mariano Rajoy

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha abogado hoy por un "sistema de incentivos individuales en los servicios públicos que valore capacidades, conocimientos y el compromiso" de los profesionales sanitarios con la organización para la que trabajan. En su opinión, esta sería una de las medidas que ayudaría a "racionalizar" el uso de los recursos sanitarios.

Así se ha manifestado durante su intervención en la Cumbre Mundial Médico-Enfermera por la Seguridad de los Pacientes, que se celebra hoy en Madrid. En su opinión, seria necesario "partir de unos criterios únicos en todo el territorio nacional, para que todos los profesionales tengan los mismos derechos, requerimientos y posibilidades de promoción profesional".

"Apostamos por la motivación y el desarrollo profesional. Esto implica buscar el mecanismo de reconocimiento social y económico de la calidad del trabajo bien hecho y las competencias profesionales", ha señalado. A su juicio, hay que "avanzar hacia unos incentivos que motiven a los profesionales no sólo para prestar la asistencia de calidad, sino también para la necesaria racionalización en el uso de los recursos sanitarios".

El líder del principal partido de la oposición ha abogado por una estructura sanitaria que fomente la "autogestión" en un entorno de trabajo "organizado por objetivos y por la evaluación de resultados". En su opinión, "austeridad no significa, sin más, recortes", a lo que ha añadido que no piensa que "reducir el presupuesto sanitario arregle la situación".

Durante su intervención, Rajoy también ha añadido que la deuda sanitaria, que según los expertos asciende a 15.000 millones de euros, "continúa siendo el síntoma de una enfermedad para la que no se han aplicado aún soluciones". A su juicio, hay un "problema evidente de financiación que si no se resuelve acarreará negativas consecuencias para la calidad asistencial" sanitaria y ha expresado el compromiso del PP "con un futuro sólido y sin sobresaltos" del Sistema Nacional de Salud.

Colegiación obligatoria para médicos y enfermeras

Por otro lado, Rajoy ha anunciado hoy que el programa de su partido para las próximas elecciones autonómicas y municipales incluirá la "obligatoriedad" de colegiarse para médicos y enfermeras.

Esta propuesta contraviene lo previsto en el proyecto de Ley de Servicios Profesionales que prepara el Ministerio de Economía y que permitiría a los profesionales de la sanidad pública no colegiarse, dejando su actividad en manos de los gestores de los centros sanitarios.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mak
A Favor
En Contra

esto es muy necesario, en SantaPola hay 3 pediatras en el centro de salud , y aqui los que los conocen no se atreven a llevar a sus hijos. La mitad del tiempo no estan atendiendo pacientes , y la otra mitad les saben mal teentr tanto trabajo, y procura no poner mala cara que te hacen una cruz y has terminado, gracias

Puntuación 0
#1
A Favor
En Contra

esto es muy necesario, en SantaPola hay 3 pediatras en el centro de salud , y aqui los que los conocen no se atreven a llevar a sus hijos. La mitad del tiempo no estan atendiendo pacientes , y la otra mitad les saben mal teentr tanto trabajo, y procura no poner mala cara que te hacen una cruz y has terminado, gracias

Puntuación -3
#2
ASCO DE PP
A Favor
En Contra

venga, a privatizar hasta el aire y dar caña a los trabajadores,

y a vidal-queadras y tus eurodiputos y senadores peperos, que no dan ni palo al igual y son unos gandulazos, SIN EXCEPCIÓN, tomando cervezas y viajan en bussiness a esos también vas ponerles un sistema de objetivos, Si puede ponerles, tomarse 2 copas de vino en cada vuelo business.

Puntuación 13
#3
Dr Ganong
A Favor
En Contra

A ti si que habia que racionalizarte

Puntuación 18
#4
sanitario
A Favor
En Contra

cuando los politicastros trabajen con objetivos realizados y comprobados por los CONTROLADORES DE LOS POLÍTICOS, si no existe la figura habrá que crearla, yo me bajo los pantalones y curro por objetivos, soy sanitario y trabajo bastante no tengo miedo a esos complimientos ¡ quien empieza primero!!!!

Puntuación 24
#5
minosabe
A Favor
En Contra

¿Y no dice nada de retribuir a los políticos según la capacidad? De esa manera nos ahorrarríamos un pastón porque muchos como él hasta tendrían que poner de su bolsillo para seguir siéndolo.

Puntuación 34
#6
ElFumador
A Favor
En Contra

Rajoy por lo menos tiene estudios y aporta algo. ZP, Chaves, Pepiño, Chacon, Bono etc., iletrados todos, viajan en business igual, roban más y han dejado a España en la quiebra. #3 y #4 vótales otra vez y ha seguir en el paro pasando hambre.

Puntuación -5
#7
mario
A Favor
En Contra

Por favor leeros "el paciente virtual cp2008" ahora en vacaciones. Es un analisis sobre la pesima gestión sanitaria avalada por un gerente que pronuncia las palabras de Rajoy, mientras se dedica a privatizar la sanidad

Puntuación 11
#8
juan
A Favor
En Contra

sss

Puntuación 1
#9
Tom
A Favor
En Contra

¿Y a los politicos?

Puntuación 13
#10
RAJOY, GANDULAZO
A Favor
En Contra

GANDULAZO, Y TÚ CUANDO TE VAS A PONER A TRABAJAR, VAGO??

SIEMPRE TE VEO CON EL PURO PEDAZO DE PATAN Y VAGO Y SIETE SUELAS??

LOS MíS VAGOS COMO TÚ SIEMPRE SON LO QUE QUIEREN HACER TRABAJAR A LOS DEMAS, PEDAZO DE HIJO DE P.UTA

Puntuación 3
#11
Usuario validado en elEconomista.es
KaT
A Favor
En Contra

Todo eso está muy bien, pero luego se lo van a pasar por el forro. En el servicio cántabro de salud, que es lo que me toca de cerca, no se nos ha pagado la productividad variable de 2009 porque no hay dinero. Si resulta que los incentivos no dependen realmente de la capacidad, motivación y resultados de quienes trabajan, sino de la capacidad y resultados de los gestores, mal andamos, porque en cuanto no les salen sus cuentas al que le quitan el incentivo no es al político o gestor, sino al currito. Es lo que tiene hacer las leyes, ya se ocupan de que siempre haya cláusulas del tipo "si las condiciones lo permiten".

Puntuación 10
#12
Mamón
A Favor
En Contra

QUE HA ESTUDIADO RAJOY, ASÍ SE ESTUDIO EL CÓDIGO CIVIL ENTERO UN AÑO, LO SOLTÓ EN SU OPOSICIÓN COMO UN LORO DE FERIA ANTE UN TRIBUNAL DE VIEJOS DECREPITOS Y AHORA A DORMIR LA SIETAS 70 AÑOS, QUE GRAN APORTACIÓN. Y AHORA QUIERE PONER A TRABAJAR A LOS DEMíS, TRABAJA TÚ MA.MÓN POR UNA VEZ EN TU VIDA

Puntuación 4
#13
Sorp
A Favor
En Contra

Sr. Rajoy, tendremos que pagarle a Vd. y a todo su equipo de corruptos también en funcion de su capacidad/productividad.

Puntuación 7
#14
Lister
A Favor
En Contra

#6

Lo que debió tener Rajoy es mucha recomendación (su papá era juez en la caciquil Galicia), porque tonto es un rato...

Puntuación 7
#15
Miguel P
A Favor
En Contra

Sr Rajoy, soy un funcionario de la Junta de andalucía y le puedo asegurar que ni capacidad, mérito ni formación. Mis superiores me niegan mi derecho a desarrollar mi puesto de trabajo, conseguido tras opositar y posterior concurso de mérito. Y ahora nos amenazan con desposeernos de la plaza que obtuve en propiedad sin enchufe y despues de muchisimos años de estudio y esfuerzo. Los cursos me los tengo que pagar yo y hacerlos en mis vacaciones mientras los niños de las múltiples agencias y empresas públicas que ni tan siquiera han presentado solicitud a oposiciones nos roban el trabajo con la comp`mplicidad de los puestos de libre designación ganados a dedo.

Puntuación 11
#16
Salud
A Favor
En Contra

La capacidad ya está demostrada al sacar el titulo en una carrera con numeros clausus, y un examen MIR para poder ejercer. Si esto no es suficiente, revise el sistema docente.

Por otro lado, si ud pretende que con sueldos mileuristas trabajen como en la clinica MAYO, asistiendo con recursos tercermundistas, lo lleva claro.

Es una excusa como otra cualquiera para bajar el salario a los medicos y enfermeros/as, pero verá, con el entrenamiento al estilo apocalypse now con el que trabaja en la seguridad social española, pueden con todo lo que les echen, pero seguramente en otro pais, donde todos los sanitarios de calidad se estan largando, o bien reduzcan su actividad a la privada-privada, esto es sin sociedades porque estas tampoco pagan o lo hacen miseramente, dejando la sanidad española en manos de personas formadas en latinoamerica, paises del este o africanos, como ya está sucediendo. Solo tiene que ir ud a una urgencia y ver el % de extranjeros que trabajan en ella.

Loa medicos estan ya con el plan b o c. Al final , lo que dijo alfonso guerra se cumplirá... " no parare hasta ver a los medicos en alpargatas" Pues muy bien. pero seran los inmigrantes, porque los nativos ya no estaran.

Puntuación 6
#17
Usuario validado en elEconomista.es
caseiro
A Favor
En Contra

Al leer la noticia se me han ocurrido unas cuantas cosas (soy médico), pero por lo que veo ya está casi todo dicho. Lo que más me molesta es ver que gente bastante más cazurra y burra que yo y muchos de mis compañeros esté al mando de las cosas. Porque lo que debe saber la gente es que los gestores sanitarios, licenciados sanitarios eran, sin exagerar, los más burros de la clase, los más vagos, aunque eso sí, los más listillos

Puntuación 7
#18
Veredicto
A Favor
En Contra

En España sobran vagos en todos los trabajos, niveles y actividades; hay que currar más y después quejarse. Los de izquierdas lideran, con mucha ventaja, la vagancia. "A Dios rogando y con el mazo dando". ¡¡¡Arriba España!!! ¡¡¡Fuera socialistas, con Zapa-paro al frente!!!

Puntuación 1
#19
FUNCIONARIO
A Favor
En Contra

SR. RAJOY, EN VEZ DE INCENTIVAR A UN PROFESIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN SEA CUAL SEA, DEBERÍA SABER QUE EXISTE UNA LEY PARA TODOS 30/84 PERO TAMBIÉN EXISTE UNA DESIGUALDAD PARA TODOS. QUE ES QUE TODOS NO COBRAN IGUAL DADO QUE HAY ADMINISTRACIONES QUE PAGAN MíS A UN FUNCIOANRIO QUE A OTRO. EN PRIMER LUGAR DEBERÍAN COBRAR TODOS IGUAL SEGÚN SU PROFESIÓN Y EN CUALQUIER LUGAR Y COMUNIDAD.

Y LUEGO OBLIGARLES A REALIZAR SU TRABAJO SIN PRIVILEGIOS.

Puntuación 6
#20
karaporro
A Favor
En Contra

Lo primero es no dar sanidad gratis a inmigrantes ilegales. Lo segundo evitar el turismo sanitario. Recortar vuestros privilegios que teneis muchos y luego seguir por los demas. Que sois todos una panda de cabron..

Puntuación 2
#21
obrero
A Favor
En Contra

los nativos de aqui teniamos buenos sueldos ,llegaron los inmigrantes y han ido siendo contratados por todos sitios por mucho menos sueldo y mas explotados ,tanto politicos y empresarios todos piensan igual pagar menos

el sistema esta hundido ,hasta que no se mentalizen que hay que ganar mas si no el sistema no se mantiene,que no sera nunca

Puntuación -1
#22
obrero
A Favor
En Contra

la culpa la tuvieron los bancos de la crisis

despues los obreros que ganaban mucho

y despues la inmigracion que dejo sin trabajo a los nativos

como en los años 30 en alemania

y cual fue la solucion

Puntuación 0
#23
anónimo
A Favor
En Contra

Si, si ya nos lo sabemos: Cuando es la clase trabajadora, como no tienen bastante Personal Sanitario y hay costes, "Hasta dentro de un mes y medio no le toca cita. La vergüenza de las camillas con los enfermos en los pasillos de los Hospitales. Hay que reducir gastos,. Hospitalización No........ márchese a curarse Vd. mismo en casa y si tiene alguna duda vuelva a Urgencias (aunque no se pueda mover, no sea capaz de distinguir cuando es o no una urgencia o empeoramiento de su proceso). Los Médicos, enfermeras y demás personal sanitario que se autofinancien ellos mismos con "mini-cursillos de formación continuada a 1.000, 2.000 o 5.000€."

Un viernes "por necesidades del servicio", se llama a un Medico o Enfermero que está en el paro X tiempo y "El lunes tiene que presentarse en tal Departamento de tal Hospital, para atender a 400.000 pacientes...... no importa que su especialidad sea distinta".

Vamos, ni Gregorio Marañón en dos meses, etc. etc.

Por supuesto que hay Médicos y Enfermeros mejores y peores, al igual que hay enfermos y pacientes excelentes como personas y otros peores que "bestias" que no merecerían que se les tratase,.....(bueno rectifico, si se les podría atender en Régimen de Cuarentena y cobrándoles pero bien, bien.......y por adelantado) y lo del Juramento de Hipócrates..... naturalmente de la época Helenística...... pero no de estos tiempos.

¡Ah! Si cuando "Es un personaje Importante de la Banca, Política.....pues se le ingresa inmediatamente "En Privados, el tiempo que haga falta y con la Flor y Nata de la Medicina en Personal Sanitario". Y comienzo del desfile, las 24 horas ...... del Pelota nº. 1, pelota nº2, pelota 1.400...... preguntando y dando el coñazo de cómo está o si está bien atendido.

Vale por está ya está bien....... salgo a pasear un poco. Desgraciadamente muchas veces nos merecemos lo que tenemos.

Creo que todavía se puede escribir y poner lo que cada cual piensa.

Puntuación 2
#24