Economía

Rajoy propone retribuir a los profesionales sanitarios en función de su capacidad

  • Plantea un sistema de incentivos para racionalizar el uso de los recursos sanitarios
  • Promete la colegiación obligatoria para médicos y enfermeras
El líder del PP, Mariano Rajoy

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha abogado hoy por un "sistema de incentivos individuales en los servicios públicos que valore capacidades, conocimientos y el compromiso" de los profesionales sanitarios con la organización para la que trabajan. En su opinión, esta sería una de las medidas que ayudaría a "racionalizar" el uso de los recursos sanitarios.

Así se ha manifestado durante su intervención en la Cumbre Mundial Médico-Enfermera por la Seguridad de los Pacientes, que se celebra hoy en Madrid. En su opinión, seria necesario "partir de unos criterios únicos en todo el territorio nacional, para que todos los profesionales tengan los mismos derechos, requerimientos y posibilidades de promoción profesional".

"Apostamos por la motivación y el desarrollo profesional. Esto implica buscar el mecanismo de reconocimiento social y económico de la calidad del trabajo bien hecho y las competencias profesionales", ha señalado. A su juicio, hay que "avanzar hacia unos incentivos que motiven a los profesionales no sólo para prestar la asistencia de calidad, sino también para la necesaria racionalización en el uso de los recursos sanitarios".

El líder del principal partido de la oposición ha abogado por una estructura sanitaria que fomente la "autogestión" en un entorno de trabajo "organizado por objetivos y por la evaluación de resultados". En su opinión, "austeridad no significa, sin más, recortes", a lo que ha añadido que no piensa que "reducir el presupuesto sanitario arregle la situación".

Durante su intervención, Rajoy también ha añadido que la deuda sanitaria, que según los expertos asciende a 15.000 millones de euros, "continúa siendo el síntoma de una enfermedad para la que no se han aplicado aún soluciones". A su juicio, hay un "problema evidente de financiación que si no se resuelve acarreará negativas consecuencias para la calidad asistencial" sanitaria y ha expresado el compromiso del PP "con un futuro sólido y sin sobresaltos" del Sistema Nacional de Salud.

Colegiación obligatoria para médicos y enfermeras

Por otro lado, Rajoy ha anunciado hoy que el programa de su partido para las próximas elecciones autonómicas y municipales incluirá la "obligatoriedad" de colegiarse para médicos y enfermeras.

Esta propuesta contraviene lo previsto en el proyecto de Ley de Servicios Profesionales que prepara el Ministerio de Economía y que permitiría a los profesionales de la sanidad pública no colegiarse, dejando su actividad en manos de los gestores de los centros sanitarios.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky